lunes, 5 de marzo de 2012

Tucumán: La sequía disminuirá el volumen de limones

El presidente de la Asociación Tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria, se refirió a la producción de este año afectada por la sequía. "Por ahora, la situación no es alarmante" afirmó el titular.

"Sabemos que hay afectación, pero sólo en marzo tendremos mayor certeza de lo que podemos esperar de la sequía, cuando concluyan los análisis que estamos llevando a cabo en las quintas. Pero los comentarios en las reuniones que venimos manteniendo en la ATC coinciden en que hay menos fruta que el año pasado", sintetizó Sánchez Loria. Dejó en claro, sin embargo, que a priori la situación del limón no parece alarmante, como en el caso de la soja, cultivo cuya cosecha se estima que se reducirá a la mitad como consecuencia de las pérdidas por la seca. "Hay preocupación, pero la verdad es que no sabemos todavía como nos puede afectar la sequía", insistió el titular de la ATC.


En la actividad citrícola suele suceder que una caída de la producción se compensa con mejores precios de la fruta, ya que Tucumán, por ser uno de los principales productores de limón del mundo, incide en los valores globales de la fruta. "Tal vez en esta ocasión no se dé la compensación con los precios, porque hemos notado un ambiente algo 'tibio' en Europa -principal destino de las exportaciones de limón tucumano en fresco-, por la crisis que afecta a ese continente", acotó Sánchez Loria. Remarcó, no obstante, que el negocio de la exportación de limones "no se detendrá a causa de la crisis europea", ya que este tipo de comercio se encuentra debidamente estructurado. 

"Lo que está claro es que no se afectará la calidad de los cítricos de exportación. Uno de los efectos de la sequía es un menor tamaño de la fruta, pero toda esa producción se destinará al procesamiento industrial", precisó.

Fuente: lagaceta.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario