La producción nacional de limones fue de 1,5 millones de toneladas en 2011 de acuerdo con datos difundidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en un incremento del 34% con respecto al 2010.
Después de que en 2010 la producción de limones tuviera su peor año en más de una década según datos de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la campaña de 2011 estuvo muy cerca de superar el pico histórico de producción, del año 2007.
Según un informe de la consultora abeceb, el 2012 podría revertir la tendencia positiva, porque la cosecha global de limones locales se ve amenazada por cuestiones climáticas que, según las previsiones, irían alternándose entre la sequía en los primeros meses del año y las heladas en los meses de invierno.
Tucumán se mantiene como la principal provincia productora de limones. Se calcula que cerca del 80% de las hectáreas productivas se encuentran en esta provincia.
Junto con el clima, la suba de los costos jaquea la actividad, tanto para la etapa de plantación como para la etapa de producción.
Según la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ubicada en Tucumán y dependiente del INTA, el incremento de los costos en la campaña 2010/11 estuvo en torno al 20% en dólares. "Se estima que los gastos para el 2012 seguirán subiendo y por lo tanto la rentabilidad obtenida por los productores se verá reducida", explica abeceb en su trabajo.
Otro escollo para la actividad es la sostenida crisis de Europa. El continente sigue siendo el principal destino para la producción argentina de limones frescos, y dentro de esta, Holanda surge como el mayor importador absorbiendo el 25% del total exportado por el país. El podio lo completan Rusia (17%) e Italia (14%).
Después de un 2009 signado por las complicaciones económicas en Europa, que redujeron las ventas externas de limón fresco un 38%, las exportaciones para ese rubro se recuperaron en 2010, llegando a las 264.000 toneladas. Pero volvieron a tener una caída en 2011 "y aún se encuentran lejos de las cantidades obtenidas en años previos", explica abeceb. Sin embargo, las exportaciones de jugo de limón concentrado mostraron un crecimiento interanual del 47% en volumen y 35% en valor, en el caso del aceite esencial de limón, se ampliaron 40% en volumen y 38% en valor durante 2011. La Argentina también se posiciona como el primer exportador mundial de ambos derivados.
Con una menor producción de limones y con Europa mostrando signos de desaceleración, se espera que se repita el panorama de 2011, cuando el sector más dinámico fue el de los derivados del limón, que tienen una mayor inserción en Estados Unidos.
En paralelo, la Argentina mantiene negociaciones China y Estados Unidos para que permitan el ingreso de limones frescos a sus respectivos mercados.
martes, 31 de enero de 2012
La producción argentina de limones creció 35% en 2011
Fuente: EL CRONISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario