miércoles, 11 de enero de 2012

Argentina: Pronostican una merma en la producción de peras y manzanas

ALLEN (AA).- Habrá un 4,36 por ciento menos de producción de peras y manzanas para esta temporada en la región. Así lo prevé el Pronóstico de Producción, un estudio que todos los años realizan los técnicos de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) con el apoyo de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

Los resultados del informe técnico fueron presentados ayer por la mañana en las instalaciones de Fruticultura. El ingeniero Valentín Tassile fue el encargado de exponer los datos finales del estudio. También participaron de la actividad el secretario de Fruticultura de Río Negro, Oscar Rollo, y el decano de Agrarias, Sergio Bramardi, entre otros profesionales.

Según explicó Tasille, los trabajos de relevamiento a campo se realizaron entre el 16 de diciembre y el 31 de ese mes y consistieron principalmente en el recuento de frutos por planta y registro de diámetros de frutos. Para realizar el estudio se relevaron 2.880 cuadros distribuidos en 348 chacras de Río Negro y Neuquén.

De acuerdo a las conclusiones del análisis, la producción total de fruta de pepita que se espera para ambas provincias registrará en esta temporada una disminución del 4,36 % con respecto a la anterior. En tanto si se discrimina por especie, se observa que en manzanas habrá una merma del 10,01 % para toda la región, mientras que para peras se aprecia un incremento del 3,22 %.

En cuanto a las estimaciones totales, en Río Negro se espera una producción de peras y manzanas estimada en 1.441.584 toneladas. En tanto, en Neuquén, el total se prevé en 157.455 toneladas. La producción se distribuye en 862.090 toneladas de manzanas y 736.949 toneladas de peras. Con respecto a los tamaños de fruto esperados a cosecha, el Pronóstico de Producción indica que hay una sensible mejora de tamaño en manzanas mientras que para el caso de las peras, en Packhams`s se aprecia un leve descenso en el tamaño, tendencia que se ve acentuada para el caso de Williams con respecto a la temporada pasada. "En el Alto Valle y en lo que respecta a Red tenemos una merma de un 7,8 % y en Granny de 1,53 %. En el Alto Valle esta disminución de manzanas se estima en un 6,35 % pero en la misma zona y en peras vemos un incremento de un 6 % en términos generales para Williams, Packham´s y D´Anjou. En Neuquén es mucho mayor la merma en manzanas llegando a un 32 % y en peras a un 18,76 %", contó Tassille. El Pronóstico de Producción reveló una vez más que esta provincia continúa perdiendo superficie cultivada.


Fuente: Diario de Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario