jueves, 10 de marzo de 2011
Dole tendrá una planta procesadora de vegetales en Argentina
La mayor exportadora de frutas y verduras del mundo llegará a la Argentina. La compañía norteamericana Dole Food anunció la instalación de una planta procesadora de vegetales en el país en 2012.
El anuncio fue realizado en Santiago, Chile, donde la multinacional ya está instalada con una filial que tendrá a su cargo la expansión de Dole en América del Sur.
Según adelantó el gerente general de Dole Chile, Juan Pablo Vicuña, la intención de la compañía en la Argentina es trabajar con un modelo de negocios similar al que ya tienen en aquel mercado. "El plan en la Argentina es replicar el modelo de ventas de vegetales que hemos realizado en el mercado interno de Chile. Creemos que vamos a encontrar bastante competencia en el país vecino porque existe una industria desarrollada en este ámbito", explicó Vicuña.
Dole ya participa en el negocio local a través de la comercialización de algunas frutas importadas desde distintos mercados de la región, como Chile, Costa Rica, Honduras y Ecuador.
En el caso de la Argentina, la puesta en marcha de la planta procesadora de vegetales forma parte de un plan de expansión regional, que ya incluyó la inauguración de una filial en Perú y que próximamente los llevará a Brasil y Colombia.
Además de la internacionalización de su negocio de procesamiento de vegetales, Dole se encuentra en una etapa de reordenamiento de sus variedades de fruta, con el fin de dar mayor valor agregado a los productos que exporta y abaratar costos con sus proveedores.
Dole Food es el mayor productor de frutas naturales y verduras del mundo. La compañía nació en Hawai, en 1851, y en la actualidad tiene operaciones en más de 90 países del mundo, con ventas por más de US$ 7000 millones anuales.
Su llegada al mercado argentino se concretará en medio de una fuerte polémica que rodea al negocio de las frutas y verduras. En las últimas semanas, diferentes fuentes oficiales se quejaron de la intermediación que existe en este rubro y se multiplicaron las publicidades del Gobierno que proponen la organización de tours de compras al Mercado Central como una manera de combatir la inflación. Sin embargo, y pese a los argumentos oficiales que alertan acerca del peligro de una cartelización, el mercado de las frutas y verduras se encuentra fuertemente atomizado. De acuerdo con la consultora Nielsen, la participación de los supermercados en las ventas del sector no llega al 10% y estos rubros representan apenas el 4% de la facturación de las grandes cadenas.
Un jugador clave en frutas y verduras
Gigante Dole Food es de origen norteamericano y tiene presencia en más de 90 países.
Facturación Las ventas anuales de la compañía superan los 7000 millones de dólares.
Presencia Dole participa en el mercado argentino a través de la comercialización de frutas importadas de Chile, Costa Rica, Honduras y Ecuador.
Ampliación En 2012 instalará en el país una planta procesadora de vegetales, como parte de un plan de expansión regional.
Fuente: Diario La Nación Leer más...
jueves, 3 de marzo de 2011
Esperan para semana 14 empezar con las exportaciones de limón a Rusia
El gran mercado de limones de Rusia, que es el es gran cliente de los exportadores tucumanos, comenzará a ser abastecido desde los primeros días de abril.
Ya se están realizando los preparativos para acondicionar la fruta y comenzar a preparar los embarques.
El mercado comprador más importante es Rusia.
Como se sabe, Tucumán es la principal zona productora e industrializadora de limones del mundo, y la segunda exportadora, detrás de España.
La mayor dificultad que tienen los finqueros y las empresas que se encargan de cosechas las 35.000 hectáreas con limones es la impresionante humedad que tienen los suelos.
En algunas zonas con montes cítricos llovieron más de 300 mm en enero y casi 500 mm en febrero. Esos 800 mm pesan y dificultan la entrada de los vehículos que deben cargar los cajones.
De todos modos, el miércoles 9 de este mes, después de las fiestas de Carnaval, con dos feriados adicionales, comenzarán algunas empresas y otras lo harán el lunes 14.
En algunos pocos casos se apresuran a abastecer al mercado interno, que está sufriendo problemas en los suministros de limones para consumo de la población. Ocurre que hay poco limón de verano.
El negocio mayúsculo lo conformarán los envíos al exterior, como fruta fresca y como productos industrializados (aceites esenciales, juegos y cáscaras deshidratadas).
Mayor producción: por 250 millones de dólares
Luego de dos años de lluvias insuficientes, mejoró el panorama productivo en Tucumán, reconocida mundialmente por la calidad de sus limones y provincia de donde proviene el 90% de la producción nacional.
La cosecha, que comenzará en estos días, anticipa una producción superior en 250.000 toneladas respecto de la de 2010, lo que a valores actuales representará un ingreso por exportaciones 25% mayor para las firmas tucumanas que exporten fruta fresca.
La porción de la cosecha que las empresas exportan bajo este concepto representa cerca del 30% de la producción total provincial y es la fruta de mejor calidad. Por ella, estiman facturar unos u$s 250 millones en 2011.
La gran mayoría de la producción de limones tucumanos (más el 60%) se destina a la industrialización, para obtener jugo concentrado, aceites esenciales y aceite deshidratado que también se exporta casi totalmente, especialmente como insumos para la industria de bebidas.
Sólo ocho firmas en la provincia, y sólo una decena a nivel nacional, tienen capacidad para industrializar el producto. En estos casos, los ingresos del año serán superiores.
El resto de la producción (poco más del 5%) se destina al mercado local para su venta en fresco.
La estimaciones de cosecha más moderada dan cuenta de una producción de 1,2 millones de toneladas en Tucumán, por encima de las 950.000 del año pasado, explicó el gerente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) Bartolomé del Bono.
El valor de exportación de la fruta fresca ronda los u$s 720 por tonelada (FOB), según cifras de la ATC que se basan en las ventas del año pasado.
Con derechos de exportación de 2,5% se pueden estimar los ingresos de las empresas exportadoras, que si bien superan a los del año pasado por la mejor cosecha, no responden a una mejora de los precios.
La Argentina es primer exportador mundial de limones y es, además, fijador del precio internacional. La mayor oferta nacional podría estancar los valores, que no acompañarán de esta forma la escalada de otros alimentos en un mercado internacional para el cítrico que los especialistas definen como maduro.
Pese a que la Argentina enfrenta la competencia de las exportaciones de limones españoles que llegan a la misma altura del año (aunque en España vienen a ser las de contraestación) al ser el principal proveedor mundial y manejar los precios, en el pasado las empresas usaron esto a su favor.
Para no inundar el mercado de limones y deprimir la cotización, las principales exportadoras argentinas se pusieron de acuerdo para recortar 40% los envíos en 2008. Este año, podrían apelar al mismo mecanismo.
Pero el aumento de la cosecha es, por ahora, una buena noticia, y también lo es para los productores. A
los valores actuales que reciben, de entre u$s 200 y u$s 250 por tonelada en promedio (los mejores precios se pagan por la calidad de exportación como fruta fresca), los productores tucumanos deberían obtener, en conjunto, u$s 50 millones adicionales, respecto de sus ingresos de 2010.
Las grandes jugadoras del mercado citrícola argentino son empresas que tienen capacidad de industrialización.
En Tucumán, estas firmas son San Miguel, de las familias Otero Monsegur y Miguens Bemberg, la estadounidense Citromax, Citrusvil, COTA, Argenti Lemon, Vicente Trapani, Acheral y El Carmen.
Las exportaciones argentinas de limones están destinadas, principalmente, a cubrir la demanda de la Unión Europea y Rusia.
Fuente: Contexto.com.ar Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)