El "fuerte" de la temporada ya arrancó. Ayer salió la autorización para comenzar la cosecha de la pera Williams, la variedad más difundida y extendida de toda la región y marcó el punto de partida para el inicio formal de la recolección. Si bien se estima que "recién dentro de unos días" llegará la actividad plena a las chacras, ayer el movimiento comenzaba lentamente a notarse.
Para esta temporada se pronosticó un crecimiento de casi el 24% en la producción de peras y manzanas con respecto a la temporada anterior.
Según el último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura provincial, sólo de Williams se espera una cosecha de 307.541 toneladas en Río Negro y 29.103 en Neuquén, es decir un 17,7% más que en la temporada pasada; y de Packham's Triumph, la segunda variedad más importante, se aguardan más de 288 mil toneladas en Río Negro y Neuquén: casi un 29% más que en la temporada 2009-2010.
El total de peras pronosticado es de 713.961 toneladas en toda la región.
En el calendario tentativo de cosecha se preveía para hoy la fecha posible de recolección para la Williams en el Alto Valle y tras los análisis de madurez se corroboró que no se requerían ajustes ni modificaciones.
Los análisis de los frutos fueron realizados por técnicos de la reunión del Programa Regional de Madurez la semana pasada.
Según se informó desde la Estación Experimental del INTA, "este año la fruta tiene un mejor tamaño que en la temporada anterior". Y también se constató un mayor grado de firmeza en los frutos por lo cual se aguardan frutos de mayor calidad, se indicó.
Según el calendario aprobado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las diferentes variedades de pera en el Alto Valle irán siendo analizadas, como todos los años, días previos a su fecha de cosecha, y para el mes de marzo aproximadamente se finalizarán las tareas de recolección.
Sin embargo, el clima de la nueva campaña en marcha no es el más auspicioso, porque es dominado por una absoluta incertidumbre. Ninguno de los gremios que nuclean a los trabajadores de la fruta -rurales, empaque y frigoríficos, principalmente- han llegado a un acuerdo salarial.
Desde la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), se indicó que "los trabajadores comenzaron normalmente a ir a los puestos de trabajo", pero "están atentos".
Fuente: Diario de Rio Negro
martes, 11 de enero de 2011
Comenzó la cosecha de Williams
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario