martes, 6 de septiembre de 2011

Argentina: Inició la recolección de arándanos en Tucumán

"Tras el paso de la última ola polar de agosto de este año se podría decir que, a nivel general, no se han registrado daños de consideración en la producción provincial de arándanos", estimó Francisco Estrada, directivo de Apratuc. Según un relevamiento, se estima una producción de 7.200 toneladas de fruta, de las cuales unas 4.000 t tendrán como destino el mercado de fruta fresca y el resto para el mercado industrial. Este saldo dependerá del precio a que se esté vendiendo el fresco en el exterior, por lo que el productor estará muy atento a su evolución.

Por otro lado, en los últimos días de agosto comenzó la recolección de los primeros kilos con destino a la exportación, que fueron remitidos al mercado inglés. A partir de los primeros días de este mes se irán incorporando de a poco los distintos campos a la cosecha. Se estima que sobre la segunda quincena de septiembre la cosecha se generalizará en toda la provincia. Se espera que para octubre salgan los primeros vuelos directos con fruta fresca. Se confirmaron 35 vuelos de LAN y 15 de DHL. Con esta capacidad de carga, se podrá transportar casi la totalidad de la fruta destinada a Estados Unidos. Los productores podrán informarse sobre las novedades en la web de Apratuc: www.apratuc.com.


Fuente: Freshplaza
Leer más...

lunes, 5 de septiembre de 2011

Arándanos: Productores buscan mecanismos para poder subsistir


"Para esta campaña estimamos obtener un 10% más de producción respecto de 2010. Además, seguimos con gran expectativa lo que sucede en el mundo, por la crisis mundial que impacta en los países centrales. Queremos ver cómo se comportan los mercados para decidir nuestra estrategia comercial", describió Francisco Estrada, productor de arándanos.

"Si logramos buenos niveles de producción, vamos a tener alguna chances de seguir subsistiendo, en el tiempo, en este mercado tan competitivo". dijo el agricultor.

"¿Qué problema nos preocupa? Estamos estrechados financieramente. Es un tema que requiere solución inmediata. Los fondos principalmente provienen de créditos", señaló el arandanero. "Los aumentos de costos en dólares también nos tienen en jaque", reconoció.

"Entre la revalorización de los salarios y la inflación, que avanza a un ritmo más rápido que la cotización de la fruta en dólares, son temas que también nos van asfixiando año tras año", dijo preocupado. "¿La salida? No incurrir en mayores costos financieros y ampliar nuestros niveles de producción, lo que nos permitirá ganar competitividad y anticipar nuestra producción de arándanos", se autorrespondió Estrada, con amplio conocimiento en el tema financiero.

¿Y el reintegro por exportación?, consultó LA GACETA Rural. "Hoy estamos cobrando octubre 2010, y todavía falta noviembre, o sea con un año de atraso. Como son fondos que empleamos como capital de trabajo, en la interzafra nos faltan recursos y debemos buscar financiamiento. Es un problema para el cual necesitamos ayuda urgente", planteó.
Leer más...

"La inflación le está quitando competitividad a nuestros limones en los mercados internacionales"


Inflación, una palabra, un efecto económico, del cual los argentinos conocemos bastante, en especial sus consecuencias.

Y esta inflación, ya sea la real de la calle y del comercio o la oficial que informa el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) le está causando más de un dolor de cabeza a los productores de limones de Tucumán, ya que, aseguran, les quita competitividad internacional en un mercado, valga la redundancia, muy competitivo.

La inflación generada por los mayores costos, en especial por el aumento de la mano de obra, es el principal problema que los productores de limón de Tucumán enfrentaron en la campaña 2011 que comienza a llegar a su finalización.

Además de este tema, LA GACETA Rural dialogó con el productor limonero Ricardo Quintana -quien también integra la Comisión Fiscalizadora de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC)-, sobre la coyuntura del sector y las perspectivas de nuevos mercados.

"El tipo de cambio (con el dólar anclado) prácticamente sin variación anual y la inflación repercuten y provocan pérdida de competitividad", reconoció el productor de limones.

"La inflación se disparó por los mayores ajustes salariales, absolutamente legítimos, pero se convirtieron en el problema más grave que tuvimos que enfrentar", mencionó el integrante de ’All Lemon Tested & Certified for Export’, el sello de calidad que definió un grupo de 11 empresas tucumanas que venden sus limones, aprobados y certificados para exportación.

Esta pérdida de competitividad preocupa a los empresarios citrícolas locales. "Por el tipo de cambio perdimos competitividad, y eso se tradujo en que las empresas redujeran los volúmenes de fruta fresca exportada", señaló.

"En ’All Lemon’ estamos preocupados por aquellos que exportaron por fuera de ’All Lemon’ y no se ajustaron a las pautas de calidad que nos autofijamos; seguramente tendrán problemas con las liquidaciones finales por los ajustes de precios que les aplicaran por la fruta de menor calidad que hayan enviado", observó Quintana.

Los consumidores exigen que se respeten sus parámetros de calidad, comentó a nuestro cronista.

"Por supuesto", dijo el hombre de negocios. "Estamos en un mundo globalizado; cuando mayor es el poder adquisitivo, mayores son las exigencias de calidad; ellos quieren lo mejor. Ellos igualan para arriba, definiendo, permanentemente, esa calidad", precisó.

"En Tucumán tenemos esa calidad; es nuestro distintivo en el mundo", destacó como integrante de ’All Lemon’.

Nuevas oportunidades
La crisis que enfrentaron en esta campaña les posibilitó que abrieran nuevos mercados, ya que la campaña exportadora se vuelca, en sus mayores volúmenes, a la Unión Europea y a Rusia.

"Pusimos una mayor atención y nos enfocamos en nuevos mercados, como son los países árabes y la región de Medio Oriente. Son mercados disponibles, asi que nos fijamos como objetivo llegar de manera competitiva. Eso permitió que se duplicaran los volúmenes exportados a esos mercados", destacó Quintana.

Respecto de dichos mercados, el productor explicó: "son muy exigentes, ya que están abastecidos (con fruta de buena calidad) por países más cercanos que tienen menos problemas que nosotros con la logística; pero nos fue muy bien", dijo convencido.

Por eso -agregó-, "estamos permanentemente ajustando la calidad de la fruta que exportamos".

"Tucumán tiene esa calidad; ese es nuestro distintivo en el mundo del comercio citrícola", destacó.

Retroceso 2011
El empresario estimó que la campaña 2011 concluirá con menos de 250.000 toneladas (t) de fruta exportada.

"Es la cifra más baja de los últimos cinco años", mencionó, ya que "en 2010, exportamos 255.000 t; en 2009, 250.000; en 2008, unas 405.000 t; en 2007, 360.000, y en 2006, unas 330.000".

A modo de aliciente, mencionó que "la campaña 2011 terminará con más fruta que la exportada en la campaña 2010, a pesar de las fuertes heladas que nos atacaron este año", describió.

Quintana aceptó que puede decirse que la campaña exportadora está concluyendo en Tucumán.

Sin embargo, acotó que "aún queda aproximadamente un 25% de fruta fresca en agua (en galpones y/o empaques, esperando que se completen los pasos que concluyen con el embalado y exportación). Asi que ese volumen resta exportar", concluyó.

¿Y el verano?
La consulta siguiente tuvo que ver con las perspectivas que avizora para el limón de verano.

"Se trata de un mercado chico", comenzó diciendo, para agregar: "en los últimos años, las heladas largas y tardías afectaron a la fruta fresca chica, que es el limón de verano. Por eso hay una menor oferta, mientras que la demanda se mantiene igual, lo que provoca que aumenten los precios".

"Estimo que estos problemas pueden producirse este año, como ya aconteció en la campaña 2010", advirtió el productor.
Leer más...