domingo, 24 de julio de 2011
Crece el cultivo de la uva Fiesta para uso en pasas.
Esta uva blanca junto con la rosada Flame han desplazado a la Sultanina. Aparece en vistas otras variedades como Selma Pete y otras de origen chileno que cambiaran el mercado a futuro.
La variedad Fiesta comenzó a cultivarse en San Juan hace menos de una década a través de la familia Mas Puchol, productores y paseros de largos años. De sus primeros viveros se expandió en la Argentina y ya se han realizado exportaciones. Es la variedad que más creció junto a la Flame Seedless, también sin semilla.
Fiesta fue creada en Estados Unidos en 1973 por genetistas y no tienen semillas. Con altos rendimientos por encima de los 40.000 kilos, está dando excelentes resultados como pasa de uvas. Dentro de las características que se señalan como virtudes está el hecho de que no es añera, no la afecta la botrytis ni la mancha del grano (llamada medialuna) como en la Superior, tiene un buen despalillado, lo que la hace buena para pasas, resiste la salinidad y vegeta bien en los lugares donde la Flame no rinde. Es de ciclo corto y aunque brota después que la Sultanina, madura 10 a 15 días antes que ésta, alrededor de 4 al 10 de enero. Para un kilo de pasas se necesitan 3,8 kilos mientras que con Sultanina se precisan 4,3 kilos. Se poda con 4 a 5 yemas por sarmiento (al igual que la Cereza). Como desventaja principal se destaca que es muy sensible al oidio.
La variedad de la "Fiesta" es el resultado de una cruza compleja hecha en 1965 por Juan H. Weinberger en Fresno. La "Fiesta" fue seleccionada para su capacidad de producir pasas de alta calidad y su temprana maduración. Los aumentos en plantaciones de la "Fiesta" en California han sido graduales desde su introducción en 1973. En Estados Unidos se ha desarrollado una nueva variedad, Selma Pete, que se adapta a la cosecha mecánica de fruta secada en la planta, un sistema para abaratar costos y que se emplea al menos en el 50% de los cultivos de California.
Selma Pete, originaria de california es el resultado de un múltiple cruzamiento de variedades. Madura dos semanas antes de la Fiesta, y tres o más semanas antes de que Thompson Seedless o Sultanina.
David W. Ramming y el técnico Ronald E. Tarailo crearon Selma y Diamont Muscat, y nombró a Selma Pete en honor de su colaborador L. Peter Christensen.
Ramming y Tarailo hicieron disponible Diamond Muscat y Selma Pete para los cultivadores y los viveros. Esto ocurrió después de una década de investigaciones, un período cuando ellos inspeccionaron más de 400 vides experimentales de cada variedad y probaron casi 24.000 libras de pasas frescas de estas vides. Según los californianos Selma es superior a la Sultanina y a la Fiesta.
La Flame Seedless se creó en la década de 1970. Es la segunda uva más popular en los Estados Unidos. Es un cruzamiento múltiple de Cardinal por Sultanina, por Red Málaga y Tifafihi Ahmer y por Moscatel de Alejandría con Sultanina.
La Sultanina desplazada
Muchos parrales de Sultanina están siendo reemplazados porque no han tenido en los últimos años buenos rindes y por su sensibilidad a heladas.
Su origen es turco o iraní. La pasa sultana se exportaba desde el Imperio Turco otomano hacia los países de habla inglesa, de ahí su nombre de sultana o sultanina. Turquía y Australia son actualmente los principales productores.
En los Estados Unidos se cultiva con el nombre de Thompson Seedless, bautizada por el viticultor William Thompson.
En 1872 el productor de uvas William Thompson de California, importa un gajo de uva sultana sin semillas del vivero Almira & Barry de Rochester, Nueva York. Su presciencia se ve recompensada cuando la sultana es la única parra que sobrevive a las inundaciones invernales repentinas. La propagación comercial de las uvas sin semillas de William Thompson comienza en California. En el condado de Fresno, una gran cantidad de arbustos se secan por accidente, dando origen al primer cultivo comercial de pasas de uva. Se lleva a San Francisco y se vende como una exquisitez peruana". En 1875 Thompson lleva sus uvas sultanas a una competencia agrícola local. Sin conocer su nombre formal, las apoda "las Thompson sin semilla". El apodo es bien aceptado, y las uvas sin semillas Thompson se convierten en la base de la industria de uvas y pasas de uva de California. Actualmente el 60% de las pasas que se comercializan provienen de esta variedad.
Fuente: Diario de Cuyo Leer más...
jueves, 21 de julio de 2011
Tucumán perdió el 20 por ciento de sus limones
Es cierto que las duras heladas de julio congelaron las quintas, pero también hay que contemplar que el precio está muy deprimido en la Unión Europea, a donde se dirigen en estos días los envíos de frutas frescas.
La decisión de paralizar las exportaciones (todavía no se reanudaron) permitirá analizar a fondo los daños en los montes críticos por el frío, determinar la cantidad de frutas que están en condiciones de ser empacadas (son muy sencibles y pueden ser rechazadas por los compradores) y esperar que se tonifique un poco el precio en el Viejo Mundo.
Pérdidas del 20% o mucho más
De todos modos, las pérdidas pueden estimarse en un 20%, para dar una cifra, pero pueden ser peores.
Hasta el dirigente Roberto Sánchez Loria (presidente de ATC) reconoció con prudencia que la caída de la fruta para consumo y exportación puede ser del 15%
Para desesperar más a los operadores, hay que tener en cuenta que este año existe una superproducción de limones en Tucumán que iba a ser difícil de manejar. Las heladas pusieron las cosas en su lugares. Con las quintas llenas, empieza a jugar el precio que pagan a los productores, que están desesperados por cosechar, pero no pueden.
Tucumán, se sabe, es la principal zona productora de limones del mundo y también líder en industrialización (aceites esenciales y jugos concentrados), y el segundo exportador de frutas frescas, detrás de España.
Mientras los limones, muy golpeados por las temperaturas bajo cero, se caen de las plantas, los exportadores dedicen qué tratarán de exportar (faltan todavía varias semanas para terminar la campaña europea) y qué enviarán a las fábricas para industrializar.
En lo económico el golpe también será duro para los citricultores (la Asociación Tucumana del Citrus, ATC, ya pidió la emergencia agropecuaria citrícola al Gobierno para enfrentar la crisis), aunque todavía no se pueden dar cifras confiables.
Fuente: contexto Leer más...
Tucumán: Las exportaciones de arándanos no se verán afectadas por las heladas
El presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, Salvador Gallo, dijo que la temporada de heladas no afectará la campaña exportadora de arándanos que comenzará dentro de pocas semanas.
Ratificó que si hay buen tiempo de ahora en más se podrían superar los 50 vuelos previstos para el exterior.
Gallo dijo que "por suerte es una helada muy temprana para nuestra actividad, hubo daños solamente en los campos que no tenían protección para las heladas, que es la que generalmente no se exporta y es para mercado interno".
Asimismo, agregó que "en otro sector, no dañaron las plantaciones que estaba en la etapa de floración".
Gallo consideró que "fue una helada poco común con diez días seguidos con estas temperaturas muy bajas", pero de todas maneras aseveró que "no se afectaría la campaña de exportación, se podría retrasar a lo sumo".
El empresario describió que "lo que está creciendo es la producción, con cambios varietales, buscando variedades con mayor rendimiento".
En relación al futuro, aseveró que "si el clima acompaña, posiblemente llegaremos a los 50 vuelos o más de exportación de arándanos".
Fuente: La Gaceta Leer más...
Ratificó que si hay buen tiempo de ahora en más se podrían superar los 50 vuelos previstos para el exterior.
Gallo dijo que "por suerte es una helada muy temprana para nuestra actividad, hubo daños solamente en los campos que no tenían protección para las heladas, que es la que generalmente no se exporta y es para mercado interno".
Asimismo, agregó que "en otro sector, no dañaron las plantaciones que estaba en la etapa de floración".
Gallo consideró que "fue una helada poco común con diez días seguidos con estas temperaturas muy bajas", pero de todas maneras aseveró que "no se afectaría la campaña de exportación, se podría retrasar a lo sumo".
El empresario describió que "lo que está creciendo es la producción, con cambios varietales, buscando variedades con mayor rendimiento".
En relación al futuro, aseveró que "si el clima acompaña, posiblemente llegaremos a los 50 vuelos o más de exportación de arándanos".
Fuente: La Gaceta Leer más...
domingo, 10 de julio de 2011
Tucumán: Productores hablan de daños importantes y esperan los resultados
De acuerdo con las consultas de LA GACETA Rural a productores tucumanos, las heladas ocurridas entre junio y los primeros días de este mes causaron una multiplicidad de daños en los cultivos, sobre todo en aquellos que en el momento fenológico que se encontraban eran muy sensibles a esas bajas temperaturas.
Los cultivos de caña, plantaciones de cítricos y arándanos y hortícolas en general sintieron los efectos de las heladas, principalmente los que no disponían de sistema activo de control de heladas.
Los daños se dieron tanto en follaje y frutos de plantas de limón, flores y frutas recién cuajadas de arándanos, y en follaje y canutos de los cañaverales de diferentes regiones de la provincia.
Los productores de arándanos que disponían en general de un sistema de control de heladas con riego no sufrieron daños, pero los equipos estuvieron prendidos durante toda la noche y varias horas en la mañana, hasta que la temperatura subió por arriba de 0ºC.
Los daños en las plantas de limones de zonas como La Cruz, La Falda y otras zonas del pedemonte tucumano también se afectaron por lo prolongado de las heladas y ya se pueden ver los resultados en los recorridos en las plantaciones afectadas, para evaluar los daños.
Hubo una importante disminución de los pedidos de los servicios de inspectores de empaque por parte de las empacadoras, lo que demuestra que el frío hizo sentir sus efectos.
Las firmas esperan los resultados de las evaluaciones y que aparezcan los daños en frutas, para poder trabajar con tranquilidad en los envíos al exterior, adelantó el Coordinador Regional de Protección Vegetal del Senasa NOA-Sur, Rafael Rodríguez Prados.
"Sabemos que las helada afectaron una gran cantidad de fruta que estaba lista para ser cosechada, pero las evaluaciones de pérdidas todavía no las conocemos y no hay dudas de que la magnitud de las mismas puede ser importante", señaló el funcionario del Senasa.
Fuente: La Gaceta Leer más...
Los cultivos de caña, plantaciones de cítricos y arándanos y hortícolas en general sintieron los efectos de las heladas, principalmente los que no disponían de sistema activo de control de heladas.
Los daños se dieron tanto en follaje y frutos de plantas de limón, flores y frutas recién cuajadas de arándanos, y en follaje y canutos de los cañaverales de diferentes regiones de la provincia.
Los productores de arándanos que disponían en general de un sistema de control de heladas con riego no sufrieron daños, pero los equipos estuvieron prendidos durante toda la noche y varias horas en la mañana, hasta que la temperatura subió por arriba de 0ºC.
Los daños en las plantas de limones de zonas como La Cruz, La Falda y otras zonas del pedemonte tucumano también se afectaron por lo prolongado de las heladas y ya se pueden ver los resultados en los recorridos en las plantaciones afectadas, para evaluar los daños.
Hubo una importante disminución de los pedidos de los servicios de inspectores de empaque por parte de las empacadoras, lo que demuestra que el frío hizo sentir sus efectos.
Las firmas esperan los resultados de las evaluaciones y que aparezcan los daños en frutas, para poder trabajar con tranquilidad en los envíos al exterior, adelantó el Coordinador Regional de Protección Vegetal del Senasa NOA-Sur, Rafael Rodríguez Prados.
"Sabemos que las helada afectaron una gran cantidad de fruta que estaba lista para ser cosechada, pero las evaluaciones de pérdidas todavía no las conocemos y no hay dudas de que la magnitud de las mismas puede ser importante", señaló el funcionario del Senasa.
Fuente: La Gaceta Leer más...
lunes, 4 de julio de 2011
Heladas en Tucumán
El citrus tucumano sufre las duras heladas de los últimos días
Temperaturas de hasta -9ºC se registraron en las zonas citrícolas de nuestra provincia, que afectaron gravemente la producción citrícola local, en especial la limonera. Pese a estar nublado, igual heló, y muy fuerte.
Más de 10 horas de temperaturas inferiores al cero grado centígrado durante el fin de semana bastaron para que el panorama de los cultivos tucumanos pasara de auspicioso a desalentador. Se preanuncian serios daños por heladas en todos los cultivos, incluidos los que configuran la matriz agroindustrial de la provincia, como la caña de azúcar y el limón.
El Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá determinó que la helada producida en la madrugada del sábado fue la más importante, en duración e intensidad. Se inició a última hora del viernes y se extendió durante nueve horas y media, con una mínima registrada de -3,5ºC a las 8.30 del sábado, en casilla meteorológica, a 1,5 metro de altura. Esta medida es la que marca el verdadero potencial de daño de un frío extremo. A la intemperie, la temperatura se ubicó en -4,6ºC en la superficie, en -8,8ºC a cinco centímetros y en -5,5ºC a 1,5 metro. "Afuera de la casilla heló durante 11 horas, a partir de las 22 del viernes", reveló a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. Ayer, el frío extremo se manifestó durante una hora, con una intensidad de -1,1ºC en casilla meteorológica. "Se dio un hecho curioso, porque hubo momentos en que se nubló, luego se despejó y se volvió a nublar. Sin embargo, pese a esta cobertura, igual heló", indicó Pedraza.
El especialista recordó que el daño por heladas en los cultivos es acumulativo, de manera que a mayor tiempo de exposición al frío extremo, mayores perjuicios podrían esperarse.
Peor en el este
"Hay que esperar el resultado de las evaluaciones, pero por la experiencia que tenemos en este tipo de fenómenos, es de esperar daños graves. Hacia el este de la provincia, el impacto será aún mayor que en la zona central", resaltó. El año pasado, las heladas provocaron pérdidas cuantiosas en los cultivos, al punto de que sólo en la caña se registraron pérdidas que impidieron la producción de unas 300.000 toneladas de azúcar. "Habrá que monitorerar lo que pasó en la caña, porque seguramente habrá daños en el brote guía, y también en el limón", precisó Pedraza.
El efecto del frío extremo podría tener también impacto en los cultivos hortícolas, en especial en los que se desarrollan a la intemperie.
Pedraza anticipó que para la madrugada de hoy se esperan otra vez temperaturas inferiores al cero grado centígrado, que sumarían más horas de castigo a los cultivos.
La presencia del meteoro en Tucumán había sido anticipada por el director del Laboratorio Sudamericano de la Fundación Caldenius, el meteorólogo Juan Minetti, quien también pronosticó una nueva secuencia de heladas para los primeros días de agosto.
Fuente: ACT Citrus Leer más...
Temperaturas de hasta -9ºC se registraron en las zonas citrícolas de nuestra provincia, que afectaron gravemente la producción citrícola local, en especial la limonera. Pese a estar nublado, igual heló, y muy fuerte.
Más de 10 horas de temperaturas inferiores al cero grado centígrado durante el fin de semana bastaron para que el panorama de los cultivos tucumanos pasara de auspicioso a desalentador. Se preanuncian serios daños por heladas en todos los cultivos, incluidos los que configuran la matriz agroindustrial de la provincia, como la caña de azúcar y el limón.
El Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá determinó que la helada producida en la madrugada del sábado fue la más importante, en duración e intensidad. Se inició a última hora del viernes y se extendió durante nueve horas y media, con una mínima registrada de -3,5ºC a las 8.30 del sábado, en casilla meteorológica, a 1,5 metro de altura. Esta medida es la que marca el verdadero potencial de daño de un frío extremo. A la intemperie, la temperatura se ubicó en -4,6ºC en la superficie, en -8,8ºC a cinco centímetros y en -5,5ºC a 1,5 metro. "Afuera de la casilla heló durante 11 horas, a partir de las 22 del viernes", reveló a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. Ayer, el frío extremo se manifestó durante una hora, con una intensidad de -1,1ºC en casilla meteorológica. "Se dio un hecho curioso, porque hubo momentos en que se nubló, luego se despejó y se volvió a nublar. Sin embargo, pese a esta cobertura, igual heló", indicó Pedraza.
El especialista recordó que el daño por heladas en los cultivos es acumulativo, de manera que a mayor tiempo de exposición al frío extremo, mayores perjuicios podrían esperarse.
Peor en el este
"Hay que esperar el resultado de las evaluaciones, pero por la experiencia que tenemos en este tipo de fenómenos, es de esperar daños graves. Hacia el este de la provincia, el impacto será aún mayor que en la zona central", resaltó. El año pasado, las heladas provocaron pérdidas cuantiosas en los cultivos, al punto de que sólo en la caña se registraron pérdidas que impidieron la producción de unas 300.000 toneladas de azúcar. "Habrá que monitorerar lo que pasó en la caña, porque seguramente habrá daños en el brote guía, y también en el limón", precisó Pedraza.
El efecto del frío extremo podría tener también impacto en los cultivos hortícolas, en especial en los que se desarrollan a la intemperie.
Pedraza anticipó que para la madrugada de hoy se esperan otra vez temperaturas inferiores al cero grado centígrado, que sumarían más horas de castigo a los cultivos.
La presencia del meteoro en Tucumán había sido anticipada por el director del Laboratorio Sudamericano de la Fundación Caldenius, el meteorólogo Juan Minetti, quien también pronosticó una nueva secuencia de heladas para los primeros días de agosto.
Fuente: ACT Citrus Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)