Además del censo de población la semana que viene, en San Juan ya hay otra dotación de personal listo para un trabajo similar, pero en el campo: Un total de 14 ingenieros agrónomos saldrán desde el 1 de noviembre próximo y hasta el último día de marzo de 2011, a censar los viñedos que hay en la provincia. Y la novedad es que además de las planillas para volcar los datos de cantidad y variedad -una información confidencial que recabarán de la persona que encuentren al frente del parral-, la gran novedad es que irán también con GPS para incorporar el geoposicionamiento de las fincas y poder contar luego con información satelital, clave para informaciones estadísticas al instante.
San Juan será la primera provincia en empezar con el VI Censo Vitícola Nacional -Mendoza y el resto arrancarán unas semanas después- y se van a visitar cada una de las viñas de la provincia, una tarea que se hizo por última vez en los años 1989-90.
"En el 2000 se hizo una actualización del registro de viñedos y aquí se relevaron el 30% de los viñedos. Ahora se van a censar absolutamente todos'', dijo ayer Juan Luis Lepez, titular de la delegación San Juan del INV. Un día antes, el jueves pasado, el presidente de la entidad nacional, Guillermo García anunció la puesta en marcha para todo el país del Censo Vitícola 2010.
¿Cuál es la importancia de este censo? Lepez destacó que se trata de un operativo vital para la vitivinicultura: "Es una fuente de información importante, nos va permitir saber la cantidad precisa de hectáreas cultivadas con uvas y las variedades que existen en cada uno de los departamentos sanjuaninos, nos dará información sobre el desarrollo de plagas y ayudará a precisar el pronóstico de cosecha. Hasta sirve para saber que tipo de créditos o inversiones necesita San Juan para apuntalar una u otra variedad'', explicó el directivo. "Mientras más estadísticas precisas tengamos, mejor'', agregó. En ese sentido, por primera vez en la historia de la vitivinicultura se incluirá el geoposicionamiento de las propiedades, que se incorporará a las bases de datos de tipo cartográfico (ver recuadro).
Mirar las hojas
En San Juan existen unos 4.000 viñedos, extendidos en 50 mil hectáreas. Para censarlos se ha organizado un dispositivo en el que se han dividido los departamentos en fracciones, y éstas a su vez por calles. Los 14 censistas tienen que visitar 25 viñedos por semana -a razón de 5 diarios-, para completar a un relevamiento de 100 viñedos por mes, hasta el 31 de marzo próximo. Serán asistidos por 6 técnicos administrativos y dos supervisores que los seguirán en la calle, además de los supervisores del INV. La semana próxima -junto a censistas de todo el país- harán un curso de nivelación en "ampelografía", técnica que permite diferenciar variedades mirando la hoja, los racimos y los brotes del parral, según explicó Lépez. En san Juan se empieza primero porque debido al clima, en noviembre ya hay parrales con las uvas primicias de exportación.
A diferencia del censo poblacional, los censistas no entran a las casas, sino que van al campo y recaban datos directamente del viñedo y con el encargado de la finca, luego de corroborar la titularidad del terreno.
La información recabada es confidencial, y para uso exclusivo del INV, pero el organismo recomendó que "es muy importante que los viñateros que han hecho modificaciones en sus propiedades y que aún no las han declarado que se arrimen a la jurisdicción del INV que les corresponde e informen sobre esas novedades''. Agregaron que los viñateros que tienen la información al día no tienen que hacer nada, sólo esperar que los visite el personal que va a encargarse de la verificación de las variedades y su ubicación con GPS.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/
lunes, 25 de octubre de 2010
Tras 20 años, San Juan censará todas sus viñas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario