viernes, 8 de octubre de 2010

Exportación de arándanos chilenos rondaría las 66 mil toneladas en temporada 2010/11


Favorables condiciones climáticas para la producción frutícola en Chile permiten prever una excelente producción de arándanos en el país sudamericano, informó el Comité de Arándanos de Asoex. De esta manera se mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Favorables condiciones climáticas en Chile permiten prever una excelente producción de arándanos en el país sudamericano para la temporada que se inicia. Dichas condiciones han sido caracterizadas por un verano con temperaturas en rangos normales, un invierno con suficiente acumulación de frío y baja ocurrencia de heladas en primavera.

De acuerdo a lo informado por el Comité de Arándanos de ASOEX “estos factores hacen creer que se mantendrá la tendencia de crecimiento en la exportación de arándanos”. Según estimaciones iniciales entregadas por el Comité, el volumen de exportación rondaría las 66.711 toneladas para la temporada 2010-2011.

Referente a los principales mercados de destino, la entidad chilena informó que Estados Unidos continuará atrayendo el mayor volumen de exportación, mercado en el que también se han concentrado las promociones programadas por el Comité.

Con el fin de asegurar un mayor movimiento de la fruta en el mercado durante el el peak de producción, la entidad recomienda embalar entre las semanas 48 y 5 en formato de mayor peso, es decir, de una pinta (equivalente a 320 grs). A través de un comunicado de prensa aseguró que “los otros formatos se deberían dejar sólo para programas preestablecidos”.

Paralelamente, el Comité de Arándanos informó que “monitoreará los eventos climáticos que podrían afectar la producción, los que serán introducidos a la estimación en forma periódica con el ajuste que esta requiera. No obstante, se espera que el fenómeno de La Niña que actualmente afecta al país, caracterizado por baja ocurrencia de lluvias, mantenga las expectativas de calidad de la fruta. Por ello, el Comité informará en forma constante posibles cambios en la estimación”.

Las estimaciones de exportación fueron dadas a conocer por el Comité de Arándanos en el seminario “Oportunidades y Desafíos de la Industria Chilena del Arándano” dirigido a productores y exportadores. El evento se realizó en Linares y Los Ángeles, entre el 6 y 7 recién pasado.

Quienes asistieron al seminario, tuvieron la oportunidad de asistir a charlas dictadas por especialistas e interiorizarse acerca de estrategias de competitividad en su área, promoción y desarrollo de sus potenciales mercados. Además, en la instancia se entregaron las estimaciones preliminares del sector para la nueva temporada, analizadas por iQonsulting.

Fuente: www.portalfruticola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario