En lo que va de la presente temporada, la región del Valle del Río Negro y Neuquén exportó hacia los distintos mercados de Medio Oriente y Norte de África un total de 8.700 toneladas entre peras y manzanas.
La cifra refleja una caída del orden del 40% en relación con los volúmenes comercializados para esta misma fecha del año anterior.
Sin lugar a dudas, los conflictos políticos que afectan a esa vasta región –por lo general de origen musulmán– golpearon a los mercados y esto se vio reflejado en el corte de las importaciones de frutas, entre otros tantos productos.
Dos son los destinos más importantes para la región. Argelia es el principal comprador dentro de este "mundo árabe". El año pasado alcanzó el tercer puesto como destino de la oferta exportable del Valle. En la temporada 2009 sus compras totalizaron las 34.000 toneladas. En el 2010, por las mermas en cosecha, los embarques hacia este destino se redujeron a algo más de 15.000 toneladas.
Los operadores regionales temen que con la buena cosecha de esta temporada existan problemas de colocación de manzanas ante el desplome de un mercado clave para el Valle como es Argelia.
Libia, el segundo destino de importancia en este grupo de países, también se encuentra sumergido en una literal guerra civil. Las importaciones están virtualmente cortadas y este escenario no es distinto para las frutas.
Las exportaciones regionales de manzanas durante la presente temporada hacia ese destino cayeron más del 80%.
Fuente: rionegro.com.ar
lunes, 21 de marzo de 2011
Se desploman las exportaciones hacia Oriente Medio y norte de África
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario