lunes, 11 de octubre de 2010
Hage pierde demanda a manos de Hillfresh.
Hage International, una comercializadora de frutas de Barendrecht, parte de The Greenery, perdió una demanda judicial, que había comenzado en contra de un competidor. El tribunal de justicia en Rotterdam rechazó la reclamación de 15 millones de euros contra la recién llegada Hillfresh. Según el tribunal no había espacio para la competencia desleal como demandó Hage International. Este caso viene sucediendo hace varios años y ha causado problemas a los comerciantes de suministro de frutas y verduras.
Para los empresarios es una situación difícil porque gran parte de la dirección y del personal le ha dado la espalda a la empresa (50 empleados de Hage abandonaron la empresa en el 2007), y por otro lado iniciar trabajos en una nueva empresa, que opera en la misma región y mercado, entonces los proveedores y los clientes cambian en gran proporción.
Dos ex gerentes Hage, Leo van den Heuvel y Pieter de Jong, comenzaron en Hillfresh, un competidor directo de Hage. La empresa es, sin gestión y pierde rápidamente el volumen de negocios. Más de 20 proveedores cambiaron a la nueva empresa.
Hage puso una conexión directa con la salida de su director Hans van den Heuvel, en el mismo período. Donde él habría violado su restricción de los acuerdos comerciales y reclutó a sus compañeros de trabajo para Hillfresh.
En Hillfresh las reacciones por la demanda fueron modestas. "Lo esperábamos en realidad” dijo el director Leo van den Heuvel. "Fue un negocio anormal." No hay duda de animosidad contra Hage. "Estamos aquí todos juntos en Barendrecht. Hillfresh tiene en el momento un crecimiento de una empresa comercial con 65 empleados y según las últimas cifras publicadas el volumen de negocios del 2008 asciende a más de 8 millones de dólares.
Tres años después de la salida de Hage aún no se puede volver al nivel anterior. La compañía apelará la decisión. Un portavoz mencionó, que aún existe un caso en contra de Hans van den Heuvel, en relación con la violación de las condiciones de su competencia. Como ex director que no debería haber cambiado con el fin de iniciar una nueva empresa con nuestros empleados, de acuerdo con Hage.
Fecha de publicación: 11/10/2010
Editor: Angie Lyris
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es Leer más...
viernes, 8 de octubre de 2010
Exportación de arándanos chilenos rondaría las 66 mil toneladas en temporada 2010/11
Favorables condiciones climáticas para la producción frutícola en Chile permiten prever una excelente producción de arándanos en el país sudamericano, informó el Comité de Arándanos de Asoex. De esta manera se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años.
Favorables condiciones climáticas en Chile permiten prever una excelente producción de arándanos en el país sudamericano para la temporada que se inicia. Dichas condiciones han sido caracterizadas por un verano con temperaturas en rangos normales, un invierno con suficiente acumulación de frío y baja ocurrencia de heladas en primavera.
De acuerdo a lo informado por el Comité de Arándanos de ASOEX “estos factores hacen creer que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la exportación de arándanos”. Según estimaciones iniciales entregadas por el Comité, el volumen de exportación rondaría las 66.711 toneladas para la temporada 2010-2011.
Referente a los principales mercados de destino, la entidad chilena informó que Estados Unidos continuará atrayendo el mayor volumen de exportación, mercado en el que también se han concentrado las promociones programadas por el Comité.
Con el fin de asegurar un mayor movimiento de la fruta en el mercado durante el el peak de producción, la entidad recomienda embalar entre las semanas 48 y 5 en formato de mayor peso, es decir, de una pinta (equivalente a 320 grs). A través de un comunicado de prensa aseguró que “los otros formatos se deberían dejar sólo para programas preestablecidos”.
Paralelamente, el Comité de Arándanos informó que “monitoreará los eventos climáticos que podrían afectar la producción, los que serán introducidos a la estimación en forma periódica con el ajuste que esta requiera. No obstante, se espera que el fenómeno de La Niña que actualmente afecta al país, caracterizado por baja ocurrencia de lluvias, mantenga las expectativas de calidad de la fruta. Por ello, el Comité informará en forma constante posibles cambios en la estimación”.
Las estimaciones de exportación fueron dadas a conocer por el Comité de Arándanos en el seminario “Oportunidades y Desafíos de la Industria Chilena del Arándano” dirigido a productores y exportadores. El evento se realizó en Linares y Los Ángeles, entre el 6 y 7 recién pasado.
Quienes asistieron al seminario, tuvieron la oportunidad de asistir a charlas dictadas por especialistas e interiorizarse acerca de estrategias de competitividad en su área, promoción y desarrollo de sus potenciales mercados. Además, en la instancia se entregaron las estimaciones preliminares del sector para la nueva temporada, analizadas por iQonsulting.
Fuente: www.portalfruticola.com Leer más...
miércoles, 6 de octubre de 2010
Exportación de uva peruana aumentaría 50%
A pasos agigantados. Es así como las exportaciones de uva en nuestro país crecen con el transcurso de los años. Mientras que en la campaña 2009-2010 se exportó 68 mil toneladas, superando en 50% la cosecha previa, para la campaña que está a punto de iniciarse en octubre se espera cerrar las negociaciones por 100 mil toneladas, afirmó Fernando Cilloniz, experto en Agricultura.
El Perú es muy respetado a nivel mundial por la producción y exportación de la uva de mesa, somos uno de los países que más rápido está creciendo en la exportación de este producto a nivel de Latinoamérica, señaló Cilloniz.
Cabe señalar que la lista de los principales mercados consumidores de uva de mesa la encabeza Estados Unidos, con el 30% de las exportaciones peruanas, seguido por Europa, con el 25%, China, con un 20% y Rusia que se ha vuelto un destino importante. Asimismo, países como Ecuador, Colombia y Venezuela se están mostrando interesados en este producto.
La uva se utiliza como insumo en la preparación de pisco, vinos, pasas, además de su consumo convencional como fruta de mesa.
fuente: http://www.expreso.com.pe Leer más...
domingo, 3 de octubre de 2010
Aumenta la entrada de manzanas chilenas
La mirada atenta sobre el comportamiento de las exportaciones de Chile hacia Argentina y Brasil presenta algunas señales de alerta para los exportadores de la Norpatagonia.
De acuerdo a los números de la Aduana de Chile, en los primeros 8 meses del año el vecino país vendió a Brasil un 75,2% más de manzanas que en igual período de 2009. También declaró precios FOB 4,4% menores que un año antes: un promedio de 63 centavos de dólar el kilo en los 8 meses y de 59 centavos en agosto (ver cuadro 1).
Las ventas chilenas a Brasil no son todavía importantes, sólo sumaron 6.461 toneladas, cuando en el mismo período Argentina vendió 26.196 toneladas. Sin embargo se destacan dos aspectos: 1) Argentina vendió a precios mucho más altos, 81,2 centavos el kilo según las declaraciones de Aduana y 2) Chile es el principal productor de manzanas del mundo, lo que significa un jugador con una gran oferta potencial.
Las interpretaciones de los operadores regionales consultados por E&E fueron principalmente dos. Algunos empresarios relativizaron el dato, dijeron que este año Chile tuvo problemas de calidad con su fruta y debió deshacerse de stocks que no pudo colocar en sus destinos tradicionales.
Otros, en cambio, se sumaron a las demandas políticas sectoriales y dijeron que lo que en realidad sucede es que Chile tiene costos de producción más bajos, entre ellos menos impuestos, y por eso puede competir en un mercado tradicionalmente “argentino”.
Según pudo saber E&E sobre la base de la información de aduana, los principales importadores de manzanas chilenas en Brasil fueron: YARA Alimentos, Leraplay, Crisfrut, Benassi Sao Paulo, Copsul, Silvestini Frutas y Brasilera de Distribución. Muchas de estas firmas son clientes de las empresas del Alto Valle. Las empresas que exportan desde Chile son: Unifrutti, David del Curto, Expotadora Gonzagri, Dole, Greenvic y Meyer.
Hacia Argentina
El aumento de exportaciones de manzanas también se registró en las ventas chilenas a Argentina, que sumaron 1.037 toneladas en los primeros 8 meses de 2010, un 26,5% más que un año antes, a un precio promedio de 63 centavos de dólar el kilo. Se trata de ventas totales registradas en la Aduana chilena por poco más de 650 mil dólares (ver cuadro 2).
No se trata de un volumen que mueva el termómetro del mercado local. El fenómeno no parece estar asociado a la aparición de un nuevo jugador, ni exclusivamente a la colocación de stocks excedentes que no pueden exportarse a otros mercados, sino a los intereses de las firmas chilenas que operan en la gran distribución minorista: el principal importador de estas manzanas fue Jumbo Retail Argentina S.A., pero también Dole, firma con subsidiaria local pero manejada en la región desde Chile, y Tanus Jalis e Hijos. Las empresas que venden desde Chile son: Dole, Unifrutti, David del Curto y Agroindustria J. Soler.
Mirando desde el Alto Valle
El cuadro que surge de los datos se compone, por un lado de la opinión de los operadores y por otro de la información pública, que no es necesariamente la de mejor calidad. La información privada, más completa, es estratégica y por lo tanto se guarda bajo 7 llaves. Al observador le queda entonces como única posibilidad de análisis juntar los datos dispersos de oferta y demanda.
Por el lado de la oferta, un dato clave es el stock de fruta en frío, un indicador redescubierto públicamente a partir de que la Secretaría de Fruticultura de Río Negro comenzara a cumplir nuevamente con algunas de las tareas informativas que se autoimpuso allá lejos y hace tiempo. De acuerdo al último informe del organismo, en agosto quedaban en los frigoríficos rionegrinos 56.761 toneladas de peras y 123.942 de manzanas. Aunque por distintos medios interesados se insista en que queda en frío un gran remanente de fruta, no es así. En manzanas se está en el rango de los últimos años. Y si bien el porcentaje de peras es 96% superior al año pasado, incluso el volumen más alto de la serie histórica, no se trata de un volumen absoluto significativo. Por otra parte, de acuerdo a fuentes privadas que suman los datos de Neuquén y Río Negro, el stock de manzanas es 10% más alto y el de peras 50%.
Por el lado de la demanda, en tanto, a esta altura del año los datos son que la temporada de ultramar terminó y que las ventas para cerrar la temporada se concentran en el mercado interno y Brasil.
La conclusión preliminar sobre el mercado, entonces, es que el volumen de ventas de manzanas argentinas a Brasil y al mercado interno no se vería afectado por la participación creciente de la fruta chilena, cuyas cantidades son todavía exiguas en términos relativos. En Brasil, además, es muy probable que los menores precios a los que exportó Chile respondan más a cuestiones de calidad de la fruta enviada que a la competitividad intrínseca de la fruticultura trasandina. Sin embargo, esta oferta a bajo precio de fruta chilena también podría producirse un cambio de expectativas, situación que daría lugar a ventas más lentas y problemas financieros para los exportadores argentinos. En este caso, el peor de los escenarios, sería una buena noticia para las jugueras locales, que podrían recibir más fruta.
En lo que hace al mercado interno, en tanto, el volumen de fruta trasandina ingresada no es relevante, siempre en términos relativos, y sólo parece ser una consecuencia indeseada de la actuación del capital supermercadista chileno.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar Leer más...
Menos frutillas, arándanos y hortalizas en Tucumán por el granizo
Calculan que las piedras perjudicarán hasta un 15% de la cosecha de este año. Agricultores de Lules no recuerdan una seguidilla de granizadas en tan pocos días. También provocó destrozos en cultivos hortícolas y en los arándanos.
La comercialización de frutillas al mercado interno está casi paralizada, debido a los severos daños que ha causado el granizo que ha caído el miércoles, el sábado y el domingo de la semana pasada en varias zonas de Lules, según confirmaron productores.
También causó importantes destrozos en cultivos de arándanos y hortícolas.
Los agricultores reseñaron que el granizo afectó la noche del miércoles de la semana pasada mayormente a los campos de la Quebrada de Lules, al pie del cerro, sector que volvió a ser afectado el sábado a la noche, cuando las piedras también cayeron en plantaciones ubicadas entre la ruta 301 y la autopista.
Esta zona volvió a ser dañada por las piedras el domingo a la noche.
En total, según estiman productores de Lules, estas afectaciones climáticas produjeron daños en el 70% de la superficie productora de frutillas.
Los perjuicios se traducen en daños al follaje de las plantas, a las flores, a las frutas verdes y a las maduras, que resultaron con golpes y con agujeros por los que entró agua -después del granizo llovió-, lo cual derivó en su putrefacción.
"Es la primera vez que se producen dos o tres granizos en apenas unos pocos días. Al daño lo tenés sobre la fruta que estaba para cosecharse, que terminó partida y con hasta cinco golpes por fruta", contó el productor Roberto Madrid.
Explicó que a la fruta que resultó dañada se la puede congelar y destinarla al procesamiento industrial pero, de todas maneras, esto redundará en una calidad del producto inferior a la que corresponde.
"En el caso de las flores, el granizo te las hace abortar, o bien, estas dan cualquier cosa menos frutilla", agregó Madrid.
Ciclo
En Tucumán la frutilla se planta en abril y se cosecha desde junio hasta diciembre. La planta va dando floraciones varias veces durante el año.
"Venía medio atrasada la evolución de la fruta debido a las bajas temperaturas. Por eso este mes veníamos cosechando todos los días. Y las piedras cayeron en el pico de la cosecha. Ahora, se deberá esperar al menos un mes para retomar la cosecha, pero dentro de un mes ya no tendremos mercado. El cimbronazo es gravísimo", describió Madrid.
El agricultor calculó que el granizo acabará perjudicando entre un 10% y un 15% de la cosecha total prevista para este año.
"La única zona productora de frutilla que al parecer se salvó en un 100% es la de Monte Grande, entre Lules y Famaillá", agregó el agricultor.
A su vez, la productora minifundista Fátima López afirmó que sus tierras han sido afectadas en un 100%.
"Tengo fruta, pero como está muy averiada no la puedo vender en ningún lugar. Alguna sí sirve para la industria, pero el negocio es la fruta fresca. Muy poco hemos podido rescatar", aseveró.
"En Lules estamos muy preocupados todos, porque ha sido arrasador. Y no sólo con la frutilla, sino con invernaderos, con los tomates...", agregó la agricultora.
En Tucumán se producen unas 20.000 toneladas de frutillas por año.
Un 50% se exporta y el otro se vende en el mercado interno.
Operan cinco empresas, de medianas a grandes, y un centenar de productores entre medianos y chicos (de entre una y 10 hectáreas), muchos de ellos de origen boliviano.
La producción frutillera se desarrolla en un total de 450 hectáreas y, según estiman productores del sector, se emplea a unas 30.000 personas.
Hubo daños en la horticultura
Verduras de hoja, tomates y pimientos fueron las principales víctimas de la última granizada en el sector hortícola de la provincia.
Así lo expresó el presidente de la Sociedad de Frutas y Hortalizas, Ricardo Cecilia.
Dijo que todavía el efecto de los daños no se trasladó a la oferta, porque el meteoro afectó en forma dispar a los cultivos hortícolas.
Fuente: www.contexto.com.ar Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)