martes, 4 de enero de 2011

Está en marcha la cosecha de peras en el Alto Valle


Las primeras variedades de pera allanaron el camino a la nueva cosecha y en cuestión de días arrancará lo más fuerte de la temporada. Es que algunas variedades primicia ya tienen sello, y desde hoy además se podrá comenzar a levantar la Beurré Giffard. Pero además, según el calendario tentativo, si no hay ajustes de último momento, desde mañana los productores de Valle Medio estarían en condiciones de comenzar a recolectar la Williams, la de mayor volumen de producción en toda la región. En Alto Valle la fecha estimada es el próximo 10 de este mes.

Sin embargo, aún el clima de la nueva campaña es dominado por una absoluta incertidumbre. Ninguno de los varios gremios que nuclean a los trabajadores de la fruta –rurales, empaque y frigoríficos, principalmente– han llegado a un acuerdo salarial y el debate paritario se prolonga, como en anteriores años, más allá de la cuenta.

Diversos dirigentes gremiales consultados, resaltaron el clima de desasosiego y confusión en que se encuentran los sectores, pese a lo cual no se advierten soluciones a la vista.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), se destacó que "los obreros van a ir a trabajar normalmente", pero "veremos qué pasa", dijo Carlos González, dirigente gremial y paritario. "Ya está empezando la cosecha y seguimos en cuarto intermedio, veremos qué novedades hay en esta semana para ambos sectores, tanto los trabajadores como empleadores, y que nos convoquen nuevamente".

González sostuvo que no está en el ánimo de los obreros recurrir a medidas de fuerza, aunque admitió que "lo hemos hablado en charlas entre secretarios generales y paritarios". Sin embargo, destacó el gremialista "esperamos algún acercamiento". Cabe recordar que el año pasado, el sector rural obtuvo un incremento del 29%, fruto de un laudo de Trabajo de Nación.

El sector del empaque continúa en "stand by" y, según señalaron dirigentes, esperan también ser convocados. En igual situación se encuentra el gremio "del hielo", Stihmpra, que nuclea a más de un millar de empleados en los frigoríficos de Río Negro y Neuquén en plena temporada.

Luis Troncoso, secretario general del gremio, expresó su preocupación –ante la consulta de este medio– por la "indefinición salarial".

"Participamos del último encuentro en el Ministerio de Trabajo, conjuntamente con el ministro de Agricultura de Nación, con el resto de los gremios y lo que ellos quieren es que no hagamos medidas de fuerza, pidieron salvaguardar la paz social, pero nosotros tenemos los reclamos de nuestros trabajadores y estamos en momento de discutir", contó Troncoso.

Para esta temporada, se pronosticó un crecimiento de casi el 24% en la producción de peras y manzanas con respecto a la temporada anterior.

Fuente: Diario de Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario