lunes, 10 de octubre de 2011

Brasil importó un 48% más de manzanas

Las importaciones totales de manzanas del Brasil, en estos primeros ocho meses del año, sumaron 50.800 toneladas, con Argentina como principal proveedor.

Con una moneda fuerte (real) y una pérdida de calidad en la cosecha del 2011 debido a las tormentas de granizo en enero pasado, una mayor cantidad de manzanas importadas está llegando al mercado brasileño.

De enero a agosto, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Brasil, la cantidad de manzanas importadas aumentó un 48%, alcanzando las 50.800 toneladas.

Según el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (MAPA), Pierre Pérès, la Argentina es el país de origen principal de las frutas importadas. De acuerdo con los datos de Secex, nuestro país exportó alrededor de 40.100 toneladas de fruta al Brasil en los últimos ocho meses, lo que corresponde al 79% del total sacado en ese período.

Según la investigación del presupuesto familiar por el IBGE, el consumo de manzanas per cápita fue de 1,68 kilos por habitante por año en el 2002. En cuanto al 2008, este consumo fue de 2,15 kilos por habitante, un aumento del 28% en estos seis años. La evaluación es que el consumo tiende a subir en el 2011, con respecto a una mayor presión de la fruta que se ofrece en el mercado.

Pérès dijo que la manzana argentina llega al mercado a un precio final promedio de 45 reales por caja, mientras que la fruta nacional lo hace a un promedio de 36 reales. Según el dirigente, lo que realmente daña el mercado nacional es la llegada de una de menor calidad que se cotizaba en 30 reales.

De acuerdo con Evanir Almerida, director comercial de "Renar Manzanas", a pesar del aumento en las cantidades de la cosecha, el granizo redujo su calidad, lo que significa una caída de los precios en un promedio del 5% y 6%. Para él, la importación no está causando muchos problemas para las empresas, ya que los brasileños todavía no están habituados al consumo de fruta argentina.

En cuanto a los tipos de manzanas comercializadas en ese mercado, Almerida señaló que "aquí, los más populares son la Fuji y Gala. Por lo tanto, indirectamente, el precio de las frutas importadas se ve influenciada por el valor de mercado al final".

Si bien el granizo terminó por dañar la cosecha 2011, el presidente de la asociación dice que el tipo de cambio también fue un factor importante para ayudar a la importación de la fruta.

Pérès también cuestionó el sistema de control de la carpocapsa que está ejecutando el Ministerio de Agricultura de Argentina.

Según sus palabras, la vigilancia en Brasil con puntos en Mendoza y Río Negro se limita sólo a las zonas fronterizas. "En muchos casos, sólo abren la parte trasera del camión para hacer una inspección y eso es muy riesgoso para nuestra producción", señaló.

Fuente: Diario de Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario