lunes, 17 de enero de 2011

Chile: Zarpa primer embarque de uva argentina por el puerto de Coquimbo


El gerente de la terminal portuaria, Miguel Zuvic, confirmó que zarpó un barco con 4 mil cajas con destino a Estados Unidos

Como una muy positiva señal han calificado las autoridades la salida, por primera vez, de dos contenedores con 4 mil cajas de uva de mesa provenientes de la provincia de San Juan, Argentina, que zarpará hoy desde el puerto de Coquimbo rumbo a Estados Unidos.

Así lo confirmó Miguel Zuvic, gerente del puerto de Coquimbo, quien explicó que la fruta viene del fundo La Dehesa del Campo.

“Lo importante es que es la primera vez que se exporta desde Argentina por el puerto de Coquimbo y esperamos que esto continúe”, señala.

El cargamento, eso sí, aclara Zuvic, llegó hasta la región a través del paso Los Libertadores. “Están en este momento embarcándose y la nave debería estar zarpando a las 17:00 horas (de hoy)”.

“Esto da una señal clara de la intención del país trasandino de que se cuente con el paso de Agua Negra, lo que va a incrementar todo este tipo de embarques”.

Esta producción saldrá rumbo al puerto de Wilmington, en el estado de Delaware, región del Atlántico Medio de Estados Unidos.

A juicio del seremi de Economía, Gustavo Mallat, esta es una señal consistente del dinamismo del comercio internacional “que va a significar algo muy importante para el corredor bioceánico central.

Asimismo, agrega que “esto es algo simbólico de lo que podría ser este corredor en 20 ó 30 años más, pero ya masivamente con camiones, con granos, cereales y otros productos argentinos y brasileños. Es un botón de muestra, es muy significativo”.

Mallat dice que a futuro se espera sean otros productos los que lleguen a la terminal portuaria desde diversas provincias de argentina “y esperamos modernizarlo e integrarnos a la cobertura internacional, por lo que me parece que se trata de una muestra de lo que viene para el futuro”.

En tanto, Jaime Pozo, quien preside el Frente Agua Negra valoró esta situación la que consideró el primer paso para que se “pueda consolidar la integración que tanto hemos propiciado”, indicó.

GENERAR NUEVOS NEXOS

A pesar de que esta vez son sólo dos los contenedores que se están enviando, Gustavo Mallat señala que lo que esperan es que con esta acción “sean otros los empresarios argentinos los que comiencen a interesarse por sacar sus productos a través del puerto de Coquimbo”.

Dice que considera que a futuro, con una terminal más desarrollada y más moderna exista factibilidad de que quieran embarcar por acá hacia Estados Unidos y otros mercados “además de toda la producción minera que está creciendo mucho en San Juan y en al menos 5 provincias argentinas, lo que se suma a la producción chilena, así que se ve al puerto con mucha proyección hacia los mercados de Estados Unidos y el Asia Pacífico”, recalca.

Fuente: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario