Más de un centenar de empleados de la firma chajariense exportadora de citrus “Citrícola Chajari” están de paro desde ayer. Reclaman el pago del 40% restante de la primera quincena de junio, pero, además, que se comience a pagar por quincena y no mensualmente como se le viene haciendo desde hace tiempo.
“Citricola Chajari” es junto a “Nobel” y “Fama” una de las empresas exportadoras de cítricos más importante del Departamento Federación y con décadas de trayectoria. Días atrás, su titular Hugo Tarditti, realizó declaraciones en las adelantaba que la firma dejaría de exportar porque no le estaba generando la rentabilidad esperada. Desde ayer, los más de cien empleados que trabajan mayormente en el sector de empaque (no así el administrativo) tomaron la decisión de realizar una medida de fuerza -mas allá de que la actividad por estos días en la empresa ha mermado por falta de fruta- y una treintena se dio cita hoy frente a las instalaciones de la “Citricola” a quemar gomas, según lo constatado por DIARIOJUNIO. Criticas contra Mariano Caprarulo por incumplimiento con el gremio que, además y en relación a las quejas empresarias por baja rentabilidad y el pedido de subsidios al gobierno provincial, dicen “por ahí es lo que quieren venderle a la sociedad para que el trabajador termine una y otra vez agachando la cabeza”.
“Lamentablemente, nosotros venimos reclamando hace más de un año el pago por quincena. A los trabajadores de la fruta, como trabajan por hora, les corresponde cobrar por quincena”, explicó Gustavo Acosta, titular del Sindicato de la Fruta en Chajari y la zona. “Acá siempre se le ha pagado por mes la totalidad de la plata y se ha entregado un porcentaje a mediados de quincena, pero eso no corresponde”, aseguró. “Estuvimos mediando hace un mes atrás y Mariano Caprarulo, el abogado de la empresa, nos dijo que se iba a pagar en tiempo y forma…y bueno, se agotaron los días hábiles y las instancias de dialogo y la gente decidió esto”, señaló con relación al paro.
“A los empleados les corresponde cobrar por ley por quincena. Podríamos haber hecho un paro hace rato, porque así lo habilita el convenio colectivo de trabajo. Pero preferimos agotar todas las instancias de dialogo. Y para mí no es una novedad que le señor Tarditti salga a hablar un día antes (de la situación de la empresa y la decisión de dejar de exportar), sabiendo que íbamos a tomar una medida, y apresurándose a sacar un comunicado de que estaba en convocatoria la empresa y otras cosas que todos ya conocemos”, indicó el sindicalista. “Siempre se corta el hilo por la parte más débil. Y no son (los que están de paro) cuatro o cinco como dicen ellos (de la empresa)”, aclaró.
Acosta subrayó que “ayer hubo una mediación en la Dirección de Trabajo y el señor Bonelli (de “Citrícola”) nos explicó que si no les daba un subsidio el gobierno (que lo habrían empezado a gestionar) no podían pagar la otra parte de la quincena que falta”, que sumaría más de 70 mil pesos (un poco más de $ 500 por cada trabajador). “Pero si el gobierno da un subsidio para pagar los sueldos, eso sería paliar la situación en el momento y uno piensa en mas adelante.”, dijo, al tiempo que indicó que “me atrevo a adelantar que –después de hablar con Alcides Camejo- me dijo que estuvo hablando con el gobernador y que seguramente va a estar la plata. Pero sería una gestión del Sindicato de la Fruta, y no de la patronal”, aclaró.
En tanto, con relación a las declaraciones de Tarditti y la decisión de dejar de exportar por baja rentabilidad, Acosta manifestó que “nosotros creemos que si bien la empresa tiene algún problema, apelo a que si otras exportadoras trabajan, pueden pagar bien y en término, si ellos lo pueden hacer, también los puede hacer ésta empresa. La gente si los llaman a trabajar, vienen y cumplen. Y si cumplís y llega tu quincena y no tenes la plata, obviamente que tenes tu derecho a quejarte como se quejan ellos. Y parece que el trabajador de Citricola Chajari nunca hubiera hecho un esfuerzo para que a la empresa le vaya bien, cuando son los que menos cobran por productividad, no se les paga en tiempo y forma, los esperan (a los sueldos) más de lo que corresponde”. “Tarditti dice que están perdiendo dos o tres dólares por caja, y yo creo que nadie trabajaría para perder plata. Creo que si la empresa trabaja es porque algo de rentabilidad tiene, algo tendrá. Por ahí es lo que quieren venderle a la sociedad para que el trabajador termine una y otra vez agachando la cabeza”, remarcó.
“Creo que esos 70 mil pesos no es un monto elevado para conseguir por la empresa y así pagarle a los trabajadores. Y lo que realmente creo que es el verdadero problema es que no quieren pagar por quincena, porque saben que si pagan así, la otra quincena van a tener que volver a pagar y ellos quieren seguir pagando por mes. Creo que más que nada viene por ahí el tironeo.”, calculó Acosta. “Pero quieren seguir pagándole por mes al trabajador. No creo que sea tanto el monto de la plata. Ellos tiene recursos y el señor Tarditti tiene mucha gente conocida como para palanquear ese dinero. Le quieren doblar la mano al trabajador.”, expresó.
Fuente: http://www.diariojunio.com.ar
jueves, 23 de junio de 2011
Un piquete de trabajadores quema gomas y reclama frente a Citricola Chajarí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario