La investigación comparada del caso "Manzanas Blancas" en Argentina y la "operación Guadaña" en España sigue generando importantes datos para esclarecer cómo funcionaba una de las organizaciones de narcotráfico más activas entre Sudamérica y Europa. Según publicó el diario español "Faro de Vigo" en base al informe que realizó la policía de aquel país como eje de la investigación, podrían ser unos 100 los containers con manzanas y otras frutas argentinas que se enviaron a España en los últimos dos años, tanto para "probar" la seguridad de la ruta como para efectivamente concretar el contrabando de droga.
"La red colombiana capitaneada por el mexicano Nicolás Rivera desde Madrid, considerada la más activa del tráfico de cocaína en contenedores (...) contaría con una excelente tapadera en el entramado de empresas vinculadas al empresario de Mos, David Temes, según se desprende de la instrucción de la causa centralizada en la Audiencia Nacional", informó el diario de Vigo esta semana, dando detalle de una red de empresas exportadoras argentinas (Frutol y Cobeccar, ambas del empresario recientemente detenido en nuestro país, Valentín Temes Coto) y varias firmas importadoras de España vinculadas estrechamente con el último procesado en Argentina en la causa que tramita el juez Penal Económico Jorge Brugo en Capital Federal.
Según "El Faro", la organización "camuflaba la cocaína que salía de Argentina entre cargamentos legales de manzanas y otras frutas de temporada, exportadas inicialmente por la empresa Cobeccar y después por Frutol. (...) Ambas firmas eran prácticamente las únicas proveedoras de tres empresas españolas vinculadas a la familia de Temes Coto, ya que estaban a nombre de su ex mujer y sus hijos, y de su primo David, quien también intervenía en las importaciones de otra empresa ubicada en Arousa".
Según reproduce el medio en base al informe policial y la justicia española, "el contenedor en el que la Aduana de Argentina intervino los 1.700 kilos de cocaína que dieron origen a la "Operación Manzanas Blancas" en aquel país, tenía como destino el puerto de Vigo, siendo el importador declarado la firma Arousana". El análisis de la documentación, sostiene, "descubre los estrechos vínculos comerciales entre las dos empresas argentinas y las españolas objeto de investigación: Argentina en Galicia S.L., Importadora de Carnes Argentinas y Universe of Fruit (..) que parecen no tener otros proveedores".
"Los datos de la Unidad de Riesgos de la Aduana de Vigo establecen que en apenas dos años, entre 2008 y 2010, Cobeccar y Frutol envían casi un centenar de contenedores a España, principalmente a los puertos de Vigo y Barcelona, aunque con incursiones en Algeciras", sostiene la publicación española.
Según resume la investigación, la desarticulación de la red que une México, Colombia, Argentina y España "se saldó con 65 detenidos en España y Argentina; 3.600 kilos de cocaína intervenidos; 5,5 millones de euros en efectivo secuestrados y la incautación de 65 vehículos de lujo y media docena de yates".
Fuente: Diario de Rio Negro
jueves, 2 de junio de 2011
"Manzanas Blancas": casi 100 viajes en dos años
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario