La Eeaoc dio a conocer, a través de su Sección Economía y Fruticultura, el reporte sobre "Producción y exportación tucumana de limón en 2010 y la comparación de los gastos de una plantación de limón entre las campañas 2009/10 y 2010/11", donde se analizaron algunos aspectos importantes del sector. Entre ellos, la producción de limón en la Argentina y Tucumán, la exportación de fruta fresca y de subproductos y los ingresos de fruta al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en 2009 y 2010. También se compararon los gastos de plantación y producción de las campañas 2009/10 y 2010/11.
La Argentina, principal productor de limón, produjo 1,11 millón de toneladas (t) durante la campaña 2010, mientras que Tucumán tuvo una producción de 936.000 t, un 22% menos que en la campaña 2009, como consecuencia de las heladas y sequía que atravesaron las plantaciones durante 2009. Para 2011, se esperaba, a principios de la campaña, un incremento del 25% en la producción, pero la ocurrencia de heladas hizo reducir las estimaciones para la campaña.
Las exportaciones de fruta fresca 2010 resultaron superiores tanto en el valor como en el volumen exportado con respecto a 2009. Para los subproductos del limón (cáscara deshidratada, jugo concentrado y aceite esencial) el volumen exportado fue menor en 2010, mientras que el valor de exportación se incrementó respecto de la campaña 2009.
En lo que va de 2011, según datos provisorios del Indec, el volumen exportado de fruta fresca y subproductos desde Tucumán en el primer semestre de 2011 se incrementó en relación a las exportaciones del primer semestre de 2010, excepto para el caso del aceite esencial
En el mercado interno, el precio de la tonelada de limón ingresada al MCBA desde Tucumán, en 2010, fue superior, durante casi todo el año, respecto de 2009. El mayor precio promedio por tonelada se registró en febrero de 2010 (1.024 U$S/t) y el menor en julio, (441 U$S/t).
En cuanto al volumen de limón ingresado, entre enero y junio de 2010 fue inferior al registrado en 2009, mientras que entre julio y diciembre de ambos períodos, los volúmenes ingresados manifestaron un comportamiento similar. En junio de 2010 se registraron los menores volúmenes de ingreso de limón desde Tucumán con 551 t, mientras que los mayores fueron en noviembre: 1.542 t.
Costo de las plantas
Los gastos de implantación de una hectárea de limón en la campaña 2010/11 se incrementaron un 23% respecto de la campaña anterior. El gasto más representativo lo constituyeron las plantas que, al igual que en la campaña 2009/10, fueron más del 60% de la inversión en plantación. En 2010/11 el gasto de las plantas fue alrededor de 2.400 U$S/ha.
Los gastos de producción para una plantación de 9 años o más, estimados para una ha en la campaña 2010/11, se incrementaron un 21% versus la de 2009/10.
Para obtener más detalles sobre este reporte, se debe ingresar al linkhttp://www.eeaoc.org.ar/noticias/listado-bol.asp.
sábado, 3 de diciembre de 2011
Argentina: Subieron los costos de la campaña citrícola 2010/11
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