lunes, 15 de agosto de 2011

Argentina: Fruticultores de peras y manzanas proyectan pérdidas por u$s200 millones


El Acta de acuerdo del sector Frutícola de Río Negro y Neuquén, suscripto por todos los actores del industria: organismos de las Provincias, la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, puso en evidencia la preocupación por el futuro de la actividad

"En una economía regional como la de manzanas y peras que genera 60.000 puestos de trabajo, $800 millones de impuestos y divisas por más de u$s750 millones; que viene realizando importantes inversiones para incrementar la producción a más de 400 mil toneladas, además de haber incorporado sistemas sanitarios sustentables con el medio ambiente en más de 41.000 hectáreas, se comienza a vislumbrar grandes problemas", sostiene Daniel Satragni, Gerente General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrado.

Según balance realizado entre la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad del Comahue), la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén e Inta Alto Valle, la temporada 2010 tuvo un saldo netamente negativo por menor producción por inclemencias climáticas; si bien los precios internacionales fueron mejores que en 2009, los incrementos de costos y los menores ingresos no compensaron dicha mejora de precios.

La temporada 2011 proyecta una recuperación insuficiente y pérdidas muy importantes. Teniendo en cuenta el avance de la cosecha, los expertos observan "recuperación en volúmenes comercializados respecto a campaña anterior, volviendo a valores similares de 2009, con alza de 15% en peras y 25% en manzanas. “Sin embargo, el notorio incremento de costos internos pulverizan las mejoras de los volúmenes".

Balance sectorial y pedidos
Un estudio conjunto a partir de informes de "Costos de Producción y Empaque 2011" (Convenio Secretaría de Fruticultura – INTA) y los costos elaborados por la Secretaría de Fruticultura, con datos aportados por el Observatorio de Precios de todos los actores del complejo productivo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén determinó que "la presente temporada arroja importantes pérdidas (que agrava aún más la situación por los quebrantos de la temporada pasada) e impacta fuertemente sobre la evolución global del negocio".

De ahí que se considera que "la principal problemática del sector radica en el fuerte incremento de costos de toda la cadena (medidos en dólares), situación que genera una importante pérdida de competitividad y fundamentalmente una fuerte baja de la rentabilidad regional que afecta a todo el entramado social y económico".

Durante el 2010 y lo que va del 2011 el sector ha venido planteando al Gobierno nacional la necesidad de un paquete de medidas que permita recuperar la competitividad.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario