lunes, 21 de marzo de 2011

Es lenta la venta de Williams en Europa


Al principio de la temporada, la demanda estaba y los stocks de peras se ubicaban muy por debajo del año pasado, por lo que no había por qué pensar que Italia y Francia, los dos mercados más importantes de Europa para la Williams argentina, pudieran tener problemas para absorber la cantidad de fruta que llegó y llegará a estos destinos. "No es para alarmarse, pero la temporada hay que mirarla con cierto cuidado". Así da comienzo a la entrevista el ejecutivo. Para muchos Calzonari es uno de los operadores que más saben del mercado de frutas que se comercializa en el Mediterráneo europeo.

Con la Williams en su tercera semana de ventas, el movimiento más importante recién comienza en abril. "Hoy la salida de la pera se está mostrando lenta, como pasa generalmente a esta altura del año. Pero el dato que sobresale es que los precios están más bajos que el año pasado", confía Calzonari en parte de la charla mantenida con este diario.

–¿Cuánto menos?

–Entre un 5 y 10% por debajo.

El empresario asegura que está llegando mucha fruta del Hemisferio Sur. Las estimaciones prevén para esta parte de Europa que los ingresos serán 40% superiores a los de la temporada 2010.

"Los importadores están con los ojos bien abiertos porque saben de los posibles problemas de madurez que puede presentar la pera argentina. Todo esto sin dudas genera un escenario con cierto grado de incertidumbre", manifiesta el entrevistado.

Pero la incertidumbre no está sólo en los importadores. Aquí, en el Valle, se observa que los costos internos siguen creciendo, a lo que hay que sumarle un importante aumento del flete marítimo. Si pensamos que existe un incremento de costos globales y el precio final del producto es menor al del año pasado... muchas serán las empresas que terminarán la temporada con números "muy finitos".

"Hoy estamos viendo serios problemas de conservación sobre la Abate europea que tuvo que ser retirada de los supermercados. Esta fruta fue al Mediterráneo y está haciendo desplomar los precios. Si sigue esta tendencia, la Williams podría terminar siendo afectada", aclara Calzonari. Confiesa que existen muchas variables que hoy no están del todo definidas como para proyectar la temporada de peras del Hemisferio Sur. Menciona que ésta es la primera vez que una Abate italiana está por debajo de una pera del Sur: "Esto no es lo normal, no tiene lógica... hay que ver cómo se corrige".

–¿Cómo está llegando la pera del Valle?

–Observo una mejor calidad que el año anterior. Mejores calibres y firmeza. Pero éstos son los primeros envíos.

El ejecutivo vuelve a su gran obsesión; destaca que es importante darle fluidez a la salida de fruta para que ésta no se almacene en las cámaras de frío y termine generando presiones sobre el mercado. "Hay que ser prudentes y no enviar fruta que muestre síntomas de madurez, porque una señal como ésta puede arrastrar a la baja a todo el mercado", finalizó Calzonari.

Fuente: rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario