El gobierno de Río Negro pidió ayer al canciller Héctor Timerman que intervenga ante las autoridades de Brasil para destrabar el ingreso de la producción de manzanas que la provincia exporta al principal socio del Mercosur.
El ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, manifestó ayer su "preocupación" a Timerman en una comunicación que mantuvieron a primera hora y confirmó que el canciller analizará ese tema con el ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro Filho, cuando se reúna con él el martes próximo.
La medida, que rige desde el jueves pasado, paralizó literalmente el comercio de manzanas con el vecino país.
Pichetto, según el gobierno rionegrino, se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de Brasil de implementar las licencias no automáticas para las importaciones de manzanas desde Argentina.
El funcionario le manifestó al canciller la "la preocupación del gobernador Alberto Weretilneck por la sorpresiva decisión brasileña que afecta a la exportación de fruta rionegrina".
El ministro rionegrino, que es hijo del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, pidió "el acompañamiento de la Cancillería" en esta problemática.
Y, confirmó que Timerman se reunirá el martes con el ministro de Agricultura de Brasil "para analizar entre otros temas esta problemática e intentar arribar a una solución".
El funcionario también se comunicó con el presidente de la cámara frutícola CAFI, Oscar Martín, para informarle de la gestión y confirmarle que "desde el gobierno provincial se monitoreará la situación de forma constante".
"Los importadores cortaron las compras de manzana hasta que el gobierno no realice la emisión de las licencias y comience a andar todo el andamiaje burocrático que significa esto", confió uno de los exportadores a este diario.
Cabe recordar que en marzo de este año el gobierno de Dilma Rousseff había levantado las licencias de importación para las pomáceas argentinas, lo que había generado tranquilidad entre los operadores del Valle.
La nueva resolución es, por ahora, sólo para las manzanas.
Si bien esta medida se viene aplicando en forma recurrente dentro del comercio intra-Mercosur, los exportadores argentinos temen que ante cualquier conflicto comercial Brasil comience a "limitar" la entrega de licencias y, de esta forma, controle las importaciones desde Argentina, lo que generaría un perjuicio económico importante para la producción regional.
Trascendió que detrás de esta medida estaría el pedido de los productores de manzanas brasileños, aconsejando al gobierno de su país para que limiten las compras del exterior, previendo una temporada "compleja" para la actividad.
(DyN/Redacción Central)
lunes, 14 de mayo de 2012
Argentina: El gobierno provincial le pidió al canciller Timerman que intervenga ante Brasil, que el jueves implementó licencias no automáticas. El martes habrá una reunión clave.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario