lunes, 3 de enero de 2011

Llegaron las Thompson Killers

Una nueva generación de uvas blancas y negras comienza a llegar al mercado estadounidense, entre las cuales destaca la Midnight Beauty y la Autumn King. Para algunos representan una “preocupación” pero también una gran oportunidad comercial.

Son conocidas como las “Thompson Killers” que amenazan con destituir del trono a la Thompson Seedles. ¿Qué opinan los expertos? Léalo a continuación.

En busca de una oportunidad

Extender la vida poscosecha de la uva de mesa y encontrar nuevas variedades tempranas y tardías es la búsqueda que diversas empresas han comenzado en Estados Unidos. Una de ellas es la compañía californiana Sun World International, la cual durante los últimos años se ha enfocado en el desarrollo de uvas blancas, rojas y negras.

Para David Marguleas, Vicepresidente Senior y CMO de Sun World, encontrar alternativas que reemplacen la Thompson Seedles es una de las grandes oportunidades que vislumbra para la industria.

“Estamos comenzando a ver algunas variedades tardías de uva blanca sin semilla que sigue a la tradicional ventana de la Thompson y que podría tener un modesto impacto (…) Aunque creo que todavía estamos a varios años de que produzca un impacto mayor”, comentó David Marguleas a Freshfruitportal.com

Entre algunas de las nuevas variedades que actualmente Sun World ofrece al mercado destacan las Superior Seedless (de maduración temprana); las Sophia Seedless (de mitad de temporada); y las Midnight Beauty (una variedad de uva negra).

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de la consultora chilena iQonsulting, asegura que el ingreso de nuevas variedades afectará el tradicional mercado que conocen los productores de Thompson en Chile, Perú y Brasil. Dicho impacto se podría ver dentro de los próximos dos a tres años.

Sin embargo, cree también que las variedades tempranas provenientes del Hemisferio Sur mantendrán una fuerte ventaja por sobre las variedades tardías del Hemisferio Norte ¿La razón? Su frescura. Los envíos desde el sur del continente americano pasan menos tiempo en las parras y por ello, continuarán representando una alternativa de alta calidad en Estados Unidos.

De todas formas, Marguleas opina que la oportunidad no es exclusiva de los productores norteamericanos. El ejecutivo cree que nuevas variedades de uva blanca tardía podrían estar disponibles también para los productores del Cono Sur, permitiéndoles proveer al Hemisferio Norte de fruta durante abril y mayo.

Una fuente de preocupaciones para los productores del sur

Autumn King.

Para Isaac Bon, Gerente General de la productora chilena Compañía Frutera del Norte, las variedades blancas tardías desarrolladas en California representan una “preocupación” para los exportadores del Hemisferio Sur, tanto de la variedad Thompson como de la Flame.

Una de esas “preocupaciones” es la Autumn King, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y disponible para los productores californianos. En opinion de Bon representa una gran competencia para la Thompson, al ser una uva de mayor tamaño y que podría acaparar las preferencias de los consumidores.

La presión que ejerce el retail

Quienes finalmente decidan el éxito o fracaso de las nuevas variedades serán los consumidores sin embargo, han sido los retailers quienes han ejercido mayor presión para que la industria busque alternativas a la Thompson.

“Han comenzado a solicitar mejores alternativas”, asegura Marguleas. Su opinión coincide con la de Isaac Bon, para quien el retail busca no solamente una alternativa a la Thompson sino también uvas localmente producidas y que estén disponibles durante un mayor período de la temporada. Según el ejecutivo chileno, esto podría crear una situación “incómoda” para los exportadores chilenos, pues podría llevar a menores precios.

Variedad Midnight Beauty.

Al respecto, Isabel Quiroz de iQonsulting, comenta que desde hace un tiempo el retail requiere de uva que resista más a aquellos factores que deterioran la calidad de la Thompson. Cree también que las nuevas variedades son más bien una nueva generación que algún día la reemplazará, lo cual podría beneficiar también a los productores del Hemisferio Sur.

El ejeutivo de Sun World International detalla que los productores de ambos hemisferios buscan obtener cultivos que se traduzcan en menores costos y mayor productividad.

Para Bon, existe una particular oportunidad de encontrar una alternativa a la Thompson, que sea de mayor productividad por hectárea y que pueda ser cosechada incluso más temprano. Esto resulta particularmente relevante para los productores del norte de Chile, quienes son los primeros en comenzar la cosecha en el país latinoamericano.

No todos opinan igual

A pesar de toda la atención que han concentrado las nuevas variedades, no todos en la industria frutícola opinan que la Thompson está en desventaja frente a sus nuevos competidores.

Para John Pandol, Director de Proyectos Especiales de la empresa californiana Pandol Brothers, existe una gran promesa de marketing detrás de estas nuevas variedades que no necesariamente se traducirá en beneficios para el retail.

Al respecto, asegura que el escenario que enfrenta la Thompson se debería a otras causales., entre las cuales destaca el envejecimiento de los cultivos y algunas decisiones de parte de los propios supermercados al momento de manipular esta fruta. Al respecto Pandol detalló que a nivel de retail es cada vez más difícil lograr la inversion en tiempo, dinero y paciencia que se requiere para lograr una Thompson.

Si será destronada la Thompson Seedles o no, el tiempo lo dirá. Por el momento, el Gerente General de Compañía Frutera del Norte, asegura que es necesario generar un acercamiento a esta situación con calma y fundamentalmente a través de números, para saber dónde y cómo implementar las nuevas variedades y mejorar la cadena de abastecimiento. Por ello, enfatiza que se requieren de más análisis.

Fuente: Portalfruticola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario