domingo, 24 de julio de 2011

Crece el cultivo de la uva Fiesta para uso en pasas.


Esta uva blanca junto con la rosada Flame han desplazado a la Sultanina. Aparece en vistas otras variedades como Selma Pete y otras de origen chileno que cambiaran el mercado a futuro.

La variedad Fiesta comenzó a cultivarse en San Juan hace menos de una década a través de la familia Mas Puchol, productores y paseros de largos años. De sus primeros viveros se expandió en la Argentina y ya se han realizado exportaciones. Es la variedad que más creció junto a la Flame Seedless, también sin semilla.

Fiesta fue creada en Estados Unidos en 1973 por genetistas y no tienen semillas. Con altos rendimientos por encima de los 40.000 kilos, está dando excelentes resultados como pasa de uvas. Dentro de las características que se señalan como virtudes está el hecho de que no es añera, no la afecta la botrytis ni la mancha del grano (llamada medialuna) como en la Superior, tiene un buen despalillado, lo que la hace buena para pasas, resiste la salinidad y vegeta bien en los lugares donde la Flame no rinde. Es de ciclo corto y aunque brota después que la Sultanina, madura 10 a 15 días antes que ésta, alrededor de 4 al 10 de enero. Para un kilo de pasas se necesitan 3,8 kilos mientras que con Sultanina se precisan 4,3 kilos. Se poda con 4 a 5 yemas por sarmiento (al igual que la Cereza). Como desventaja principal se destaca que es muy sensible al oidio.

La variedad de la "Fiesta" es el resultado de una cruza compleja hecha en 1965 por Juan H. Weinberger en Fresno. La "Fiesta" fue seleccionada para su capacidad de producir pasas de alta calidad y su temprana maduración. Los aumentos en plantaciones de la "Fiesta" en California han sido graduales desde su introducción en 1973. En Estados Unidos se ha desarrollado una nueva variedad, Selma Pete, que se adapta a la cosecha mecánica de fruta secada en la planta, un sistema para abaratar costos y que se emplea al menos en el 50% de los cultivos de California.

Selma Pete, originaria de california es el resultado de un múltiple cruzamiento de variedades. Madura dos semanas antes de la Fiesta, y tres o más semanas antes de que Thompson Seedless o Sultanina.

David W. Ramming y el técnico Ronald E. Tarailo crearon Selma y Diamont Muscat, y nombró a Selma Pete en honor de su colaborador L. Peter Christensen.

Ramming y Tarailo hicieron disponible Diamond Muscat y Selma Pete para los cultivadores y los viveros. Esto ocurrió después de una década de investigaciones, un período cuando ellos inspeccionaron más de 400 vides experimentales de cada variedad y probaron casi 24.000 libras de pasas frescas de estas vides. Según los californianos Selma es superior a la Sultanina y a la Fiesta.

La Flame Seedless se creó en la década de 1970. Es la segunda uva más popular en los Estados Unidos. Es un cruzamiento múltiple de Cardinal por Sultanina, por Red Málaga y Tifafihi Ahmer y por Moscatel de Alejandría con Sultanina.



La Sultanina desplazada



Muchos parrales de Sultanina están siendo reemplazados porque no han tenido en los últimos años buenos rindes y por su sensibilidad a heladas.

Su origen es turco o iraní. La pasa sultana se exportaba desde el Imperio Turco otomano hacia los países de habla inglesa, de ahí su nombre de sultana o sultanina. Turquía y Australia son actualmente los principales productores.

En los Estados Unidos se cultiva con el nombre de Thompson Seedless, bautizada por el viticultor William Thompson.

En 1872 el productor de uvas William Thompson de California, importa un gajo de uva sultana sin semillas del vivero Almira & Barry de Rochester, Nueva York. Su presciencia se ve recompensada cuando la sultana es la única parra que sobrevive a las inundaciones invernales repentinas. La propagación comercial de las uvas sin semillas de William Thompson comienza en California. En el condado de Fresno, una gran cantidad de arbustos se secan por accidente, dando origen al primer cultivo comercial de pasas de uva. Se lleva a San Francisco y se vende como una exquisitez peruana". En 1875 Thompson lleva sus uvas sultanas a una competencia agrícola local. Sin conocer su nombre formal, las apoda "las Thompson sin semilla". El apodo es bien aceptado, y las uvas sin semillas Thompson se convierten en la base de la industria de uvas y pasas de uva de California. Actualmente el 60% de las pasas que se comercializan provienen de esta variedad.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario