domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Heinz Deprez, fundador del grupo Univeg: un crudo testimonio en el Diario de Rio Negro


El ejecutivo destacó que la crisis del valle no está dada por los costos sino por una cuestión de actitud. Repartió críticas al gobierno y empresarios.

Se lo vio algo más cansado y mucho más crítico que en otras oportunidades.

Heinz Deprez, fundador del Grupo Univeg -empresa madre de Expofrut-, volvió esta semana a la región sólo por unos días e hizo contacto con "Río Negro Rural".

La charla duró algo más de una hora y en ella defendió, con elevada convicción, los cambios que se están realizando en Expofrut. "No es un achique, es una reestructuración", afirmó.

Destinó duros conceptos al gobierno nacional, al que calificó de "débil" e "incumplidor".

Las críticas también estuvieron dirigidas a los empresarios de la región. "Deben cambiar su mentalidad si quieren mantenerse en el sistema", disparó. Adujo asimismo que Expofrut no se siente representado en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y que sus intereses "no son tenidos en cuenta".

Deprez aseguró que la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén "es única para producir fruta" y que los "intereses de Univeg en la Argentina se mantienen intactos".

A continuación se detalla parte de la conversación mantenida con el empresario.

-¿El año que viene Univeg sale a la bolsa?

-La empresa no comunicó absolutamente nada sobre su salida a la bolsa. No hay nada de eso. Nuestra compañía está abocada a la mejora del negocio global de la fruticultura.

-¿Continuará este año el achique de Expofrut?

-Quiero dejar claro que la empresa no se está achicando. Estamos reestructurándonos para poder ser más competitivos. Estamos cambiando nuestro perfil de compañía con la mejor gente, los mejores técnicos, los mejores operadores. Con esta estrategia vamos a crecer y estamos haciendo una empresa más competitiva. No nos estamos achicando. Los que no aceptan las nuevas realidades del mercado y no se adecuan para poder competir en estas condiciones están perdidos.

-¿A qué se debe este cambio de estrategia?

-Nosotros ya empezamos con el cambio hace dos años. Deberíamos haberlo hecho hace cinco años. Perdimos mucho tiempo y eso nos llevó mucho dinero. Ahora bien, el resto de las compañías de la región va a tener que hacer lo mismo. Fuimos los primeros, pero todo el resto nos tendrá que acompañar en esta estrategia si quiere mantenerse en el negocio. No existe otra salida.

-¿Dónde están las prioridades para invertir en Expofrut?

-Lo que estamos haciendo es mejorar lo que tenemos. Hoy no debemos apuntar a comprar más hectáreas para tener una mayor producción o más galpones para embalar más fruta. Debemos derivar todas nuestras energías a producir más por hectárea sobre las tierras que ya tenemos y, sobre esos kilos producidos, mejorar la relación con la exportación. Hoy suena muy lindo tener un campo con 100 hectáreas con una producción de 35 toneladas por hectárea y exportar el 40% de lo que allí se cosecha. Yo prefiero tener uno de 50 hectáreas con una producción de 60 toneladas por hectárea y exportar el 80% de esa oferta. Éste es el esquema al que apunta Expofrut: eficientizar al máximo los recursos que ya tiene.

-¿Por qué piensa que el resto de las empresas va a seguir lo que ustedes están haciendo?

-Porque si no desaparecerán. En esta línea debe trabajar todo el Valle. Ésta es una región única para producir volumen y calidad de fruta. Sin embargo, al no mirar el largo plazo con una estrategia definida se limitan los objetivos de conseguir el volumen y la calidad que requiere el mercado.

-¿Y en la parte comercial?

-Ocurre lo mismo. No hay estrategia. Aquí las empresas venden hoy al mercado europeo y mañana, como paga mejor, venden a Rusia. Se debe tener constancia para trabajar en la cadena comercial frutícola. No se puede estar saltando de un proveedor a otro porque eso quita previsibilidad al sistema. Uno debe sostener una relación comercial porque esto permite reglas claras y el fortalecimiento de todo el sistema frutícola. Cuando uno salta de un mercado a otro, el esquema se vuelve muy costoso y los riesgos son muy elevados. Univeg tiene muy bien armonizado su sistema de comercialización en Europa porque hace muchos años que está posicionado en ese destino, tenemos allí credibilidad y trabajamos estratégicamente con nuestros operadores.

-Las empresas aducen que van a Rusia porque logran anticipar fondos sobre las ventas...

-Conozco a varios operadores del Valle que van mucho a Rusia, pero para poder cobrar lo que vendieron. No es un problema de financiamiento, es un problema de oportunidad. Las empresas deben trabajar para buscar nuevas estrategias que les permitan sostenerse en el tiempo.

-¿Qué opina de los costos que muestra la Argentina para producir?

-El problema del Valle no es de costos... a ver, mencióneme usted algún competidor de frutas del hemisferio sur...

-Chile, Nueva Zelanda...

-Tomemos el caso de Nueva Zelanda. El salario de un trabajador allí es mucho mayor, medido en dólares, que en el Valle; las distancias al mercado también y por lo tanto los fletes son más caros. Como éste puedo dar muchos ejemplos más donde le demuestro que la estructura de costos es mucho más elevada que en el Valle. Sin embargo, ellos compiten y lo hacen en forma eficiente. ¿Sabe por qué? Porque tienen una estrategia y cumplen todos los pasos para llegar a ella. Acá, en el Valle, el problema no es de costos sino de mentalidad. Empresarios y productores deben cambiar su mentalidad si quieren mantenerse en el sistema.

-¿Cómo se cambia?

-Trabajando, buscando objetivos. Es lo que estamos haciendo nosotros ahora. Expofrut marca el ejemplo con lo que hace. En el campo, el packing, en la comercialización, estamos cambiando para adaptarnos a la realidad del mercado. Todos van a tener que cambiar, este proceso no tiene marcha atrás. Nosotros esperamos que nos imiten. Tenemos una estrategia, una dirección, una actitud...

-¿Piensa que el sistema puede cambiar?

-Aquí no hay sistema. No hay una visión ni estrategia común. Todos nos critican a nosotros. La prensa, nuestros colegas... todas son noticias negativas en relación con Expofrut. Sin embargo yo les puedo asegurar que vamos en el camino correcto.

Al finalizar su respuesta Deprez, el presidente de Expofrut, Cristian Skou, comenta que "el empresario argentino apuesta a que cada 10 años exista una devaluación para corregir los desvíos de costos. Mientras tanto el mundo sigue trabajando sobre bases sustentables y eso es lo que estamos sintiendo en la actividad frutícola. La devaluación no aparece, pero sí los problemas estructurales".

-En la última entrevista usted aseguró que no se puede ser transparente y por ello recibió duras críticas. ¿Qué opina sobre esas críticas?

-Se malinterpretaron mis conceptos. Yo defiendo la transparencia. Univeg y todas sus empresas son transparentes. Pero lo que no es transparente en la Argentina es el sistema. El gobierno nacional interviene los mercados, no devuelve los impuestos y las empresas evaden. Todo esto lo hace poco transparente. Nosotros no tenemos nada que esconder. Pagamos todos nuestros impuestos, todo lo nuestro es transparente, pero el sistema en la Argentina no lo es.



"CAFI no nos representa"

-¿Falta liderazgo empresario en esta crisis?

-Sin estrategia no hay liderazgo. CAFI negocia con el gobierno para pedir ayuda económica. Nosotros no necesitamos ayuda del gobierno, sólo queremos que cumpla lo que corresponde. Tiene obligaciones que no cumple. Es un Estado incumplidor.

-¿Puede ser un poco más preciso?

-Muchas veces se dice que las firmas extranjeras se llevan el dinero del país y no pagan impuestos. No es cierto. Nosotros pagamos el 100% de nuestros impuestos. Otras empresas no. Pagamos todo y eso nos genera una pérdida de competitividad con otras firmas. Si todos pagaran sus obligaciones seguramente no existirían las retenciones a las exportaciones, que son un modo de penalizar al que cumple para tratar de sacar algo de plata al que no cumple. Nosotros pagamos nuestros salarios en blanco y ningún gremio se queja. Sin embargo cuando hay algún conflicto en la fruticultura al primero que le bloquean las plantas es a Expofrut. Y en los conflictos nuestros competidores siguen trabajando y exportando.

-¿No plantearon esto en el seno de la CAFI?

-Participamos en la CAFI, pero los intereses de la cámara no se corresponden con los nuestros. En la mesa de discusiones hay dos tipos de empresas que van con dos velocidades distintas y muchas veces es muy difícil llegar a puntos de acuerdo. Estamos analizando buscar otro tipo de institución donde estén empresas más homogéneas.

-¿Lo van a plantear en la CAFI?

-Obviamente. No nos sentimos protegidos por la CAFI. Buscaremos armar otra organización que defienda nuestros intereses. Cuando el gobierno o los sindicatos nos atacan la CAFI no nos defiende, no nos representa.




"Nadie confía en lo que dice el gobierno"

-¿Puede ser que las pérdidas de Expofrut en el 2010 se ubiquen en el orden de los 20 millones de dólares?

-No tengo conocimiento de esa cifra. Se ve que usted sabe más de lo que yo sé de la empresa.

-¿Se puede hablar de ese número?

-No. El 2010 también fue complicado. Nosotros pagamos todos nuestros compromisos, cosa que el Estado no hace. Pese a ello, los intereses de Univeg en la Argentina se mantienen intactos. Nosotros seguiremos en Río Negro para ser cada vez más fuertes.

-¿Qué reflexión le dejan las pérdidas del 2009?

-Muchas. Todo el mundo señala la plata que perdimos. Por eso estamos cambiando. Pero ¿sabe usted por qué se perdió tanto dinero en el 2009? Porque se dieron de baja créditos del Estado (reintegros y otros impuestos) que no pudieron cobrarse. Fuimos sinceros en nuestros balances al decir que eso no los íbamos a cobrar. Otras firmas no lo computaron porque tienen la esperanza de cobrarlo.

-¿El año pasado el Estado también incumplió?

-No nos pagó el 50% de la deuda que tenía con nosotros.

-¿Cuánto representa eso en dinero?

-Cerca de cinco millones de dólares. Lo mismo pasó en el 2009, de los algo más de 110 millones de pesos la parte que corresponde a pérdida por incumplimiento del Estado representa más del 50%.

-¿Se sienten discriminados?

-No sé si ésa es la palabra. Los trabajadores nos extorsionan y el gobierno no hace absolutamente nada frente a esta irregularidad. Demuestra debilidad. En otros países un gobierno define que un aumento del 22% es correcto y los trabajadores acatan. Aquí nadie tiene confianza en lo que dice el gobierno.

JAVIER LOJO

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

jueves, 27 de enero de 2011

Caen envíos de uva Sudafricana

Exportaciones disminuyeron durante la semana 2

La industria sudafricana de uva de mesa registró una caída en sus envíos durante la semana 2 de 2011.

La South African Table Grape Industry (SATI) reportó que se ha registrado un envío acumulado de 17.130.000 millones de cajas para la semana 2, cifra inferior a los 21.5 millones alcanzados durante la temporada anterior en la misma semana.

Las mayores caídas se registran en las exportaciones al Reino Unido y el norte de Europa.

Por su parte los envíos al Sudeste Asiático pasaron de 1.172.960 millones durante 2009/2010 a 1.769.364 millones en 2010/2011 en la semana 2.

Las exportaciones a Oriente Medio se redujeron de 786.880 a 728.277 cajas.

De acuerdo al reporte la cosecha de la variedad Thompson está casi lista en las regiones de Orange River y Oliphant´s River, mientras que el embalaje se espera para la semana 6.

En la región de Hex Valley se espera que la Red Globe esté lista para ser cosechada para fines de la semana 4. Por su parte la Sunred Seedless y la Crimson Seedless estarán listas para la semana 5.

Según el informe, en la región de Berg River se están registrando volúmenes menores a los normales, debido al trabajo extra que significa sacar los racimos más pequeños de las ramas.

En esta zona se encuentra una gran variedad de uvas entre ellas Alphonse Lavallée, Regal Seedless, Sunred Seedless y la Thompson Seedless.

Fuente: www.portalfruticola.com
Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

Alto Valle: Cargan los dos primeros barcos de la temporada


Cargan los dos primeros barcos de la temporada
Llevarán peras del Alto Valle y uvas de San Juan con destino a Europa

San Antonio Oeste. Luego de que se solucionara el conflicto frutícola que paralizó las rutas del Alto Valle, comenzó la temporada de exportación por Puerto de San Antonio Este.
Dos barcos mercantes se encuentran cargando en la terminal marítima rionegrina que administra la empresa Patagonia Norte.

Ambos navíos ingresaron el domingo poco después del mediodía, tras lo cual se inició el operativo para trasladar a sus bodegas los primeros envíos de la producción regional.

El “Pacific”, es de bandera holandesa y permanece amarrado en el sitio 2. Transportará hacia el puerto de Rótterdam, Holanda, 3.600 pallets de peras del Alto Valle y uvas de la provincia de San Juan. En conjunto son unas 4 mil toneladas. La misma cantidad de fruta y hacia el mismo destino cargará el “Ice Flake”, con bandera de Islas Caimanes.

Cristian López, gerente general de la compañía portuaria, indicó que estiman que los buques partirán mañana por la madrugada, aunque todo depende de la cantidad de fruta que reciban en las próximas horas.

Desde el mismo domingo se observa en el lugar una ajetreada tarea, con camiones que llegan repletos de la zona de producción. Pero aún no han recibido la cantidad necesaria para completar los mercantes. Calculaban que requieren que se incremente cerca de un 50% más el arribo de mercadería.

Anoche el trabajo iba a ser sumamente intenso, y se programaba la participación de unos 50 operarios, por lo menos en esta parte de la faena.

López indicó que esperan que en esta temporada se superen las 300 mil toneladas de palets que se exportaron en la zafra anterior, en la cual prestaron servicios 88 buques.

“Fue la peor temporada de la historia de Patagonia Norte”, admitió. En tanto para ésta anhelan un aumento de la carga de entre el 15 y el 20 por ciento, de no producirse inconvenientes inesperados.

Fuente: Noticias Net Leer más...

Uva de mesa: El granizo dejó pérdidas totales en una zona de Ullum

La tormenta de ayer no sólo arrasó con el este sanjuanino, sino que también causó daños en el oeste.

En Ullum, algunos productores perdieron todo. El granizo que cayó en una franja de 100há en una zona cercana a la planta solar, destruyó plantaciones de ciruelas, uvas y aceitunas.

Según algunos productores, la granizada de la tarde-noche duró una media hora, suficiente para hacer estragos en la producción.

Fuente: Diario de Cuyo Leer más...

jueves, 20 de enero de 2011

La pera no espera.

Severas pérdidas se producirán en la cadena frutícola si la protesta de los productores no tiene una solución, aunque sea intermedia, en las próximas horas. Productores frutícolas consultados coincidieron en señalar que este lunes o martes sería el punto cúlmine como para realizar la recolección de la pera Williams, sin que la fruta pierda firmeza y pueda ser destinada a larga conservación.

Pero lejos de avanzarse en las tareas de cosecha, la situación parece ir en el sentido opuesto, ya que al tractorazo de los chacareros se sumará este lunes la protesta del sindicato de la Fruta. El gremio, que agrupa a los embaladores de fruta en las plantas de empaque, convocó a bloquear los accesos a las plantas de empaque, como medida de fuerza al no haber avanzado las negociaciones salariales.

Será el primer gremio que lanza una medida de fuerza en la temporada, al que podría sumarse la Uatre, el sindicato que agrupa a los obreros rurales, en este caso con fuerte incidencia en la cosecha. En este escenario, los rumores sobre posibles anuncios del gobierno nacional corrieron durante el fin de semana, pero no se concretó ninguna medida oficialmente. La dirigencia de la Federación de Productores sostuvo continuar la protesta sobre las rutas al menos hasta hoy lunes, y pedir una nueva audiencia con el gobernador, Miguel Saiz.

En lo referido a la cuestión productiva, ya desde la semana pasada se encuentra habilitado el sello para la recolección de la pera Williams. No es una variedad más, es la de mayor volumen de producción a nivel regional y cuya recolección marca el ritmo de la logística en la cadena producción-empaque-conservación. Un importante porcentaje de esa variedad se destina a larga conservación, es decir su estiba en frigoríficos de atmósfera controlada, con miras a ser comercializada en diferentes mercados de aquí hasta unos diez meses. Pero para ello debe reunir condiciones de firmeza y otras variables específicas. Condiciones que se van perdiendo con el paso de las horas.

La tradicional frase que suele usarse en las chacras ante la cosecha cobra más que nunca realidad: "la pera no espera".

Fuente: Roca Digital
Leer más...

lunes, 17 de enero de 2011

Chile: Zarpa primer embarque de uva argentina por el puerto de Coquimbo


El gerente de la terminal portuaria, Miguel Zuvic, confirmó que zarpó un barco con 4 mil cajas con destino a Estados Unidos

Como una muy positiva señal han calificado las autoridades la salida, por primera vez, de dos contenedores con 4 mil cajas de uva de mesa provenientes de la provincia de San Juan, Argentina, que zarpará hoy desde el puerto de Coquimbo rumbo a Estados Unidos.

Así lo confirmó Miguel Zuvic, gerente del puerto de Coquimbo, quien explicó que la fruta viene del fundo La Dehesa del Campo.

“Lo importante es que es la primera vez que se exporta desde Argentina por el puerto de Coquimbo y esperamos que esto continúe”, señala.

El cargamento, eso sí, aclara Zuvic, llegó hasta la región a través del paso Los Libertadores. “Están en este momento embarcándose y la nave debería estar zarpando a las 17:00 horas (de hoy)”.

“Esto da una señal clara de la intención del país trasandino de que se cuente con el paso de Agua Negra, lo que va a incrementar todo este tipo de embarques”.

Esta producción saldrá rumbo al puerto de Wilmington, en el estado de Delaware, región del Atlántico Medio de Estados Unidos.

A juicio del seremi de Economía, Gustavo Mallat, esta es una señal consistente del dinamismo del comercio internacional “que va a significar algo muy importante para el corredor bioceánico central.

Asimismo, agrega que “esto es algo simbólico de lo que podría ser este corredor en 20 ó 30 años más, pero ya masivamente con camiones, con granos, cereales y otros productos argentinos y brasileños. Es un botón de muestra, es muy significativo”.

Mallat dice que a futuro se espera sean otros productos los que lleguen a la terminal portuaria desde diversas provincias de argentina “y esperamos modernizarlo e integrarnos a la cobertura internacional, por lo que me parece que se trata de una muestra de lo que viene para el futuro”.

En tanto, Jaime Pozo, quien preside el Frente Agua Negra valoró esta situación la que consideró el primer paso para que se “pueda consolidar la integración que tanto hemos propiciado”, indicó.

GENERAR NUEVOS NEXOS

A pesar de que esta vez son sólo dos los contenedores que se están enviando, Gustavo Mallat señala que lo que esperan es que con esta acción “sean otros los empresarios argentinos los que comiencen a interesarse por sacar sus productos a través del puerto de Coquimbo”.

Dice que considera que a futuro, con una terminal más desarrollada y más moderna exista factibilidad de que quieran embarcar por acá hacia Estados Unidos y otros mercados “además de toda la producción minera que está creciendo mucho en San Juan y en al menos 5 provincias argentinas, lo que se suma a la producción chilena, así que se ve al puerto con mucha proyección hacia los mercados de Estados Unidos y el Asia Pacífico”, recalca.

Fuente: El Día
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

Comenzó la cosecha de Williams


El "fuerte" de la temporada ya arrancó. Ayer salió la autorización para comenzar la cosecha de la pera Williams, la variedad más difundida y extendida de toda la región y marcó el punto de partida para el inicio formal de la recolección. Si bien se estima que "recién dentro de unos días" llegará la actividad plena a las chacras, ayer el movimiento comenzaba lentamente a notarse.

Para esta temporada se pronosticó un crecimiento de casi el 24% en la producción de peras y manzanas con respecto a la temporada anterior.

Según el último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura provincial, sólo de Williams se espera una cosecha de 307.541 toneladas en Río Negro y 29.103 en Neuquén, es decir un 17,7% más que en la temporada pasada; y de Packham's Triumph, la segunda variedad más importante, se aguardan más de 288 mil toneladas en Río Negro y Neuquén: casi un 29% más que en la temporada 2009-2010.

El total de peras pronosticado es de 713.961 toneladas en toda la región.

En el calendario tentativo de cosecha se preveía para hoy la fecha posible de recolección para la Williams en el Alto Valle y tras los análisis de madurez se corroboró que no se requerían ajustes ni modificaciones.

Los análisis de los frutos fueron realizados por técnicos de la reunión del Programa Regional de Madurez la semana pasada.

Según se informó desde la Estación Experimental del INTA, "este año la fruta tiene un mejor tamaño que en la temporada anterior". Y también se constató un mayor grado de firmeza en los frutos por lo cual se aguardan frutos de mayor calidad, se indicó.

Según el calendario aprobado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las diferentes variedades de pera en el Alto Valle irán siendo analizadas, como todos los años, días previos a su fecha de cosecha, y para el mes de marzo aproximadamente se finalizarán las tareas de recolección.

Sin embargo, el clima de la nueva campaña en marcha no es el más auspicioso, porque es dominado por una absoluta incertidumbre. Ninguno de los gremios que nuclean a los trabajadores de la fruta -rurales, empaque y frigoríficos, principalmente- han llegado a un acuerdo salarial.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), se indicó que "los trabajadores comenzaron normalmente a ir a los puestos de trabajo", pero "están atentos".

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

La temporada 2010/2011 del Valle sigue con dudas


Comienza una nueva temporada y todo muestra que existen más dudas que certezas sobre el desarrollo de la temporada.

El sentido común -ajustado a un par de estadísticas del mercado- nos dicta que en este año se van a observar dos claros escenarios en el complejo frutícola regional.

En primer término podemos decir que, "tranqueras adentro", la actividad está sufriendo los efectos negativos generados por los altos costos de producción que presenta, un dólar que mes a mes pierde competitividad y un modelo económico nacional que sigue sin tener en cuenta las economías regionales.

"Tranqueras afuera", el mercado está en uno de sus mejores momentos. Los valores de los productos frutícolas se ven muy firmes y existe poca oferta en el hemisferio norte, lo que ayuda a sostener este positivo escenario para las exportaciones del sur.

Lo difícil de este año para la fruticultura del Valle será, sin dudas, convalidar los costos que genera colocar una caja de peras o manzanas en un mercado donde la oferta del resto de los países del hemisferio sur se muestra mucho más competitiva.

¿Qué quiere decir esto?

Que hay mercado para la pera y la manzana, pero el problema existe en el precio final que estará dispuesto a pagar el importador del hemisferio norte por el producto. El valor de una caja con fruta del Valle del Río Negro y Neuquén puesta en destino está en un piso 10% por arriba del valor con el que llega ese mismo envase de peras o manzanas chilenas, neozelandesas o sudafricanas.

En la temporada pasada ya se vio este mismo escenario, la diferencia está en que este año los empresarios del Valle esperan embalar fruta de mejor calidad, lo que les permitiría "defender algo mejor" el precio que no quiera convalidar el mercado.



Pero hay que dejar en claro que, tradicionalmente, en la pulseada mercado-exportadores, son muy pocas las veces que estos últimos logran consolidar su posición.

Para muchos empresarios de la región, el contexto frutícola externo es muy similar al del 2008, período en que los precios de las pomáceas tocaron en los mercados del norte los máximos de la década. Semanas atrás, las estadísticas privadas mostraban que las cotizaciones de las peras en las góndolas de Europa estaban 25% arriba en relación con el año anterior, mientras que las de manzanas se ubicaban en alza, pero con una tasa algo menor a la mencionada (ver recuadro y gráfico adjunto)

Sin embargo, el contexto interno para esta temporada que está por comenzar se asemeja, paradójicamente, al de 1999, cuando los costos de producción comenzaban a hacer inviables para el sistema frutícola regional.

Dos realidades en una misma temporada comercial.

Pero vayamos al análisis de algunas de las variables que serán importantes este año y que deben ser consideradas al tener en cuenta las futuras decisiones a tomar en el complejo año frutícola que se avecina.



- Cosecha local. Tal como era de esperar, los volúmenes de cosecha esperados para esta temporada de peras y manzanas crecerán un 21% y 26% con respecto a los consolidados para el 2009/2010. Esta relación tiene una visión positiva y otra negativa. Comencemos por la primera: el mayor volumen esperado permitirá embalar fruta de mayor calidad y se producirá una "limpieza" natural sobre aquella que no presenta las características para ser aceptada por el mercado. Aquí ingresa la industria, que será la encargada de recibir toda esa fruta que los galpones desechen por lo mencionado anteriormente.

El lado negativo de este análisis es que las empresas serán muy selectivas a la hora de comprar un bulto de fruta, por lo que mucha de la oferta primaria podría quedar fuera del sistema comercial en fresco que es, en general, el que más paga por la pera o manzana que se ofrece en el mercado (muy por encima de lo que paga la industria).



- Cosecha en el hemisferio sur. Las estadísticas del Departamento de Estado de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), junto con las de algunos de los países productores señalan que para este año habrá que esperar una cosecha de peras en el hemisferio sur un 9% mayor a la del año anterior. Si bien éste es un dato que podría tomarse como preocupante, las cerca de 130.000 toneladas de peras adicionales que se esperan para esta temporada son compensadas, dentro del flujo comercial que presenta la actividad, por las mermas en cosecha en Europa (UE-27) que se acercan a las 500.000 toneladas para este año. Si a esto se le suma que las mermas de China y Estados Unidos en la cosecha de pera son también importantes, esta presión ejercida por la oferta del hemisferio sur pasa inadvertida en relación con los menores flujos esperados sobre la oferta de esta especie en el mercado internacional.

En cuanto a las manzanas, las estadísticas proyectan para el hemisferio sur una cosecha de 4,9 millones de toneladas. La cifra es similar a la del año anterior, por lo que queda en claro que la posición del Valle en este escenario también se ve favorecida respecto de sus competidores (siempre hablando de volúmenes a ofertar). Hay que señalar en este sentido que, salvo el caso de Brasil, el resto de los países del hemisferio sur muestra una cosecha con mayor calidad que el año pasado, por lo que habrá que esperar subas en los volúmenes exportados en este 2011.



- Cosecha en Europa. Aquí se toman los datos "macro" de la oferta en la UE-27. Las mermas tanto en peras como en manzanas han sido importantes para esta temporada y esto ya se está sintiendo en el mercado del viejo continente y Rusia con mayores precios reflejados sobre las góndolas. Como se mencionó párrafos arriba, la producción de peras en UE-27 se desplomó cerca del 20%, quedando fuera del mercado unas 500.000 toneladas de esta fruta. En manzanas, si bien las disminuciones fueron menores, no por eso dejaron de ser importantes.

Estadísticas dadas a conocer por Prognosfruit detallan que este año hubo 1,2 millones de toneladas menos en el mercado; un 25% más de lo que representa la cosecha total del Valle del Río Negro y Neuquén para esta temporada.

Si a esto se le suman también las mermas que mostró el resto de los países del hemisferio norte (Rusia, Estados Unidos y China, sólo por dar algunos ejemplos), es entendible que las expectativas de los exportadores regionales sean positivas y estén puestas en la menor oferta que existirá en estos mercados una vez que desembarque la fruta del hemisferio sur.



- Stocks en Europa. Los volúmenes de fruta almacenada en frío van en línea con la baja de los niveles de producción del viejo continente. Es así que al cierre de diciembre de 2010 los stocks de peras y manzanas de la UE-15 se ubicaban 7% por debajo de los niveles del año anterior (2009). No hay que olvidar que este último año mencionado (2009) los volúmenes de frutas almacenadas (en especial peras) se ubicaron en niveles muy altos en relación con la media de los últimos cinco años.

Los operadores esperaban sobre la estadística del cierre del año pasado una caída mayor a la reflejada oficialmente en los stocks, pero esto no se dio principalmente porque la demanda se mantuvo retraída, en parte, por la ola de frío polar que afectó a toda Europa a partir de la última semana de noviembre.



- Tipos de cambio. Una de las variables que genera alta competitividad en la actividad es la paridad cambiaria. La relación peso dólar creció en el 2010 a una tasa del 4% contra una inflación promedio del 25% anual, salarios con subas superiores al 27% e insumos arriba del 15%. La pérdida de competitividad del peso salta a la vista. Sin embargo, el gobierno pretende usar la paridad cambiaria como ancla para contener la inflación y por ende no prevé devaluar la moneda más allá de otro 5% para todo el 2011. Pero el resto de las variables que componen los costos de producción de una caja puesta en San Antonio se espera que este año siga con el ritmo del 2010; es decir, con subas promedio del 25% anual. Este escenario previsto deteriorará aún más la competitividad de la fruticultura regional, teniendo en cuenta los precios a los que llega la fruta de nuestros competidores del hemisferio sur a los mercados del norte.

En cuanto a la paridad del euro con el dólar, las cosas no están mejores respecto del año pasado.

La pérdida de competitividad al comparar el inicio del 2011 versus el 2010 es del 8% promedio. Sin embargo es tan alta la volatilidad en el mercado cambiario que los operadores no pierden las esperanzas que para las próximas semanas el euro vuelva a afirmarse en el mercado.

Los problemas cambiarios no son los únicos que padece la fruticultura regional pero para muchos empresarios resultan clave para salir de la crisis coyuntural por la que pasa la actividad.



Precios en alza

Las mermas de cosecha sufridas en todo el hemisferio norte se muestran hoy con dos datos clave: los menores stocks de fruta existentes a esta altura del año en las cámaras de Europa y los altos precios que se observan en las góndolas de los supermercados.

Un relevamiento realizado por este diario refleja que las cotizaciones de las peras en las últimas semanas del año pasado estaban un 25% más que los valores observados en el mismo período del año anterior. Los exportadores valletanos se sienten optimistas con estos datos. Pero las quejas se mantienen. "Los precios están firmes. Lo que hay que terminar de ver es si estos valores convalidan los altos costos que está mostrando la actividad", confió uno de los empresarios. En manzanas, el alza de precios que se observa en los mercados del norte es mucho más modesta. Pese a ello, se espera también buena cotización de esta fruta.

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

sábado, 8 de enero de 2011

El clima frenó envíos de uva de mesa argentina


En San Juan, los programas iniciales se redujeron alrededor del 15% por las lluvias, pero igual cumplirían con los mercados, donde hay menores ofertas por los problemas climáticos en todo el Hemisferio Sur.

Las lluvias han traído preocupación a los productores de uva de mesa de la provincia y el tema no es menor. Claro está ha sido afectada pero algunas empresas exportadoras ha señalaron que sólo será alrededor del 15% de los programas iniciales, que si bien eran mejores que la campaña anterior, no eran los volúmenes potenciales, sino mucho menos.

Es que por efecto de la inflación fundamentalmente de la mano de obra y un dólar argentino que ya no es competitivo para economías regionales como la nuestra, muchos productores han destinado sus producciones a pasa de uva.

Pero productores y exportadores locales indicaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que la reducción de los envíos no serán muy grandes. Es que las lluvias y el granizo afectaron de manera muy desigual a los parrales y en algunos casos crisis hídrica marcada por la seca, hasta fue beneficiosa y por el clima y el suelo sanjuanino la calidad exportada es excelente.

La temporada gracias a la adecuada maduración de un lugar único para la uva de mesa se inició con buena producción y la cosecha se desarrolló bien hasta las fiestas, con volúmenes superiores a los del 2009 e incluso e incluso levemente por encima del 2008, aunque que con 5 días de atraso.

Cabe recordar que en estas fecha se cosecha fundamentalmente la Superior Seedlees esencialmente y alrededor del 20% de Flame Seedlees.

Las lluvias

Con 25 mm de lluvia acumulados en el pluviómetro del Servicio Meteorológico Nacional de Las Chacritas, entre 20 de diciembre y el 4 de enero pasado, la cifra más que duplica los 11,4 mm de igual período de la campaña pasada.

Hay problemas media luna, partiduras de granos y palo negro pero todos son solucionables con adecuados criterios de selección y manejo poscosecha, destacaron los exportadores locales que se mostraron optimistas.

Finalmente destacaron que si bien hay deberes pendientes en materia de calidad, por sus condiciones agroecológicas y climatológicas, San Juan es lugar del mundo donde la uva de mesa obtiene sus mejores expresiones.

¿Y el mundo?

En general Europa y el resto de los mercados están desabastecidos o con baja existencia y buenos precios. Aunque las olas de frío impidieron el normal abastecimiento de las góndolas y abarrotaron, en algún momento, los puertos del viejo mundo.

En cuanto a los países productores citamos a Perú que hasta fines de noviembre se embarcaron unas 3,8 millones de cajas de 8,2 kilogramos, duplicado así valores del 2008 y aumentando un 10 a 12% lo del 2009 según estimaciones. Su principal destino son EEUU y Rusia.

Por su parte Chile también comenzó con retrasos y tendría menos envíos del orden del 10 al 15%, mientras que en Brasil, con la cosecha fue baja y prácticamente terminada por el clima.

Fuente: Diario de Cuyo
Leer más...

martes, 4 de enero de 2011

Está en marcha la cosecha de peras en el Alto Valle


Las primeras variedades de pera allanaron el camino a la nueva cosecha y en cuestión de días arrancará lo más fuerte de la temporada. Es que algunas variedades primicia ya tienen sello, y desde hoy además se podrá comenzar a levantar la Beurré Giffard. Pero además, según el calendario tentativo, si no hay ajustes de último momento, desde mañana los productores de Valle Medio estarían en condiciones de comenzar a recolectar la Williams, la de mayor volumen de producción en toda la región. En Alto Valle la fecha estimada es el próximo 10 de este mes.

Sin embargo, aún el clima de la nueva campaña es dominado por una absoluta incertidumbre. Ninguno de los varios gremios que nuclean a los trabajadores de la fruta –rurales, empaque y frigoríficos, principalmente– han llegado a un acuerdo salarial y el debate paritario se prolonga, como en anteriores años, más allá de la cuenta.

Diversos dirigentes gremiales consultados, resaltaron el clima de desasosiego y confusión en que se encuentran los sectores, pese a lo cual no se advierten soluciones a la vista.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), se destacó que "los obreros van a ir a trabajar normalmente", pero "veremos qué pasa", dijo Carlos González, dirigente gremial y paritario. "Ya está empezando la cosecha y seguimos en cuarto intermedio, veremos qué novedades hay en esta semana para ambos sectores, tanto los trabajadores como empleadores, y que nos convoquen nuevamente".

González sostuvo que no está en el ánimo de los obreros recurrir a medidas de fuerza, aunque admitió que "lo hemos hablado en charlas entre secretarios generales y paritarios". Sin embargo, destacó el gremialista "esperamos algún acercamiento". Cabe recordar que el año pasado, el sector rural obtuvo un incremento del 29%, fruto de un laudo de Trabajo de Nación.

El sector del empaque continúa en "stand by" y, según señalaron dirigentes, esperan también ser convocados. En igual situación se encuentra el gremio "del hielo", Stihmpra, que nuclea a más de un millar de empleados en los frigoríficos de Río Negro y Neuquén en plena temporada.

Luis Troncoso, secretario general del gremio, expresó su preocupación –ante la consulta de este medio– por la "indefinición salarial".

"Participamos del último encuentro en el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con el ministro de Agricultura de Nación, con el resto de los gremios y lo que ellos quieren es que no hagamos medidas de fuerza, pidieron salvaguardar la paz social, pero nosotros tenemos los reclamos de nuestros trabajadores y estamos en momento de discutir", contó Troncoso.

Para esta temporada, se pronosticó un crecimiento de casi el 24% en la producción de peras y manzanas con respecto a la temporada anterior.

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

lunes, 3 de enero de 2011

Los exportadores de citrus aseguran que finaliza un año muy difícil


Entre los factores que impactan negativamente en la actividad, mencionó el retraso cambiario, que contrasta con el aumento constante de los costos internos, la demora de la AFIP para pagar reembolsos y recuperos del IVA, las falencias del Senasa y los problemas climáticos.

La Cámara inició gestiones ante Nación, con apoyo del gobierno provincial, para que los reembolsos a las exportaciones citrícolas suban del 5 al 15%, a modo de paliativo para el sector.

«En general las economías regionales han atravesado un ano muy difícil», dijo el titular de CECNEA, al pedírsele un balance del 2010.
«Ya decíamos hace unos años que iba a ser muy difícil para todas las economías regionales, con este tipo de cambio, poder trabajar normalmente, con una rentabilidad lógica en relación a nuestros competidores como Sudáfrica, como Chile, o como Uruguay, que hoy que realmente está de punta», agrego.
También el clima hizo de las suyas. «Hubo una gran seca de largo tiempo y después un bombazo de agua que hizo que llegaran muy mal al mercado las primeras variedades, que son las primicias con las que nos posicionamos en Europa. Las empresas perdieron no solo posibilidades de ganar sino también tuvieron que afrontar un daño económico muy importante», explico Caprarulo.

El atraso cambiario

«Vale solo mirar con un ojo lego, no experto, que hace mas de 6 anos que estamos con la paridad cambiaria prácticamente fija y todo aumenta muchísimo, insumos, fertilizantes, trabajadores, mano de obra que es muy intensiva en esta actividad porque representa un gran porcentaje de sus costos», preciso Mariano Caprarulo.
«Nosotros ingresamos divisas con un gran trabajo -agregó-, pero no rinde nada, porque hace mucho tiempo que el dólar esta fijo en cuatro cuando deberíamos tener por los menos un dólar de 5 y medio para cubrir costos y tener rentabilidad».
El director de CECNEA resaltó la eficiencia como imprescindible para la sobrevivencia. «Vamos a tener que estar muy a la altura de las circunstancias. Vamos a tener que ser muy eficientes, tanto lo público como lo privado. Vamos a tener que contar con apoyo, en una economía regional como la nuestra que moviliza miles de personas y que no es volátil, no viene y se queda si le va bien y si le va mal se va», enfatizó.
Aseguró que los productores-exportadores se mantienen en la actividad «por una cuestión de empeño y una historia de hasta cuarenta años, de un sacrificio enorme», pero «si fueran fríos y calculadores, tendrían que orientarse hacia otra actividad», concluyo.

Caprarulo definió que el citrus dulce del nordeste esta «en la sala de espera del mercado norteamericano. Están haciendo el análisis de riesgo. Es lento, pero tenemos el apoyo desde hace tiempo, tanto de este gobierno provincial como de los anteriores».

Resalto el respaldo que recibe del sector tanto de Entre Ríos como de otras provincias, como Corrientes. «Nos acompañan en este tipo de gestiones y en casi todo», dijo. (APF)
Leer más...

Llegaron las Thompson Killers

Una nueva generación de uvas blancas y negras comienza a llegar al mercado estadounidense, entre las cuales destaca la Midnight Beauty y la Autumn King. Para algunos representan una “preocupación” pero también una gran oportunidad comercial.

Son conocidas como las “Thompson Killers” que amenazan con destituir del trono a la Thompson Seedles. ¿Qué opinan los expertos? Léalo a continuación.

En busca de una oportunidad

Extender la vida poscosecha de la uva de mesa y encontrar nuevas variedades tempranas y tardías es la búsqueda que diversas empresas han comenzado en Estados Unidos. Una de ellas es la compañía californiana Sun World International, la cual durante los últimos años se ha enfocado en el desarrollo de uvas blancas, rojas y negras.

Para David Marguleas, Vicepresidente Senior y CMO de Sun World, encontrar alternativas que reemplacen la Thompson Seedles es una de las grandes oportunidades que vislumbra para la industria.

“Estamos comenzando a ver algunas variedades tardías de uva blanca sin semilla que sigue a la tradicional ventana de la Thompson y que podría tener un modesto impacto (…) Aunque creo que todavía estamos a varios años de que produzca un impacto mayor”, comentó David Marguleas a Freshfruitportal.com

Entre algunas de las nuevas variedades que actualmente Sun World ofrece al mercado destacan las Superior Seedless (de maduración temprana); las Sophia Seedless (de mitad de temporada); y las Midnight Beauty (una variedad de uva negra).

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de la consultora chilena iQonsulting, asegura que el ingreso de nuevas variedades afectará el tradicional mercado que conocen los productores de Thompson en Chile, Perú y Brasil. Dicho impacto se podría ver dentro de los próximos dos a tres años.

Sin embargo, cree también que las variedades tempranas provenientes del Hemisferio Sur mantendrán una fuerte ventaja por sobre las variedades tardías del Hemisferio Norte ¿La razón? Su frescura. Los envíos desde el sur del continente americano pasan menos tiempo en las parras y por ello, continuarán representando una alternativa de alta calidad en Estados Unidos.

De todas formas, Marguleas opina que la oportunidad no es exclusiva de los productores norteamericanos. El ejecutivo cree que nuevas variedades de uva blanca tardía podrían estar disponibles también para los productores del Cono Sur, permitiéndoles proveer al Hemisferio Norte de fruta durante abril y mayo.

Una fuente de preocupaciones para los productores del sur

Autumn King.

Para Isaac Bon, Gerente General de la productora chilena Compañía Frutera del Norte, las variedades blancas tardías desarrolladas en California representan una “preocupación” para los exportadores del Hemisferio Sur, tanto de la variedad Thompson como de la Flame.

Una de esas “preocupaciones” es la Autumn King, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y disponible para los productores californianos. En opinion de Bon representa una gran competencia para la Thompson, al ser una uva de mayor tamaño y que podría acaparar las preferencias de los consumidores.

La presión que ejerce el retail

Quienes finalmente decidan el éxito o fracaso de las nuevas variedades serán los consumidores sin embargo, han sido los retailers quienes han ejercido mayor presión para que la industria busque alternativas a la Thompson.

“Han comenzado a solicitar mejores alternativas”, asegura Marguleas. Su opinión coincide con la de Isaac Bon, para quien el retail busca no solamente una alternativa a la Thompson sino también uvas localmente producidas y que estén disponibles durante un mayor período de la temporada. Según el ejecutivo chileno, esto podría crear una situación “incómoda” para los exportadores chilenos, pues podría llevar a menores precios.

Variedad Midnight Beauty.

Al respecto, Isabel Quiroz de iQonsulting, comenta que desde hace un tiempo el retail requiere de uva que resista más a aquellos factores que deterioran la calidad de la Thompson. Cree también que las nuevas variedades son más bien una nueva generación que algún día la reemplazará, lo cual podría beneficiar también a los productores del Hemisferio Sur.

El ejeutivo de Sun World International detalla que los productores de ambos hemisferios buscan obtener cultivos que se traduzcan en menores costos y mayor productividad.

Para Bon, existe una particular oportunidad de encontrar una alternativa a la Thompson, que sea de mayor productividad por hectárea y que pueda ser cosechada incluso más temprano. Esto resulta particularmente relevante para los productores del norte de Chile, quienes son los primeros en comenzar la cosecha en el país latinoamericano.

No todos opinan igual

A pesar de toda la atención que han concentrado las nuevas variedades, no todos en la industria frutícola opinan que la Thompson está en desventaja frente a sus nuevos competidores.

Para John Pandol, Director de Proyectos Especiales de la empresa californiana Pandol Brothers, existe una gran promesa de marketing detrás de estas nuevas variedades que no necesariamente se traducirá en beneficios para el retail.

Al respecto, asegura que el escenario que enfrenta la Thompson se debería a otras causales., entre las cuales destaca el envejecimiento de los cultivos y algunas decisiones de parte de los propios supermercados al momento de manipular esta fruta. Al respecto Pandol detalló que a nivel de retail es cada vez más difícil lograr la inversion en tiempo, dinero y paciencia que se requiere para lograr una Thompson.

Si será destronada la Thompson Seedles o no, el tiempo lo dirá. Por el momento, el Gerente General de Compañía Frutera del Norte, asegura que es necesario generar un acercamiento a esta situación con calma y fundamentalmente a través de números, para saber dónde y cómo implementar las nuevas variedades y mejorar la cadena de abastecimiento. Por ello, enfatiza que se requieren de más análisis.

Fuente: Portalfruticola.com
Leer más...