La citrícola tucumana San Miguel compró fincas de frutas en un país que suele recibir pocas inversiones de parte de empresas argentinas: Sudáfrica.
Aunque San Miguel ya había incursionado en el territorio que fue sede del último Mundial de fútbol durante 2008 –cuando arrancaba la crisis del campo– la compra anunciada ayer a la Bolsa comprende una finca de 2.682 hectáreas, de las cuales 330 ya están plantadas con cítricos, con una proyección de alcanzar 600 hectáreas en dos años.
La operación se realizó en US$ 14,5 millones y es entre cuatro y cinco veces más grande que la inversión anterior de San Miguel en Sudáfrica. El valor de la fruta a cosechar será de aproximadamente US$ 1,4 millón por año, según informó la empresa.
Entre los empresarios que dirigen y son accionistas de la empresa se distinguen Gonzalo Tanoira (de los Bemberg, que fueron dueños de la cervecería Quilmes) y Luis Roque Otero Monsegur (que le vendió el Banco Francés al español BBVA en los años 90).
San Miguel (una de las compañías más poderosas del sector citrícola tucumano) quiere expandirse en cítricos dulces, como mandarinas, naranjas y pomelos, para poder diversificar su oferta más allá de los limones, el segmento donde es muy fuerte.
Sus principales autoridades son: Gonzalo Tanoira (presidente), Luis Roque Otero Monsegur (vicepresidente), y Ambrosio Arizu (director).
Hay que tener en cuenta que Tucumán es la principal zona productora de limones e industrizadora (aceites esenciales, jugos concentrados, cáscaras deshidratadas) de esos productos en todo el mundo, y la segunda en exportaciones de frutas frescas cítricas, después de España.
Su propio sitio web dice esto sobre la empresa tucumana (cerada en 1954, que perteneció a la familia tucumana Mata) que cotiza en Bolsa:
--- Es el exportador Nº 1 de cítricos en la Argentina y en Uruguay.
--- Tiene 5.500 hectáreas con cítricos en Tucumán.
--- Comercializa anualmente 350.000 toneladas de cítricos.
--- Posee 2.300 hectáreas de cítricos dulces en Uruguay.
--- Maneja el 15% del concentrado de limón de todo el mundo.
Sudáfrica ofrece la ventaja de encontrarse en el hemisferio Sur (al igual que Uruguay, otro de los mercados donde opera San Miguel), por lo que produce en contraestación (en relación al hemisferio Norte, que es el mayor demandante de frutas).
En la compañía no respondieron si esta incursión los ayudará a entrar en Estados Unidos, un mercado que está vedado para los limones argentinos.
San Miguel, que también tiene inversiones en Uruguay, genera más del 90% de sus ventas por las exportaciones: fueron $ 751 millones sobre los $ 808 millones que facturó el año pasado. De lo exportado, la mitad es fruta fresca y la otra parte son productos industriales en base a fruta.
Con ganancias por $ 107 millones, el ejercicio pasado fue de crecimiento para la empresa, que ganó $ 50 millones en 2009 (cuando facturó $ 603 millones).
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/citricola-argentina-expande-Sudafrica_0_533346743.html
viernes, 12 de agosto de 2011
La citrícola San Miguel se expande a Sudáfrica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario