jueves, 11 de noviembre de 2010

Producir un kilo de manzana cuesta u$s 0,35


Los costos están relacionados con la tecnología empleada y con la dimensión de la empresa, aclararon en la presentación del trabajo. Lo definió el estudio conjunto del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC. Baja si el cultivo es en espaldera. En la pera el máximo es de u$s 0,29.

ALLEN (AA).- La fruticultura tiene nuevos costos de producción para peras y manzanas. Profesionales del INTA Alto Valle y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC presentaron el análisis que realizan cada año para conocer el costo estándar de los frutos.

La presentación del estudio de los costos referenciales para la producción y el empaque de la temporada 2010-2011, se concretó ayer por la mañana en la sede de Agronomía de la UNC, en Cinco Saltos.

Durante la exposición se hizo hincapié en los costos orientativos de producción y empaque, quedando pendientes los aspectos de ingresos simplificados en un balance frutícola para el cierre de la campaña 2010-2011.

Como novedad del trabajo surgió la determinación de los costos según distintos tipos de explotaciones representativas del sector, definidas a partir de información primaria y secundaria. Los costos están relacionados con la tecnología empleada, la dimensión de la empresa y el precio de los factores, entre otros puntos que se tuvieron en cuenta para efectuar el estudio.

En cuanto a la producción de peras, el estudio estima que el costo para producir un kilo de esa fruta en sistema tradicional es de 29 centavos de dólar, en espaldera 24 y en eje central 26 centavos de dólar.

La manzana presenta otros valores de producción más elevados, de acuerdo al estudio que se elabora en cada temporada gracias al convenio firmado entre los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén. Los costos de producción de la manzana se estimaron en 35 centavos de dólar para el sistema tradicional, 31 en espaldera y en eje central 30 centavos de dólar

El trabajo también analizó los costos laborales culturales por hectárea, teniendo en cuenta los tres sistemas de conducción mencionados, y sin incluir los montos que representará la cosecha de la temporada actual. Por ejemplo, dichos costos para tradicional en pera se calcularon en 26.282 pesos y en manzana en 26.023 pesos.

Como conclusión el estudio señala que los costos varían en función de: el tamaño de la explotación (economías de escala en gastos generales y amortización), las tecnologías de producción (eje central vs tradicional) y el rendimiento.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario