Alperovich encabeza un viaje con funcionarios y empresarios de citrícolas a Washington. Durante dos jornadas, la comitiva mantendrá reuniones con distintos funcionarios y productores estadounidenses.
MANIOBRA. En 2001, productores californianos lograron que la Justicia de EEUU frene la entrada del limón. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA | Ampliar
Funcionarios y citricultores iniciarán hoy en Estados Unidos, específicamente en Washington, una agenda de reuniones con el sector privado y con autoridades del gobierno local para lograr la apertura de los limones argentinos en el mercado estadounidense. La gira es encabezada por el gobernador, José Alperovich. En los dos días de actividades, el mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Jorge Jiménez; su par de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer. Formarán parte de la visita el presidente de la Asociación tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria; y directivos de las citrícolas Citrusvil, Argenti Lemon, Citromax, San Miguel y Pablo Padilla.
Según la agenda oficial, a primera hora de hoy la comitiva argentina mantendrá una reunión con siete representantes del sector privado estadounidense, que continuará al mediodía con un almuerzo de trabajo en la Embajada argentina. Luego, Alperovich y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, se trasladarán hacia el Departamento de Estado, donde tendrán un encuentro con el subsecretario de Estado adjunto para la región, Kevin Whitaker, y la subsecretaria adjunta para Diplomacia Pública, Fabiola Rodríguez-Ciampoli, y a última hora mantendrán una reunión con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. Mañana, serán recibidos por el negociador responsable de Agricultura de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Isi Siddiqui, continuando después la agenda en las oficinas del Congreso con una reunión junto al vicepresidente del comité de Agricultura del Senado, Pat Roberts, y otra con el presidente del mismo comité en Diputados, Frank Lucas.
"Lograr la apertura de los mercados cerrados a los productos argentinos es un objetivo de la política del Gobierno nacional", dijo Argüello. En ese marco, y respecto a la situación que enfrentan los limones argentinos con la falta de ingreso al mercado estadounidense, "hemos decidido comenzar de cero", explicó. Así, "nuestro primer paso fue mantener reuniones con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, luego aceptar la invitación del Gobierno de Tucumán y junto a productores de limones de la provincia, interiorizarnos al máximo de todas las aristas referidas a la producción del limón en Argentina en general y en esa provincia en particular". El segundo paso del plan estuvo dado esta semana con la visita del embajador a California, estado responsable del 96% de la producción estadounidense de limones, donde llevó adelante reuniones de trabajo con los representantes de los productores locales y con autoridades de ese estado.
La tercera etapa será concretada en Washington, tras la cual habrá una nueva ronda de consultas e intercambios entre las partes. (Télam)
miércoles, 6 de junio de 2012
Argentina: Comienza la gira para gestionar el reingreso del limón a EEUU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario