8/11/2012 EL GOBIERNO INVERTIRÁ 2.000.000 DE PESOS
Será fundamental una vez que se destrabe el ingreso a Brasil. Hoy, reunión clave en San Pablo.Mario Luis Romero - Diario de Cuyo
En la víspera de una nueva temporada para la uva en fresco, con Brasil que aún mantiene frenado el ingreso y con el Gobierno provincial que espera que a corto plazo se levante, bromuración de por medio; se anunció ayer que la primera planta bromuradora estatal estará lista en un mes. El Gobierno invierte $2 millones en esta obra que se está construyendo en el Parque Industrial de Albardón, y su concreción es clave para el sector exportador que tiene en Brasil a un comprador de peso ya que un tercio de lo que se produce en San Juan va a ese destino. Para los exportadores el bromurado no será gratis: el tratamiento por cada caja de 10 kilos ronda entre los 7 y 9 pesos en el mercado, pero el ministro de Producción, Marcelo Alós, dijo ayer que se están haciendo gestiones para que ese valor se reduzca a los 5 pesos.
Si bien esta bromuradora estatal será una ayuda importante para los exportadores locales, será insuficiente porque su capacidad es limitada: estiman que sólo podrá desinfectar el 35% de toda la uva en fresco sanjuanina que se envía a Brasil. El resto deberá invertir en comprar su propia bromuradora -algo que el sector privado ya adelantó difícil para esta temporada-, o bien destinar sus uvas a otros mercados. Ayer Alós anticipó que se ha tomado contacto con operadores de San Luis y Mendoza con la idea de tentarlos para que, en el corto plazo, inviertan en bromuradoras en San Juan. Mientras tanto, con la intención de destrabar la prohibición que rige en Brasil para la uva de mesa, hoy en el estado de San Pablo, y con la presencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y una funcionaria sanjuanina, hay una reunión clave (ver aparte). El Gobierno local espera que en las negociaciones con las autoridades brasileñas se logre el permiso de ingresar la uva tratada con bromuro de metilo (es un químico que elimina todo tipo de ácaros), porque eso es lo que vienen prometiendo verbalmente las autoridades sanitarias de ese país.
Para la provincia, que es la principal exportadora argentina de uva en fresco y que en el 2011 facturó a Brasil 17,7 millones de dólares, un revés en las negociaciones pondría en jaque a este sector, uno de los más demandantes de mano de obra en la provincia. ''La preocupación que hay en el sector exportador es la misma que tenemos nosotros. Estamos esperanzados en que Brasil nos abra nuevamente sus puertas y queremos tener la bromuradora lista cuanto antes para que se puedan ir despachando los bultos'', explicó Alós.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Argentina: Uva en fresco. En un mes, lista la bromuradora estatal en San Juan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario