lunes, 27 de diciembre de 2010

Cereza Argentina: Chile deprimió los precios


El fuerte aumento de la producción del Hemisferio Sur y la agresiva estrategia comercial de Chile, por lejos el principal productor de contraestación a los mercados del Hemisferio Norte, provocaron un derrumbe del 25% en los precios declarados en Aduana por los exportadores argentinos.

A la semana 50, los precios FOB declarados en Aduana para las cerezas exportadas por Argentina fueron de 3,74 dólares el kilo. En la misma semana de 2010 estos valores fueron 4,69 dólares. En tanto, los precios de importación en Europa fueron de 7,5 euros el kilo en la semana 50, cuando el año pasado, para la misma fecha, el precio era de 9 euros.La explicación de esta caída es que, a la semana 49 de 2009, Chile había exportado 4.000.000 de kilos contra 300.000 kilos de Argentina. En la semana 49 de este año las cifras son 800.000 kilos para Argentina y 19.000.000 de kilos para Chile. Estos datos de la oferta son lo suficientemente contindentes no sólo para entender la exuberancia y los buenos precios de la oferta interna, sino también el derrumbe del 25% en los precios declarados de exportación.

Hemisferio Sur
Con una superficie implantada de 13.095 hectáreas (has), Chile es el principal productor de cerezas del Hemisferio Sur. Su producción durante la presente campaña es de 50.000 toneladas (tn). Australia, con 3.670 has y una producción de 9.800 tn Australia ocupa el segundo lugar. En sólo 2.511 ha Argentina producirá este año 9.050 tn. Muy lejos en el ranking sigue Nueva Zelanda, con 600 has y 2.600 tn y Sudáfrica, con 239 has y 350 tn. Está claro que Chile posee el dominio absoluto de la oferta hemisférica.

Argentina
Las principales zonas productoras de Argentina son Mendoza, con 900 has y Neuquén y Río Negro, con 830 has. Le siguen Chubut con 360 has, Santa Cruz con 200 y Buenos Aires, con 50 has. De las 9.050 toneladas en qué se estima la producción 2010-2011 el 51 por ciento se destina al mercado interno y el resto a la exportación.

Norpatagonia
La Patagonia representa el 55% de la superficie de cerezas del país. Santa Cruz produce 600 tn, Chubut 1.800 y Neuquén y Río Negro 3.000 tn. Cabe destacar que estas 2 provincias exportan 2.000 toneladas, la proporción producción/exportaciones más alta del país, un indicador de la alta calidad y tecnología de la producción regional. La región es la que muestra el mayor crecimiento en los últimos años. Su temporada se extiende desde la primera semana de noviembre a la primera de enero. La densidad de las plantaciones promedia las 1.900 plantas por has.

Fuente: La Mañana (Neuquén)
Leer más...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Aumenta casi un 25% la cosecha de peras y manzanas del Valle


ALLEN (AA).- La producción de peras y manzanas crecerá un 23,9% en esta temporada con respecto a la anterior.

Así surge del Pronóstico de Producción para las provincias de Río Negro y Neuquén, análisis que todos los años realiza la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

El estudio prevé además que la fruta tendrá mejor tamaño y que habrá mayor producción de manzanas que de peras.

El Pronóstico de Producción para la temporada 2010-2011 fue presentado ayer por la mañana en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro.

El secretario se Fruticultura, Carlos Colavita, resaltó la importancia que tiene la información pública para el sector productor y dijo además que el estudio completo estará disponible en el sitio web del organismo que enca-beza.

El ingeniero Valentín Tasille, integrante del área de Estadísticas de Ciencias Agrarias, se encargó de explicar cómo se llevó adelante el estudio y qué resultados arrojó.

Para concretar el Pronóstico se relevó una información basada en 3.102 unidades muestrales (cuadros), distribuidos en 370 chacras de distintas localidades de Río Negro y Neuquén. El conteo de carga se realizó sobre 6.204 árboles y en total 41 relevadores participaron en el trabajo de campo.

Los profesionales llegaron a la conclusión de que esta temporada tendrá características similares a la del año 2008-2009 en cuanto a las cargas y los tamaños. Por ejemplo, en lo que respecta a Río Negro, la variación entre esa temporada y la actual es del 0,3 por ciento. Al discriminar esa diferencia por especie, el estudio marcó una diferencia de un 6,5 menos en peras y un 6,2 más en manzanas.

"Lo que podemos decir es que si comparamos esta temporada con la anterior hay más tamaños y más cargas", señaló el ingeniero Valentín Tasille, quien remarcó que el análisis presentado ayer en la Secretaría de Fruticultura hace referencia a lo que serán los números de producción y no puntualmente a lo que se logre cosechar. .

En síntesis, en la provincia de Río Negro y con respecto al periodo 2009-2010, la actual temporada tendrá un incremento del 23,9 por ciento, que se traduce en un 26,1 por ciento más de manzanas y un 21,2% más de peras.

Los tamaños de la fruta también presentarán cambios con mejoras significativas de los calibres, con respecto a la temporada anterior.

El total de producción

Por último el Pronóstico de Producción repasó los números de lo que será el grueso de la producción de peras y manzanas en ambas provincias.

De acuerdo al análisis concretado por la Facultad de Ciencias Agrarias, el total de fruta para Río Negro será de 1.455.961 toneladas y en Neuquén de 215.955 toneladas. La producción de manzanas de estimó en 957.931 toneladas y la de peras en 713.961 toneladas.

Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

Se reducen las hectáreas de arándanos en Concordia


Argentina ha anunciado que reducirá las hectáreas de producción de arándanos para el año que viene en la región de Concordia. Esta región registró una “involución”, según admitió APAMA, Graciela Taylor. En ese sentido, admitió que “esto ha dejado de tener la rentabilidad que ha tenido en sus inicios, y hay algunos campos que se han ido abandonando”.
Igualmente, definió que “cambiando algunas variedades, haciendo las cosas muy prolijamente, consideramos que la producción tiene un futuro”.

La ejecutiva afirmó que en sus inicios la producción del arándano llegó a contar con 1.800 hectáreas, pero que “hoy tenemos unas 1.200, de las cuales no todas están en el mejor estado productivo”; de las cuales “entre 900 y 1.000 están en buenas condiciones productivas”.

Argentina ha anunciado que reducirá las hectáreas de producción de arándanos para el año que viene en la región de Concordia.

Sin embargo, la entidad indicó que el potencial económico se mantendría intacto. Este año se mantuvo la cantidad de kilos exportados respecto al año anterior, estabilizados en 4 millones. Cada hectárea produce 4.500 -aunque fluctuante según la variedad del fruto-, pero pudiendo llegar en un futuro a 10.000 kg/ha. Los productores aclaran que el dato también confirma que pasada la fiebre de inversionistas, el sector continúa con quienes apostaron con mayor seriedad al fruto azul.

“La zona se está posicionando fuertemente como una de las mejores del país para poder producir. No hemos salido de algunos avatares de los últimos dos años en la faz comercial”, afirmó Taylor.
Al mismo tiempo, el total de volumen producido en la actual campaña -totalmente destinada a exportación- se estima ha llegado a “los 4 millones de kilos exportados, lo cual iguala la campaña anterior”, agregó.

En tanto que “si hablamos de hectáreas que están en condiciones de producir, con determinadas variedades existe un potencial de hasta 10 mil kilos por hectárea”. Sin embargo, Taylor admitió que en el trabajo de relevamiento que se hizo el año pasado la zona estaba todavía en el orden de 4.500 kilos por hectárea. O sea que hay mucho para trabajar todavía”

Fuente: Portalfrutícola.com
Leer más...

Exportaciones de uvas sudafricanas superan los 6 millones de cajas


La cosecha comenzó con dos semanas de anticipación.

La organización South African Table Grape Industry Association (SATI) indicó que –a la semana 49– Sudáfrica ha exportado cerca de 6.5 millones de cajas de uva. Dicho total supera las 2.8 millones de cajas exportadas durante el mismo período de 2009. Este incremento se debe a que la cosecha comenzó con dos semana de anticipación.

Los principales destinos han sido los países del norte de Europa y el Reino Unido. En el caso de los primeros, estos acaparan el 56% del total de las exportaciones, mientras que el mercado británico ha recibido un 32%, lo cual representa una baja en comparación al mismo periodo de 2009, cuando las exportaciones alcanzaron un 49% mientras que los países del norte de Europa recibieron un 47% del total.

El número de las exportaciones sudafricanas se deben a que en las regiones norteñas del país, las variedades Red Globe y Crimson Seedless se están cosechando con dos semanas de anticipación. De acuerdo al organismo, reportes señalan que la calidad de la fruta es muy buena. Las cosechas finalizarían en la semana 2 para las uvas Red Globe y en la 3 en el caso de las Crimson.

En el caso de la región de Orange River, se ha comenzado el embalaje de la variedad Thompson Seedless en las zonas de cosecha temprana. El resto de la región se está empacando la variedad Sugarone, mientras que la variedad Flame Seedlees están siendo embalada en las zonas de cosecha tardía.

En Olifants, las lluvias del 16 de diciembre interrumpieron el embalaje de las Flame Seedless, dañando no sólo la fruta sino que también la infraestructura como los canales de regadío. SATI estimó que las pérdidas son de al menos 100 mil cajas.

Esta no fue la única zona afectada por las precipitaciones. En Berg River, las lluvias alteraron el embalaje. Si bien no hubo daños significativos en la fruta, la mayoría de los productores comenzarán los embalajes a partir de la semana 52.

En Hex Valley, se espera que las primeras cosechas comiencen en la semana 51.

Otros mercados

Las exportaciones de uva a Medio Oriente y Asia han aumentado ligeramente. Mientras el año pasado Medio Oriente no poseía ningún porcentaje de las exportaciones de uvas, ahora tiene una cuota de aproximadamente el 3%. En el caso de Asia los envíos crecieron en comparación al año pasado, del 1.5% al 5%.

Fuente: www.portalfruticola.com
Leer más...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Concordia: Reducción de las hectáreas de arándanos

A pesar de ser considerada una de las más importantes del país, la producción del arándano en Concordia registró "una involución" según admitió la titular de la cámara empresaria que agrupa a los productores del sector (APAMA), Graciela Taylor

Sin embargo, el potencial económico se mantendría intacto. Este año se mantuvo la cantidad de kilos exportados respecto al año anterior, estabilizados en 4 millones. Cada hectárea produce 4.500 -aunque fluctuante según la variedad del fruto-, pero pudiendo llegar en un futuro a 10 mil kg/ha. Los productores aclaran que el dato también confirma que pasada la fiebre de inversionistas, el sector continúa con quienes apostaron con mayor seriedad al fruto azul.

"La zona se está posicionando fuertemente como una de las mejores del país para poder producir. No hemos salido de algunos avatares de los últimos dos años en la faz comercial", dijo Taylor.

En tal sentido, admitió que "esto ha dejado de tener la rentabilidad que ha tenido en sus inicios, y hay algunos campos que se han ido abandonando".

Igualmente, definió la empresaria que "cambiando algunas variedades, haciendo las cosas muy prolijamente, consideramos que la producción tiene un futuro".

Precisó que en sus inicios la producción del arándano llegó a contar con 1.800 hectáreas, pero que "hoy tenemos unas 1.200, de las cuales no todas están en el mejor estado productivo"; de las cuales "entre 900 y 1.000 están en buenas condiciones productivas".

Al mismo tiempo el total de volumen producido en la actual campaña -totalmente destinada a exportación- se estima ha llegado a "los 4 millones de kilos exportados, lo cual iguala la campaña anterior", acotó Taylor.

En tanto que "si hablamos de hectáreas que están en condiciones de producir, con determinadas variedades existe un potencial de hasta 10 mil kilos por hectárea". Pero "en el trabajo de relevamiento que se hizo el año pasado la zona estaba todavía en el orden de 4.500 kilos por hectárea. O sea que hay mucho para trabajar todavía", concluyó Taylor en declaraciones a Diario Río Uruguay. (APF.Digital)
Leer más...

lunes, 13 de diciembre de 2010

Chile: Últimas lluvias provocan pérdidas por US$30 millones en producción de cerezas


Las lluvias del pasado fin de semana provocaron pérdidas por US$30 millones en la producción de cerezas, principalmente entre las regiones de O’Higgins y el Maule, a partir de Rengo, con precipitaciones de entre 12 y 25 milímetros, según informó este lunes la Federación de productores de Fruta (Fedefruta).

En base a reportes de los productores, Fedefruta estimó que en huerto se dañaron entre 1,2 y 1,5 millones de cajas, equivalentes a entre 6 mil y 7 mil toneladas.

“Esta cifra, sin embargo, puede aumentar ya que la fruta tiene que pasar por packing, donde se va a realizar una selección rigurosa para entregar fruta con la condición y calidad requerida por los mercados internacionales”, precisó el presidente de la entidad gremial Antonio Walker.

Para esta temporada se proyectaba una exportación de 11 millones de cajas de 5 kilos, por un valor de US$300 millones. Por lo que la fruta dañada representaría cerca del 10% de las exportaciones estimadas para la temporada.

Las variedades de cereza afectadas son Bing, Lapins, Rainier, Kordia, Sweetheart y Stella, las que se encontraban en plena cosecha.
Leer más...

El hemisferio sur proyecta para 2011 una mayor oferta de peras



La producción de peras en el hemisferio sur correspondiente a la temporada que está a punto de comenzar se ubicará en torno a los 1,4 millones de toneladas.

La cifra representa un crecimiento del orden del 9% en relación con las estadísticas consolidadas oficialmente durante este año; es decir, habrá que esperar alrededor de 126.000 toneladas adicionales para el próximo año respecto de la cosecha 2010.

Por otra parte, en el próximo año las exportaciones proyectadas se ubicarían en torno a las 764.000 toneladas, volumen un 13% mayor en comparación con la estadística de comercio externo consolidada para el año en curso.

Este dato es algo más importante, ya que se prevé que habrá unas 88.000 toneladas más compitiendo en los mercados internacionales en relación con el volumen comercializado durante la temporada 2009/2010.

En lo que respecta a las manzanas, las estimaciones de producción para el hemisferio sur ubican la cosecha en los 4,9 millones de toneladas, volumen similar al de 2010.

Las exportaciones, por su parte, están estimadas en 1,61 millones, volumen un 3% inferior al consolidado durante este año.

Las estimaciones de producción y exportación del hemisferio sur constituyen datos clave para enfrentar la toma de decisiones en el comercio frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén ya que, juntamente con los stocks en frío presentados hacia fines de enero de cada año en los distintos destinos del hemisferio norte, conforman las tendencias globales de oferta y demanda del mercado internacional de pomáceas para el primer semestre de cada temporada.

El estudio que se presenta en estas páginas considera los seis países más importantes en cuanto a la producción de pomáceas de esta parte del globo: Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Sudáfrica. La estadística fue elaborada por el Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y distintos organismos relacionados con la actividad de los países de la región. A continuación se desglosa parte de los guarismos de cada uno de ellos.



Argentina

* Manzanas

- La producción comercial se ubicaría en torno a las 990.000 toneladas, cifra un 20% superior a la de este año.

- Las exportaciones alcanzarían las 230.000 toneladas, lo que representaría un crecimiento del 27% en relación con los volúmenes comercializados en esta temporada.

- Hacia el mercado interno se destinarían 280.000 toneladas, tan sólo un 4% más que lo colocado en 2010.

- Un dato a tener en cuenta es la estimación para la industria. Según la estadística presentada, este segmento de la actividad absorbería unas 480.000 toneladas de manzanas, cerca de un 30% más en relación con los volúmenes del año que está cerrando.

- Las importaciones se mantendrían en los niveles históricos de la última década, muy bajas (entre 1.000 y 1.500 toneladas) en comparación con el volumen que maneja el mercado interno.

* Peras

- La producción 2010/2011 se ubicaría en torno a las 790.000 toneladas, un 21% más que en la cosecha cerrada este año.

- Los datos de exportación reflejan también un crecimiento: se proyecta embarcar unas 460.000 toneladas, un 25% más de lo que se terminó por vender al exterior durante todo este año.

- El mercado interno se mantendría relativamente estable, con un consumo de unas 90.000 toneladas para todo el 2011, lo que da cuenta de un incremento del 5% respecto del consolidado para este año.

- En cuanto a la industria, aquí también vuelve a resurgir con la estadística. Se proyecta que unas 240.000 toneladas de peras se orienten hacia este circuito comercial. La cifra representa un crecimiento del 24% en relación con 2010.

- Las importaciones de peras serían nulas.



Brasil

* Manzanas

- La producción proyectada para la temporada 2010/2011 se ubicaría en 1,12 millones de toneladas. La cifra da cuenta de una caída del 9% en relación con el consolidado para el cierre de este año.

- Las exportaciones llegarían a las 85.000 toneladas, un 8% menos que los embarques registrados para este año. La oferta de esta especie se concentra en el mercado europeo.

- La oferta local en el mercado interno se ubicaría por debajo de las 800.000 toneladas, cifra un 15% inferior a la del año pasado. Se proyectan importaciones de manzanas por algo más de 80.000 toneladas (+30% que en 2010).

- Por problemas de calidad, el próximo año la industria recibiría alrededor de 250.000 toneladas de manzanas.

* Peras

- Se proyecta para 2011 una producción en torno a las 15.000 toneladas, volumen algo menor al del año pasado.

- Las importaciones se ubicarían en 165.000 toneladas, cifra similar a la de 2010.

- Muy poco es canalizado hacia la industria y en el próximo año se mantendría esta tendencia.



Chile

* Manzanas

- Las estadísticas detallan que la producción para la temporada 2010/2011 se ubicaría en 1,31 millones de toneladas. Este volumen representa una caída del 4% en relación con la cosecha de este año.

- Las exportaciones muestran la misma tendencia. Se proyecta embarcar unas 710.000 toneladas, volumen un 10% menor que el del año en curso. El destino de la oferta exportable se concentraría en Europa, América Latina, Asia y, en menor medida, Rusia.

- A la industria se destinarían en el próximo año unas 418.000 toneladas, un 5% más de lo que se orientó a las jugueras en el 2010.

* Peras

- El USDA proyectó para el próximo año una cosecha de peras en torno a las 251.000 toneladas, cosecha un 5% inferior a la registrada este año.

- En lo que respecta a las exportaciones, para el próximo año se proyectan ventas por 110.000 toneladas, volumen un 4% menor que el registrado en 2010. Europa y América Latina lideran los destinos de la oferta exportable.

- La industria de jugos estaría en condiciones de recibir en 2011 algo más de 60.000 toneladas de peras, cifra un 8% inferior a la consignada este año.



Nueva Zelanda

* Manzanas

- Las estadísticas detallan que la cosecha alcanzaría el próximo año las 471.000 toneladas, un 12% más de lo registrado para esta temporada.

- Las exportaciones se ubicarían en 287.000 toneladas, es decir algo más del 60% del total de lo que se produce. Para el próximo año se espera que el comercio externo crezca un 12% respecto de 2010. Los destinos: Europa, Asia y América del Norte.

- Hacia la industria de concentrados se destinarían algo más de 120.000 toneladas, casi un 20% más de lo registrado en la presente temporada.

- Las importaciones se mantendrían en niveles muy bajos; se proyectan en torno a las 1.500 toneladas, un volumen similar al consolidado para el 2010.

* Peras

- Para el año próximo los estudios del USDA proyectan una cosecha de peras de 15.200 toneladas, unas 1.000 toneladas más que la producción de este año.

- Se proyectan exportaciones por 5.700 toneladas, un 12% arriba de los valores consolidados para este año.

- Hacia la industria de jugos concentrados se prevé que se orientarán -el próximo año- unas 2.500 toneladas, un volumen relativamente bajo (15%) en relación con el total producido.



Sudáfrica

* Manzanas

- La producción estimada para la próxima temporada se ubicaría en las 750.000 toneladas, algo más de 50.000 toneladas menos que las consolidadas en la cosecha de este año.

- Las exportaciones se ubicarían en 290.000 toneladas, un 15% por debajo de los niveles de este año. Esta oferta exportable se orientaría principalmente a Gran Bretaña y Asia.

- Las proyecciones indican que el mercado interno estaría en condiciones de absorber unas 200.000 toneladas en el próximo año, cifra similar a la colocada en este mercado durante la temporada 2010.

- En lo que respecta a la industria, la estadística detalla que hacia ese destino se dirigirían en 2011 unas 260.000 toneladas de manzanas.

* Peras

- La producción proyectada para el próximo año se ubica en las 348.000 toneladas, volumen similar al de la presente temporada.

- Las exportaciones fueron estimadas en 182.000 toneladas, valor parecido al de este año. Los principales destinos de esta oferta exportable serían Holanda, Reino Unido y Rusia.

- Hacia el mercado interno sólo se destinarían unas 44.000 toneladas.

- La industria, por su parte, estaría en condiciones de comprar alrededor de 122.000 toneladas. Se prevé que el comportamiento general de la próxima temporada sea similar al del presente año.



Australia

* Manzanas

- Las primeras proyecciones dan cuenta de una producción de alrededor de 285.000 toneladas.

- Las exportaciones serían muy bajas ya que la mayor parte de la oferta se destinaría al consumo interno.

- La industria, por su lado, proyecta demandar unas 100.000 toneladas para la elaboración de jugos.

* Peras

- La producción estimada se ubicaría en torno a las 102.000 toneladas.

- Las exportaciones serían mínimas y la mayor parte de la oferta se orientaría al consumo local.

- La industria también tendría poca participación dentro del sistema.


Fuente: Diario de Rio Negro
Leer más...

viernes, 10 de diciembre de 2010

La uva de mesa, jaqueada por los vaivenes del clima

Los productores de uva en fresco de la provincia se encontraron en el arranque de la cosecha con algunas dificultades en las plantas, producto de la inestabilidad que tuvo el clima en primavera -con días fríos y jornadas de Zonda-, sumado a que en algunas fincas recibieron menos agua, por la sequía. Esto provocó que los granos sean más chicos y los racimos estén descalibrados -granos pequeños y grandes-, lo que obliga a limpiarlos con más dedicación y con ello un aumento en el costo de mano de obra. Además, los exportadores dicen que se perjudicarían los volúmenes a fin de temporada pero al mismo tiempo reconocen que al no haber granizado en los últimos meses, las posibles pérdidas se compensarían.

Esto se conoció ayer, cuando fueron recolectados los primeros racimos de uva para exportación de las variedades Flame y Superior en fincas de Pocito y Albardón, dando así inicio a la temporada de la fruta primicia de la provincia y que tiene como principal destino Europa.

"Tenemos algunos inconvenientes con el calibre de las uvas -tamaños-, producto de las alternancias climáticas. Esto de que un día teníamos frío, el otro día calor complicó. Habrá que ver en volúmenes embalados si esto se siente. También la poca agua que hubo con este tema de la sequía afectó y nos traerá racimos más chicos en las zonas tardías como las de Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio", dijo Santiago Warnes, gerente de Expofrut -un peso pesado dentro del mercado exportador de fruta-, quienes ayer dieron el puntapié a la cosecha en la Finca Doña Rosa de la zona de Carpintería y que calculan esta temporada exportar unos 16 millones de kilos de uva en fresco, de los 60 millones que se estima habrá este año en la provincia, luego de recoger la uva de unas 12 mil hectáreas que están plantadas con uva de mesa.

En el mismo sentido, Camilo Yanzón, responsable técnico de la firma Finca del Sur, comentó: "No nos hemos encontrado con un calibre extraordinario pero ojo que no deja de ser razonable. Acá por ejemplo -en Las Tapias, Albardón-, tuvimos el 7 de noviembre con el Zonda una temperatura de 47 grados y dos días después había 15 grados menos, eso afecta indudablemente en que la fruta no esté como todos quisiéramos".

Si bien recién arranca la temporada, hay dos señales que muestran los racimos que dejan tranquilos a los principales jugadores del sector: Por un lado, la sanidad de los racimos es óptima, a pesar que se tenía algunos miedos a consecuencia de un puñado de lluvias esporádicas del último mes; y por el otro, es que a diferencia de otros años la cosecha pudo atrasarse lo suficiente como para ganar en grados Brix, que es el contenido de azúcar que logra la uva cuando más perdura en la planta, aspecto que es muy requerido en los mercados europeos. "Esta es una temporada donde todos por igual nos propusimos asegurar un muy buen nivel de maduración de la fruta y por eso se empezó más tarde", apuntó Enrique Ahún, gerente de Patagonian Fruit Trade. El año pasado, la cosecha comenzó el 5 de diciembre.

En cuanto a los mercados a los que van las uvas sanjuaninas, hay reservas de los exportadores para con el europeo, que está atravesando una fuerte crisis, aunque por ahora impacta en menor medida en el sector de los alimentos.

Fuente: Diario de Cuyo
Leer más...

martes, 7 de diciembre de 2010

Chile: Envía 240 mil cajas de uva de mesa con destino a Filadelfia


Los primero pallets de uva de mesa del valle de Copiapó, los cuales son alrededor de 2500 pallets que se están embarcando con destino al puerto de Filadelfia.

Se prevé un aumento de un 6% o 7% de las exportaciones al final del periodo 2010-2011. "El resultado de la temporada está directamente relacionado con el clima y la producción, pero dada la información de que disponemos, tenemos el cálculo preliminar que arrojaría un incremento interesante, estamos muy contentos con este primer embarque de fruta de temporada, ya que también es una muy buen incremento en la mano de obra local, ya que durante todo el año hemos estado trabajando con los sindicatos de estibadores de Caldera", indicó Salazar.

De acuerdo a lo manifestado por ProChile Atacama, si bien el ingreso por exportaciones frutícolas de uva de mesa a la fecha permite precisar una buena campaña 2010-2011, el director regional Juan Noemi, manifestó que "no podemos aún indicar cómo se comportarán los mercados de la uva, para lo que resta del año. Sin embargo, los precios alcanzados a la fecha por el producto son positivos, debido a la recuperación del mercado norteamericano, el cual estaría creciendo a un ritmo entre 2% a 3% por consumo de fruta fresca anualmente, sumado al hábito mundial, por consumir productos más sanos, como la fruta fresca, mejora las perspectivas para el producto en el mercado internacional".

Brasil y Perú son los principales competidores de Chile en relación a la uva de mesa, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Rafael Prohens, quien expresó que "en el caso de la oferta brasileña, presentan una baja por causas de variables económicas y productivas. Por su parte Perú, se vislumbra como el competidor más fuerte del producto nacional y regional en las siguientes variedades Sugraone (calibres exlge, lge), Red Globe (calibre exlge) y Flame (calibres exlge, lge)", detalló Prohens.

Fuente: Diarioatacama
Leer más...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Chubut: Anticipan una buena cosecha de cerezas en el Valle Inferior


Las chacras del Valle Inferior del Río Chubut se preparan para lo que será una nueva temporada de cosecha de cerezas, uno de los productos de mayor calidad que se exporta en una gran mayoría. Este año, como todos los años, los galpones de empaque y clasificación comenzaron hace aproximadamente un mes con la búsqueda y capacitación de las personas que deberán realizar dichas tareas y como viene sucediendo en las últimas cosechas cada vez se hace más difícil encontrar la gente que realice estas tareas.
Sin embargo por estos días los galpones ya se encuentran en la etapa final de preparación para comenzar a recibir la fruta, que este año se anticipa será abundante y de gran calidad. Así lo explicó Walter Domínguez, responsable de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada de Gaiman, que agrupa a un gran número de productores desde 28 de Julio hasta la ciudad de Trelew.
En diálogo con El Diario, Domínguez aseguró que el volumen de fruta será parejo en casi todos los centros productores del país y de Chile, a excepción de Mendoza que tuvo problemas climáticos, lo que hará que los precios sean inferiores a otros años en el mercado.
Destacó además que este año las cerezas se exportarán como todos los años por avión desde Buenos Aires a Europa y descartó que vaya a enviarse por ahora fruta a través de LAN Cargo a Estados Unidos porque las fechas de envío no eran las adecuadas para ese mercado.

Mucha fruta

Al referirse a los volúmenes de fruta que este año se tendrán en general y en el Valle en particular, Domínguez indicó que “la temporada hasta ahora viene bien, con mucha fruta. Este año va a haber mucha fruta acá, como en el Alto Valle de Río Negro. Hay un poco menos en Mendoza porque han tenido algunos problemas climáticos como el granizo y el viento pero el resto de las zonas productoras incluso Chile están con buena producción”.
Señaló que “acá en el Valle la fruta está buena, de buen calibre, en algunos casos donde no se hizo un trabajo de raleo para disminuir la carga de fruta se ha quedado un poco chica por la cantidad de carga que tiene la planta, pero hasta ahora no hemos tenido inclemencias climáticas que nos afecten en la producción”.
El encargado de la Cooperativa aseguró por ello que “habrá que ver como se presenta el año en lo comercial porque como contrapartida al haber tanta fruta el mercado va a estar muy saturado y los precios seguramente van a bajar, pero ese es un tema que nos falta revisar, pero la fruta viene bien”.

Factores climáticos

Consultado acerca de si el viento que ha predominado en las últimas semanas ha afectado la fruta que se espera cosechar en el Valle, teniendo en cuenta que puede marcarla por el golpe con las ramas, Domínguez explicó que “algo sí, pero no vemos tanta fruta marcada por el viento como años anteriores, si bien tuvimos viento continuamente, pero en general no ha causado daño en la fruta por lo menos en las chacras que nosotros tenemos en la Cooperativa”.
El directivo de la Cooperativa de Gaiman aseguró que “además hay muchas plantas atadas que evitan que la fruta se mueva, en plantas que están más descuidadas en el manejo por ahí se ve porque hay ramas que rozan con la fruta y eso la perjudica, pero en general no hay muchos problemas de rameado por el viento”.
Recordó también con respecto a la venta de la fruta que “nosotros tenemos los mercados de exportación en los que trabajamos normalmente, países como Francia, España, lo que es Europa vía aérea y Estados Unidos vía marítima”.
Asimismo destacó que “después tenemos un amplio mercado interno porque nosotros también abastecemos al mercado central en Buenos Aires. Pero lo que sí está claro es que en un año de mucha carga de fruta, hay mucha fruta de buena calidad y mucha fruta de calidad más baja y ahí si se está viendo mucha diferencia en los precios de una y otra. Así que yo creo que la fruta buena se va a defender, pero a la fruta mala se le va a hacer difícil conseguir precios”.

Vuelo descartado

Domínguez además desechó la posibilidad de que se vayan a hacer vuelos con cerezas a exportar para Estados Unidos, ya que según manifestó no conviene la época para la venta de la fruta de Chubut. En tal sentido explicó que “esto no se va a hacer, ya quedó descartado al menos para nosotros. Nosotros vamos a exportar en avión como se estaba haciendo directamente desde Buenos Aires y a Europa. Pero esa salida de LAN Cargo que se había propuesto a nosotros no nos conviene”.
Dijo también que “hay que tener en cuenta que ellos ofrecían una salida a Estados Unidos para esta fecha no era una época en la que nosotros podíamos llegar a ese país porque es la misma época en la que llega la fruta de Chile por vía marítima y nosotros no somos competitivos con ellos en el mercado”.
Señaló además que “al menos a Estados Unidos no nos convendría porque cuando nosotros podríamos llegar desde Trelew ya está allá la fruta que llega en barco y realmente los precios son mucho mejores y más bajos que los que nosotros tendríamos para ofrecer”.
Finalmente Domínguez destacó el interés de la Cooperativa de acercarse a los mercados musulmanes, posibilidad que se barajó con productores de Trelew tras la visita de autoridades del Centro Islámico Argentino, aunque indicó que “por este año no logramos hacer nada pero para el año que viene estamos interesados en certificar para tener esa posibilidad nueva de exportación”.

Fuente: Diario de Madryn
Leer más...

La próxima semana comienza la cosecha de uva de mesa


Con mejores expectativas que hace dos meses atrás, el próximo viernes 10 de diciembre comenzará la temporada desde fincas de Pocito. Se preveía una reducción del 30% en los envíos, pero finalmente se respetarían los programas del año pasado.

La uva de mesa sin semillas a principios de la primavera estaba por ser destinada a la elaboración de pasa según los principales referentes de este importante eslabón de la vitivinicultura sanjuanina. Nuestra provincia concentra el 95% de la oferta nacional con unas 12 mil hectáreas destinadas a uva en fresco y desecar.

Esto porque conforme a los retornos de información de los mercados, los clientes "no perdonarán más el relajamiento en el control de calidad de los racimos para consumo en fresco de los últimos años".

El mercado de la fruta fresca es cada vez más competitivo, con mayores exigencias de calidad y mayor números de competidores de los cuales diferenciarse y cada caja de uva de mesa cedida a la pasa es porque ya fue ocupado el espacio en la góndola por otras naciones más prolijas como Perú y Chile, que reciben entre 2 y 3 euros más caja de 8,2 kilogramos.

Suplemento Verde dialogó con los principales operadores del sector, muchos de los cuales se encuentran en Mogna esperando la Fiesta de Santa Bárbara, Patrona del Agro sanjuanino.

Desde Expo Frut su gerente, ingeniero Santiago Warnes, comentó que "nosotros ya iniciamos la campaña en Argentina en la provincia de Catamarca, donde estamos trabajando en una finca 30 kilómetros al sur de la capital provincial".

Consultado por San Juan el directivo de la principal empresa exportadora de uva de mesa de la provincia y el país, consignó que "este año iniciamos la campaña en la Doña Rosa, nuestra finca de Pocito".

Agregó que "las primeras variedades son Flame Seedlees y Superior", agregando finalmente que "el programa de exportación total es de unos 16 millones de kilogramos de uva".

Desde la firma Patagonian Fruit Trade el ingeniero Enrique Ahún comentó que "estimamos empezar a partir del viernes 10 de diciembre, cuando se hacen los primeros carancheos del parral. Pero la idea es comenzar el fuerte de la cosecha el lunes 13. Esto es unos 6 día posteriores a lo normal".

El programa de Patagonian es de unos 9.000 pallets.

Consultado por la zona más temprana para este año, indicó: "es la de Carpintería al Norte del Cerrillo y la zona Oeste de Pocito con las fincas las Lomas y Los Tilos".

Respecto de la calidad y sanidad comentó que "la uva viene bien, en general con muy buena calidad, con algo de descalibre, pero con sanidad muy buena".

Expresó que "los vientos prácticamente no afectaron la uva Superior Seedlees, pero hay un poco de fruta marcada en la variedad Red Globe".

Respecto de la espera para cosechar afirmó finalmente que "queremos más grados Brix -contenido de azúcar-. El año pasado hubo problemas con este tema".


Fuente: Adrián Alonso - DIARIO DE CUYO
Leer más...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Anuncian apertura del mercado chino para manzanas argentinas


Argentina y China firmaron un acuerdo comercial el martes pasado, el cual fue catalogado como un “momento histórico” por autoridades del país latinoamericano. El tratado incluye manzanas, carne, maíz, cebada, lácteos y bambú.

El acuerdo se firmó el martes durante una visita del ministro de Agricultura de Argentina Julián Domínguez a Beijing, donde se reunió con el titular del organismo encargado de la certificación sanitaria de China, Zhi Shupping.

El encuentro fue catalogado como un “momento histórico” por el subsecretario argentino de Ganadería, Alejandro Lotti.

China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, detráss de Brasil y delante de la Unión Europea, desde que el comercio entre ambos países pasó de US$4 billones en 2004 a US$14 billones en 2008, de acuerdo al sitio de noticias Mercopress.com.

Domínguez afirmó que China es de “vital interés” para Argentina.

El comercio bilateral ha mejorado entre ambos países desde que en octubre, China levantara el veto que había aplicado sobre las importaciones de aceite de soya provenientes de Argentina.

El veto estuvo vigente por seis meses con el argumento extraoficial de problemas sanitarios, luego de que la nación trasandina restringiera sus importaciones de electrodomésticos y textiles chinos.

Fuente: www.portalfruticola.com
Leer más...

jueves, 2 de diciembre de 2010

La uva padecerá por el caso "manzanas blancas"


La aduana implementará un fuerte e inédito control antidroga en los empaques de fruta sanjuanina y hay alerta en el sector por las demoras y consecuencias económicas. Por culpa del hallazgo de cocaína en cajones de manzanas de frigoríficos rionegrinos, en junio pasado, los exportadores sanjuaninos de uva en fresco van a estar en jaque esta temporada: la Aduana implementará un control antidrogas inédito en las 17 plantas de empaque locales para evitar cualquier posibilidad de que vuelva a ocurrir un caso de contrabando como el que sucedió en los frigoríficos de frutas de Río Negro.

Es que el denominado caso "Manzanas Blancas" que derivó en un megaoperativo internacional y el desbaratamiento de una super banda dedicada al narcotráfico en España (ver aparte) ha dejado sensibilizados los ánimos y las cosechas sanjuaninas son las que van a sentir los efectos del recrudecimiento de los controles.

Héctor Jofré, actualmente a cargo de la Aduana de San Juan (mientras dure la licencia de Juan Carlos Benitez) dijo a DIARIO DE CUYO que esta temporada se va a aplicar con rigurosidad el control del narcotráfico en las frutas, y las uvas para consumo en fresco -una cosecha que comienza en los próximos 10 a 15 días- va a ser muy controlada. "Viene más personal, vamos a incrementar entre un 25 y un 30 por ciento la dotación para poder inspeccionar las uvas", dijo Jofré.

El control aduanero del narcotráfico implica que a los frigoríficos a los que se les asigne el "canal rojo" -un proceso de selectividad que se realiza en Buenos Aires según procedimientos que no fueron revelados- le van a mandar los inspectores, éstos abrirán las cajas ya embaladas y revisarán los productos que se estén por exportar para constatar que no tengan drogas. Los despachantes de aduana y la Cámara de Comercio Exterior están preocupados y en alerta por esta novedad: temen que estos controles signifiquen una demora -en horas o días- que los puede hacer perder el turno de embarque en puerto, por ejemplo; además de que los controles y el salario de los inspectores los debe costear el exportador.

Fuente: Diario de Cuyo
Leer más...