martes, 31 de enero de 2012

La producción argentina de limones creció 35% en 2011

La producción nacional de limones fue de 1,5 millones de toneladas en 2011 de acuerdo con datos difundidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en un incremento del 34% con respecto al 2010.
Después de que en 2010 la producción de limones tuviera su peor año en más de una década según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la campaña de 2011 estuvo muy cerca de superar el pico histórico de producción, del año 2007.
Según un informe de la consultora abeceb, el 2012 podría revertir la tendencia positiva, porque la cosecha global de limones locales se ve amenazada por cuestiones climáticas que, según las previsiones, irían alternándose entre la sequía en los primeros meses del año y las heladas en los meses de invierno.
Tucumán se mantiene como la principal provincia productora de limones. Se calcula que cerca del 80% de las hectáreas productivas se encuentran en esta provincia.
Junto con el clima, la suba de los costos jaquea la actividad, tanto para la etapa de plantación como para la etapa de producción. 
Según la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ubicada en Tucumán y dependiente del INTA, el incremento de los costos en la campaña 2010/11 estuvo en torno al 20% en dólares. "Se estima que los gastos para el 2012 seguirán subiendo y por lo tanto la rentabilidad obtenida por los productores se verá reducida", explica abeceb en su trabajo. 
Otro escollo para la actividad es la sostenida crisis de Europa. El continente sigue siendo el principal destino para la producción argentina de limones frescos, y dentro de esta, Holanda surge como el mayor importador absorbiendo el 25% del total exportado por el país. El podio lo completan Rusia (17%) e Italia (14%). 
Después de un 2009 signado por las complicaciones económicas en Europa, que redujeron las ventas externas de limón fresco un 38%, las exportaciones para ese rubro se recuperaron en 2010, llegando a las 264.000 toneladas. Pero volvieron a tener una caída en 2011 "y aún se encuentran lejos de las cantidades obtenidas en años previos", explica abeceb. Sin embargo, las exportaciones de jugo de limón concentrado mostraron un crecimiento interanual del 47% en volumen y 35% en valor, en el caso del aceite esencial de limón, se ampliaron 40% en volumen y 38% en valor durante 2011. La Argentina también se posiciona como el primer exportador mundial de ambos derivados. 
Con una menor producción de limones y con Europa mostrando signos de desaceleración, se espera que se repita el panorama de 2011, cuando el sector más dinámico fue el de los derivados del limón, que tienen una mayor inserción en Estados Unidos.
En paralelo, la Argentina mantiene negociaciones China y Estados Unidos para que permitan el ingreso de limones frescos a sus respectivos mercados.

Fuente: EL CRONISTA
Leer más...

miércoles, 25 de enero de 2012

Argentina: El granizo destruyó frutas y hasta plantas en el valle

CERVANTES y REGINA (AR/AVR).- No dejó nada en pie. No solamente arrasó con la fruta que estaba a punto de ser cosechada sino que el granizo también terminó generando daños importantes en las plantas, lo que anticipa pérdidas importantes para la próxima temporada.

Así de complejo es el escenario frutícola que dejó el temporal que cayó el sábado -de agua y piedras- en las localidades de Cervantes, Huergo y Mainqué, y que también afectó una franja al sur de General Roca.

"Hicimos un recorrido por algunas chacras y el panorama era desolador. En algunas plantas no dejó fruta en pie", dijo ayer el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, al realizar una primera evaluación sobre los daños que dejó el temporal.

Tal fue la magnitud del fenómeno que el dirigente aseguró que estos daños se pudieron ver hace diez años atrás, cuando un fenómeno meteorológico similar también afectó la zona rural de Huergo.

"Donde había algo plantado ahora se ve todo pelado", explicó Mendoza quien aseguró que por ejemplo varias chacras de Mainqué que tenían viñedos quedaron totalmente arrasadas.

Aclaró que para tener una cifra de la totalidad de las hectáreas afectadas por el granizo habrá que esperar las declaraciones juradas de los chacareros en las distintas cámaras. Recién ahí evaluar los pasos a seguir por parte de la Federación.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que entre las tormentas de granizo que se dieron en los últimos días, se perdieron aproximadamente unos 50 millones de kilos de fruta, aunque no toda esa cifra estaba asegurada. (Ver aparte)

El daño se multiplica si se tiene en cuenta que también la planta sufrió daños. "Se puede observar claramente cómo se partieron o cayeron las ramas. Esto va a golpear fuerte el próximo años. Se perdió el cien por ciento y más también", resumió el titular de la entidad que agrupa a los productores de la región.

El impacto sobre los productores hortícolas no fue menor. Muchas plantaciones quedaron bajo agua por lo que las pérdidas para ellos también fueron totales.

La manga de granizo también afectó la zona sur de General Roca donde varias chacras -según la información extraoficial que manejaba Mendoza- perdieron buena parte de su producción.

El fenómeno climático tuvo mayor incidencia en la zona de Mainqué, donde virtualmente arrasó con todas las plantaciones frutícolas, dejando las plantas sin frutos ni hojas.

La tormenta de piedra y granizo se extendió por alrededor de 35 minutos. Según las estimaciones, de acuerdo al relevamiento de daños que comenzó a realizar la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad, el fenómeno tuvo una extensión de alrededor de cuatro kilómetros, por lo que abarcó toda la zona productiva desde la costa del río Negro hasta el límite con la barda norte a lo largo de unos seis o siete kilómetros; prácticamente desde Cervantes hasta los límites con Ingeniero Huergo.

"La tormenta arrasó con todo, destruyó la producción, por eso hay una gran malestar y una gran preocupación entre todos los productores de Mainqué", señaló por su lado el presidente de la Cámara de Productores de esta localidad, Miguel Pizzi.

Indicó que "fue tremendo porque comenzó la lluvia e inmediatamente comenzó a caer el granizo. La magnitud fue tal que en algunos sectores hubo una acumulación de entre 10 y 15 centímetros de piedra".

En este sector, donde se concentra una importante cantidad de las plantaciones de vides, los daños fueron totales. "El sábado habíamos estado trabajando en el atado y cobertura de los racimos, y hoy (por ayer) vinimos para ver qué había quedado, y la tormenta destrozó todo", comentaron.

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

miércoles, 11 de enero de 2012

Argentina: Pronostican una merma en la producción de peras y manzanas

ALLEN (AA).- Habrá un 4,36 por ciento menos de producción de peras y manzanas para esta temporada en la región. Así lo prevé el Pronóstico de Producción, un estudio que todos los años realizan los técnicos de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) con el apoyo de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

Los resultados del informe técnico fueron presentados ayer por la mañana en las instalaciones de Fruticultura. El ingeniero Valentín Tassile fue el encargado de exponer los datos finales del estudio. También participaron de la actividad el secretario de Fruticultura de Río Negro, Oscar Rollo, y el decano de Agrarias, Sergio Bramardi, entre otros profesionales.

Según explicó Tasille, los trabajos de relevamiento a campo se realizaron entre el 16 de diciembre y el 31 de ese mes y consistieron principalmente en el recuento de frutos por planta y registro de diámetros de frutos. Para realizar el estudio se relevaron 2.880 cuadros distribuidos en 348 chacras de Río Negro y Neuquén.

De acuerdo a las conclusiones del análisis, la producción total de fruta de pepita que se espera para ambas provincias registrará en esta temporada una disminución del 4,36 % con respecto a la anterior. En tanto si se discrimina por especie, se observa que en manzanas habrá una merma del 10,01 % para toda la región, mientras que para peras se aprecia un incremento del 3,22 %.

En cuanto a las estimaciones totales, en Río Negro se espera una producción de peras y manzanas estimada en 1.441.584 toneladas. En tanto, en Neuquén, el total se prevé en 157.455 toneladas. La producción se distribuye en 862.090 toneladas de manzanas y 736.949 toneladas de peras. Con respecto a los tamaños de fruto esperados a cosecha, el Pronóstico de Producción indica que hay una sensible mejora de tamaño en manzanas mientras que para el caso de las peras, en Packhams`s se aprecia un leve descenso en el tamaño, tendencia que se ve acentuada para el caso de Williams con respecto a la temporada pasada. "En el Alto Valle y en lo que respecta a Red tenemos una merma de un 7,8 % y en Granny de 1,53 %. En el Alto Valle esta disminución de manzanas se estima en un 6,35 % pero en la misma zona y en peras vemos un incremento de un 6 % en términos generales para Williams, Packham´s y D´Anjou. En Neuquén es mucho mayor la merma en manzanas llegando a un 32 % y en peras a un 18,76 %", contó Tassille. El Pronóstico de Producción reveló una vez más que esta provincia continúa perdiendo superficie cultivada.

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...