Expofrut es (o era) la mayor exportadora de frutas de Argentina, con una facturación que supera los 150 millones de Dólares, más de 500 productores en todo el país y 3500 hectáreas de frutales propios.
El lunes por la noche hubo una cena en un restaurant de Santa Lucía, de la que tomó parte la directiva de Expofrut, principal procesadora y exportadora de fruta en fresco de la Provincia de San Juan. Si bien, se esperaba un resultado peor, la conclusión no fue buena: para esta temporada se decidió reducir la producción a la mitad del año anterior, es decir, alrededor de 6 millones de kg. Una deducción simple conduce a vaticinios más negativos para el futuro, la estructura es para 30 millones y nadie mantiene un hotel de 30 habitaciones con sus costos fijos para ocupar sólo 6 (las dos temporadas últimas trabajó entre 9 y 10 millones). La empresa originaria era del empresario italiano Nino Bocchi quien, al carecer de descendencia vendió al grupo belga Univeg, el cual, a su vez, vendió a un Fondo Común de Inversiones. Los FCI no tienen sentido de pertenencia a lugar alguno, van donde el negocio es viable porque deben garantizar ganancias a socios múltiples y diversos que no aceptan otra explicación que los números. Ya dejaron de trabajar el limón de Tucumán y las manzanas en el Alto Valle de Río Negro. De San Juan sacan uvas que, eventualmente, serán las perjudicadas.
En San Juan posee dos frigoríficos de pre refrigerado y almacenaje en cámaras. Dispone de un empaque con capacidad para procesar 4 millones de kilos de uva y solía emplear más de 1.200 personas en temporada.
Fuente: Tiempo San Juan
Leer más...