viernes, 25 de febrero de 2011

Se espera una buena zafra de limón tucumano


Tras dos años de lluvias insuficientes, mejoró el panorama productivo en Tucumán, reconocida mundialmente por la calidad de sus limones y provincia de donde proviene el 90% de la producción nacional.

La cosecha, que comenzará algo retrasada, en abril, anticipa una producción superior en 250.000 toneladas respecto de la de 2010, lo que a valores actuales representará un ingreso por exportaciones 25% mayor para las firmas tucumanas que exporten fruta fresca.

La porción de la cosecha que las empresas exportan bajo este concepto representa cerca del 30% de la producción total provincial y es la fruta de mejor calidad. Por ella, estiman facturar unos u$s 250 millones en 2011.

La gran mayoría de la producción de limones tucumanos? mas el 60% se destina a la industrialización, para obtener jugo concentrado, aceites esenciales y aceite deshidratado que también se exporta casi totalmente, especialmente como insumos para la industria de bebidas.

Sólo ocho firmas en la provincia, y sólo una decena a nivel nacional, tienen capacidad para industrializar el producto. En estos casos, los ingresos del año serán superiores.

El resto de la producción poco más del 5% se destina al mercado local para su venta en fresco.

La estimaciones de cosecha más moderada dan cuenta de una producción de 1,2 millones de toneladas en Tucumán, por encima de las 950.000 del año pasado, explicó el gerente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) Bartolomé del Bono.

El valor de exportación de la fruta fresca ronda los u$s 720 por tonelada (FOB), según cifras de la ATC que se basan en las ventas del año pasado. Con derechos de exportación de 2,5% se pueden estimar los ingresos de las empresas exportadoras, que si bien superan a los del año pasado por la mejor cosecha, no responden a una mejora de los precios.

La Argentina es primer exportador mundial de limones y es, además, fijador del precio internacional. La mayor oferta nacional podría estancar los valores, que no acompañarán de esta forma la escalada de otros alimentos en un mercado internacional para el cítrico que los especialistas definen como maduro.

Pese a que la Argentina enfrenta la competencia de las exportaciones de limones españoles que llegan a la misma altura del año ?aunque en España vienen a ser las de contraestación? al ser el principal proveedor mundial y manejar los precios, en el pasado las empresas usaron esto a su favor.

Para no inundar el mercado de limones y deprimir la cotización, las principales exportadoras argentinas se pusieron de acuerdo para recortar 40% los envíos en 2008. Este año, podrían apelar al mismo mecanismo.

Pero el aumento de la cosecha es, por ahora, una buena noticia, y también lo es para los productores. A los valores actuales que reciben, de entre u$s 200 y u$s 250 por tonelada en promedio (los mejores precios se pagan por la calidad de exportación como fruta fresca), los productores tucumanos deberían obtener, en conjunto, u$s 50 millones adicionales, respecto de sus ingresos de 2010.

Las grandes jugadoras del mercado citrícola argentino son empresas que tienen capacidad de industrialización. En Tucumán, estas firmas son San Miguel, de las familias Otero Monsegur y Miguens Bemberg, la estadounidense Citromax, Citrusvil, COTA, Argenti Lemon, Vicente Trapani, Acheral y El Carmen.

Las exportaciones argentinas de limones están destinadas, principalmente, a cubrir la demanda de la Unión Europea y Rusia.

Fuente: On24

No hay comentarios:

Publicar un comentario