Según el último informe elaborado por el analista Raúl Di Carli, la cosecha de cerezas 2011/2012 en todo el país está proyectada en 10.200 toneladas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 13% en relación con la temporada pasada y del 40% cuando se la relaciona con el promedio de los últimos cinco años.
En lo que respecta a las exportaciones, las primeras estimaciones las ubican en algo más de 4.000 toneladas, volumen que da cuenta de un incremento del 30% en función del consolidado que mostraron las ventas externas de cerezas durante el 2011 y del 90% si se lo compara con el promedio de embarques de los últimos años.
El mercado interno sigue siendo el destino que concentra la mayor oferta de cerezas producidas en el país. Las estadísticas privadas muestran que hacia el mismo se orienta, en promedio, el 65% de la producción de cerezas, mientras que el 35% restante se coloca en el exterior.
Al analizar la evolución de Río Negro y Neuquén en el comercio de esta especie, el estudio proyecta que en esta temporada que se inicia las exportaciones se ubicarán en cerca de 1.390 toneladas, lo que refleja un incremento del orden del 35% en relación con los embarques ya cerrados de la temporada 2011.
El Valle de Río Negro y Neuquén concentra, en promedio, el 30% de las exportaciones de cerezas. Mendoza lidera el ranking de ventas externas, con algo más de 1.700 toneladas anuales proyectadas para el 2012.
El informe sobre el pronóstico de cosecha de cerezas señala que, en general, en Mendoza se observa un leve retraso en ciertas variedades y se espera una muy buena producción que puede ser un 11% superior a la del año pasado.
Respecto del Valle de Río Negro y Neuquén señala que ciertas empresas comenzaron un raleo con tijera a principios de octubre. "La conclusión es que en cerezas la producción es un 20% mayor que en la temporada pasada, datos basados en el incremento de plantaciones que entran en producción. Además, la situación la refuerza el hecho de que los tamaños a la misma fecha se presentan con mejores calibres debido a que las variedades valletanas son en su mayoría de polinización cruzada", señala Di Carli en parte del documento. Salvo aquellas variedades tratadas químicamente para obtener su adelantamiento, el resto se encuentra con casi una semana de atraso respecto del año anterior.
Fuente: Diario de Rio Negro
martes, 15 de noviembre de 2011
Las exportaciones de cerezas de la Argentina aumentaran un 30%
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario