domingo, 21 de agosto de 2011

La Nación y Río Negro aportan un fondo de ayuda para productores de frutas por la crisis del sector

El Gobierno Nacional y el de la provincia de Rio Negro, aportarán de manera conjunta unos 77 millones de pesos para paliar la crisis que atraviesa el sector frutícola en el valle del Río Negro, se anunció hoy oficialmente.

"El Gobierno aportará 35 millones de pesos para los municipios, y 6.600 planes REPRO", anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou, en compañía de sus pares de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Julián Domínguez, y junto con el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.

El anuncio fue hecho por el ministro Boudou luego de una reunión que se extendió por espacio de dos horas en el Palacio de Hacienda, en las que participaron también el titular del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Picheto; el intendente de General Roca, Carlos Soria; y representantes de la cámara sectorial.

A partir del martes, la Nación enviará a los municipios rionegrinos "35 millones de pesos” para que estos a su vez los vuelquen a los productores, según las extensiones de sus campos, explicó el ministro de Economía.

A esto se le sumará el otorgamiento 4.000 planes REPRO, de 650 pesos cada uno, por mes y hasta diciembre, para los trabajadores, y otros 2.700 para los productores.

Los planes REPRO tienen por objetivo el sostenimiento del empleo y comenzaron a ser utilizados durante el 2009, tras los coletazos producidos en materia laboral a causa de la crisis internacionales desatada en 2008 en Estados Unidos por las hipotecas subprime.

A esta ayuda de la Nación, el gobierno de Río Negro anunció que otorgará 2,0 millones de litros de gasoil subsidiado, más ayuda económica a los afectados por el granizo, que sumado a las otras medidas, hacen un total de 77 millones de pesos, explicaron funcionarios provinciales.

Saiz agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por su respuesta” ante la situación que atraviesan los productores frutícolas del Valle de Río Negro.

El gobiernador dijo que si bien “estas medidas no colman las expectativas, nos permite llegar en mejor posición para la próxima campaña”.

Desde hace una semana, productores frutícolas de Río Negro cortaron la Ruta Nacional 22, puentes y caminos vecinales, en reclamo de una mejora en su rentabilidad.

“Existen problemas estructurales, como suba de costos internos, y bajas de precios” de los productos, dijo Saiz.

Para analizar esta situación “la semana próxima” el viceministro de Economía, Roberto Feletti, recibirá a las empresas que procesan frutas “para que expliquen su cadena de costos”, adelantó Boudou.

El ministro Domínguez, por su parte, destacó que la crisis que afecta al sector “no es un problema de ahora, sino que venimos trabajando (en su solución) desde hace varios años”.

Según datos que maneja la propia provincia de Río Negro, siete empresas, tres de ellas internacionales, concentran la mayor parte de la elaboración de las frutas, ya sea en la producción de jugos, o bien transporte congelado de peras y manzanas, lo que genera un posición desventajosa para los productores, en su mayoría propietarios de pequeñas y medianas explotaciones.

El 75 % de la producción de manzana se destina, ya sea elaborada o en fruta, a la exportación, porcentaje que asciende al 80% en el caso de la pera.

Tomada explicó que con el pago de los planes REPRO “se auxilia al 60 por ciento de las hectáreas dedicadas a la producción”.

Fuente: Telam
Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2011

Crece la participación de Rusia en grandes frutícolas


Un análisis de las últimas temporadas detalla que este mercado sigue posicionándose como destino de la oferta exportable entre las cinco principales empresas del Valle. Muchos vinculan esta tendencia a la creciente falta de calidad que muestra la fruta de nuestra región.

Desde la oferta, hay operaciones que terminan haciéndose 100% a consignación, otras que se concretan pagando una parte importante del valor FOB (precio de la fruta puesta en puerto de origen) al contado, previo al embarque de la mercadería, y por último están los casos en los que se toman alternativas intermedias entre estas dos opciones.

A su vez ultramar muestra una variación de precios sumamente importante.

Este año, por dar un ejemplo cualquiera, no fue lo mismo vender una caja de peras argentinas en el norte de Europa que en el Mediterráneo. Y las cotizaciones también reflejan dispersiones cuando se comparan los retornos obtenidos entre Estados Unidos y Rusia por esa misma fruta que llega del Valle.

Son muchos los ejemplos que podemos seguir mencionando y la pregunta sería entonces, ¿por qué no se coloca la fruta de la región en aquellos mercados de ultramar donde mejor se paga? Desde el sector empresario llueven las críticas sobre la calidad de fruta que todos los años se comercializa y, frente a ello, los ejecutivos aseguran que gran parte de nuestra oferta exportable se orienta a mercados con bajos precios finales sencillamente porque no tiene la calidad adecuada para los destinos exigentes. Es un argumento. Ahora bien, lo que nadie sabe es cuánto se pierde por las malas decisiones empresarias a la hora de negociar el destino de la venta de un barco con fruta. Las exportadoras regionales consideran, a su vez, el mercado de ultramar sumamente importante ya que, en muchos casos, los importadores son los que financian el inicio de la cosecha en la región con los adelantos que envían por la fruta que van a terminar comercializando meses después.

Ultramar presenta cambios todos los años. Difícilmente se pueda repetir una temporada en la que uno de sus mercados se muestre de la misma forma. Cada temporada que pasa es una experiencia nueva para los exportadores.

El trabajo presentado en estas páginas intenta expresar cómo es que evolucionaron en estos últimos cinco años las exportadoras top ten de la región, en relación con los destinos hacia donde orientaron su oferta exportable.

• Univeg Expofrut. Se observa un fuerte crecimiento del mercado ruso; en las últimas cinco temporadas su participación en el total de las exportaciones de la empresa subió en 14 puntos porcentuales. Los grandes puertos de entrada para el norte de Europa (Holanda y Bélgica) cedieron posiciones, pasando de tener una concentración del 54% en el 2007 a una del 34% este año. El mercado italiano (y parte Francia) muestra una mayor importancia en las compras, mientras que Estados Unidos, casi en la misma proporción, presenta una caída en sus importaciones. Otro dato de importancia que no figura en el gráfico adjunto es el mercado argelino. La firma destinó en el 2011 a este puerto del norte de África algo más de 6.300 toneladas de manzanas, representando este valor el 7% del total de lo exportado. En el 2007 esta relación no llegaba al 3%.

• Patagonian Fruits (PFT). Las estadísticas privadas de exportación de peras y manzanas reflejan, sobre esta frutícola, que Rusia creció en su participación en unos 7 puntos porcentuales durante estas últimas cinco temporadas. El detalle que más resalta es el "resto" de los mercados con una caída de 10 puntos porcentuales. El mercado de Argelia representó este año algo más del 12% del total de las exportaciones hacia ultramar. Hace cinco temporadas este destino africano participaba con el 15% del total de los embarques de PFT.

• Productores Argentinos Integrados (PAI). En esta firma se observa un importante crecimiento sobre el mercado ruso. En cinco años este destino se incrementó nueve puntos porcentuales, concentrando el 45% del total de la oferta exportable que tiene esta firma hacia ultramar. Es importante señalar en este sentido que PAI tiene en Moscú oficinas propias que comercializan su fruta no dependiendo, por ello, de intermediarios para llegar a las góndolas. El resto de los principales destinos (Estados Unidos, Italia y Países Bajos) también reflejaron un aumento en su participación. Se observa una caída en el "resto" de los mercados –de unos 18 puntos porcentuales– que podría ser interpretado como una menor diversificación de los destinos.

• Moño Azul. Esta empresa, hoy en manos del Grupo Orsero, mostró en estos últimos años un importante incremento en los volúmenes exportados hacia ultramar. Como dato a destacar sobre las estadísticas entregadas se puede señalar que el mercado ruso duplicó su participación en las compras de la firma, pasando de concentrar en el 2007 el 15% del total de los embarques al 31% en la presente temporada. Otro cambio importante fue el desvío que sufrió el norte de Europa. Hacia Holanda y Bélgica orientaba en el 2007 el 24% del total de la oferta exportable embarcada para ultramar. Hoy este mercado absorbe sólo el 9% de las ventas de Moño Azul. Estados Unidos también perdió participación en sus exportaciones (12 puntos). Italia, por su parte, indicó una suba de casi 10 puntos en los períodos bajo análisis.

• Ecofrut. Las estadísticas privadas muestran sobre esta exportadora un leve crecimiento en los envíos a Rusia (4 puntos porcentuales) y una caída de 7 puntos para la fruta que ingresó por Holanda y Bélgica. El resto se mantuvo sin grandes cambios.

• Salentein Fruit. Se observa una importante retracción sobre las colocaciones en el mercado ruso (10 puntos) y subas proporcionales en los envíos al norte de Europa. También se detalla un crecimiento en el mercado italiano.

• Tres Ases. Sobre esta firma se destaca una menor exposición en el mercado ruso para el período 2007-2011, reorientando estos volúmenes hacia el norte de Europa y, en menor medida, al mercado italiano. El resto se mantuvo, en estas últimas cinco temporadas, sin grandes cambios.

• Montever. Bajó su participación en el mercado ruso pero, igualmente, se mantiene entre las más altas del sector. Crece la participación de Europa en sus envíos.

• Via Frutta. Sobre esta empresa se observa un fuerte incremento de los embarques al norte de Europa y una caída significativa hacia los Estados Unidos.

• Kleppe. Esta firma muestra caídas sobre sus ventas hacia Europa y Estados Unidos y se presume que cambió su matriz apuntando a una mayor diversificación ya que la participación del "resto" de los destinos a ultramar creció en 20 puntos entre 2011 y 2007.

Fuente:
JAVIER LOJO
JLOJO@RIONEGRO.COM.AR
Leer más...

lunes, 15 de agosto de 2011

Argentina: Fruticultores de peras y manzanas proyectan pérdidas por u$s200 millones


El Acta de acuerdo del sector Frutícola de Río Negro y Neuquén, suscripto por todos los actores del industria: organismos de las Provincias, la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, puso en evidencia la preocupación por el futuro de la actividad

"En una economía regional como la de manzanas y peras que genera 60.000 puestos de trabajo, $800 millones de impuestos y divisas por más de u$s750 millones; que viene realizando importantes inversiones para incrementar la producción a más de 400 mil toneladas, además de haber incorporado sistemas sanitarios sustentables con el medio ambiente en más de 41.000 hectáreas, se comienza a vislumbrar grandes problemas", sostiene Daniel Satragni, Gerente General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrado.

Según balance realizado entre la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad del Comahue), la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén e Inta Alto Valle, la temporada 2010 tuvo un saldo netamente negativo por menor producción por inclemencias climáticas; si bien los precios internacionales fueron mejores que en 2009, los incrementos de costos y los menores ingresos no compensaron dicha mejora de precios.

La temporada 2011 proyecta una recuperación insuficiente y pérdidas muy importantes. Teniendo en cuenta el avance de la cosecha, los expertos observan "recuperación en volúmenes comercializados respecto a campaña anterior, volviendo a valores similares de 2009, con alza de 15% en peras y 25% en manzanas. “Sin embargo, el notorio incremento de costos internos pulverizan las mejoras de los volúmenes".

Balance sectorial y pedidos
Un estudio conjunto a partir de informes de "Costos de Producción y Empaque 2011" (Convenio Secretaría de Fruticultura – INTA) y los costos elaborados por la Secretaría de Fruticultura, con datos aportados por el Observatorio de Precios de todos los actores del complejo productivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén determinó que "la presente temporada arroja importantes pérdidas (que agrava aún más la situación por los quebrantos de la temporada pasada) e impacta fuertemente sobre la evolución global del negocio".

De ahí que se considera que "la principal problemática del sector radica en el fuerte incremento de costos de toda la cadena (medidos en dólares), situación que genera una importante pérdida de competitividad y fundamentalmente una fuerte baja de la rentabilidad regional que afecta a todo el entramado social y económico".

Durante el 2010 y lo que va del 2011 el sector ha venido planteando al Gobierno nacional la necesidad de un paquete de medidas que permita recuperar la competitividad.

Fuente: Infobae
Leer más...

viernes, 12 de agosto de 2011

La citrícola San Miguel se expande a Sudáfrica


La citrícola tucumana San Miguel compró fincas de frutas en un país que suele recibir pocas inversiones de parte de empresas argentinas: Sudáfrica.

Aunque San Miguel ya había incursionado en el territorio que fue sede del último Mundial de fútbol durante 2008 –cuando arrancaba la crisis del campo– la compra anunciada ayer a la Bolsa comprende una finca de 2.682 hectáreas, de las cuales 330 ya están plantadas con cítricos, con una proyección de alcanzar 600 hectáreas en dos años.

La operación se realizó en US$ 14,5 millones y es entre cuatro y cinco veces más grande que la inversión anterior de San Miguel en Sudáfrica. El valor de la fruta a cosechar será de aproximadamente US$ 1,4 millón por año, según informó la empresa.

Entre los empresarios que dirigen y son accionistas de la empresa se distinguen Gonzalo Tanoira (de los Bemberg, que fueron dueños de la cervecería Quilmes) y Luis Roque Otero Monsegur (que le vendió el Banco Francés al español BBVA en los años 90).

San Miguel (una de las compañías más poderosas del sector citrícola tucumano) quiere expandirse en cítricos dulces, como mandarinas, naranjas y pomelos, para poder diversificar su oferta más allá de los limones, el segmento donde es muy fuerte.

Sus principales autoridades son: Gonzalo Tanoira (presidente), Luis Roque Otero Monsegur (vicepresidente), y Ambrosio Arizu (director).

Hay que tener en cuenta que Tucumán es la principal zona productora de limones e industrizadora (aceites esenciales, jugos concentrados, cáscaras deshidratadas) de esos productos en todo el mundo, y la segunda en exportaciones de frutas frescas cítricas, después de España.

Su propio sitio web dice esto sobre la empresa tucumana (cerada en 1954, que perteneció a la familia tucumana Mata) que cotiza en Bolsa:

--- Es el exportador Nº 1 de cítricos en la Argentina y en Uruguay.
--- Tiene 5.500 hectáreas con cítricos en Tucumán.
--- Comercializa anualmente 350.000 toneladas de cítricos.
--- Posee 2.300 hectáreas de cítricos dulces en Uruguay.
--- Maneja el 15% del concentrado de limón de todo el mundo.

Sudáfrica ofrece la ventaja de encontrarse en el hemisferio Sur (al igual que Uruguay, otro de los mercados donde opera San Miguel), por lo que produce en contraestación (en relación al hemisferio Norte, que es el mayor demandante de frutas).

En la compañía no respondieron si esta incursión los ayudará a entrar en Estados Unidos, un mercado que está vedado para los limones argentinos.

San Miguel, que también tiene inversiones en Uruguay, genera más del 90% de sus ventas por las exportaciones: fueron $ 751 millones sobre los $ 808 millones que facturó el año pasado. De lo exportado, la mitad es fruta fresca y la otra parte son productos industriales en base a fruta.

Con ganancias por $ 107 millones, el ejercicio pasado fue de crecimiento para la empresa, que ganó $ 50 millones en 2009 (cuando facturó $ 603 millones).

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/citricola-argentina-expande-Sudafrica_0_533346743.html
Leer más...

viernes, 5 de agosto de 2011

Incendio en Frigocitrus: Voraz incendio consume los galpones.


En horas de la siesta de este miércoles, se registro un incendio en la empresa “Frigocitrus”, empresa dedicada a embalar y mantener en cámaras la fruta para luego ser comercializada. La misma se ubica en el Km 251 de la Ruta Nacional 14. Trabajaron todas las dotaciones de bomberos de la ciudad, ya sean Voluntarios como Zapadores. Además se solicitó apoyo a las estaciones de San Salvador y Gral. Campos, para poder sofocar las llamas que en algunos sectores alcanzaba los 7 metros de altura. El mismo se habría originado por una caldera que se incendio, ubicada en el interior del empaque. Cabe recordar que hace 16 meses esta firma ya sufrió un incendio de menor magnitud.

En la empresa trabajan 300 personas en dos turnos, los cuales observaban con lágrimas en los ojos como se consumía su lugar de trabajo. Si bien en el horario que se desato el incendio estaban trabajando en el lugar, hasta el momento no se informó la presencia de algún herido. “no sabemos como nos vamos a arreglar ahora, como vamos a pagar las cuentas, nosotros vivimos de esto” decían apenados, los empleados que nada podían hacer. Para sofocar el mismo, trabajaron 4 dotaciones de bomberos de nuestra ciudad, mas dos auto bombas que llegaron desde San Salvador y General Campos respectivamente. En dialogo con el Jefe de la Departamental de Policías, Sergio Mendoza, detalló que lo mas importante era resguardar los bienes de las viviendas linderas.
Esta empresa sufrió un incidente similar el 1 de abril del 2010, donde un incendio destruyó cámaras de frío y depósitos de una empresa citrícola de Concordia.

El siniestro afectó a la firma Frigocitrus, ubicada a la altura del kilómetro 251 de la ruta nacional 14, en Estancia Grande. Allí, los materiales inflamables hicieron que las llamas tomaran fuerza y destruyeran gran parte del depósito, de unos 2000 metros cuadrados cubiertos.

Según se pudo averiguar, en aquella ocasión a traves de los Bomberos Zapadores y Voluntarios que trabajaron en el lugar,quer se encontraron con que la empresa no contaba con elementos de seguridad necesarios para extinguir el foco ígneo, como bocas de incendio, lo que hubiese ayudado para controlar la situación.

Fuente: http://www.cndigital.com.ar
Leer más...

jueves, 4 de agosto de 2011

Argentina: Hay un 7% más de manzanas en frigoríficos


Al cierre de mayo el stock de fruta en frío en la región se ubicaba en 342.537 toneladas, con una mínima variación positiva del 0,5% respecto del volumen existente a igual mes de la temporada anterior.

Para este año, los datos proporcionados por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro indican que el stock de manzanas en los frigoríficos regionales al último día de mayo era de 240.358 toneladas, un 7,2% por encima de las existencias del 2010 y un 5,6% más que en el 2009.

Distinta es la situación en el caso de las peras: hay un volumen en frío de 102.178 toneladas, un 12% menos que en la temporada pasada y un 13% más que en el 2009.

En el comparativo histórico anual de fruta en frío proporcionado por la Secretaría de Fruticultura se aprecia que el volumen de manzanas de este año es el más alto de la última década. Vale aclarar que la estadística no proporciona los stocks de las temporadas 2003 y 2007.

En el caso de las peras, el volumen de este año es el segundo registro más importante desde el 2002, superado solamente por la temporada 2010, cuando había un stock de 116.499 toneladas al cierre de mayo.

El informe destaca que el 52% del stock de manzanas se encuentra conservado en frigoríficos convencionales, mientras que el resto corresponde a atmósfera controlada. En peras el volumen en atmósfera convencional llega al 87%.

En el análisis por variedad, el grueso del stock de peras en frío es de Packham's, con 56.239 toneladas, mientras que entre las manzanas la variedad Red Delicious y sus clones representan algo más de 200.700 toneladas, que esperan ser comercializadas en lo que resta del año.

Fuente: rionegro.com.ar
Leer más...