lunes, 6 de diciembre de 2010

La próxima semana comienza la cosecha de uva de mesa


Con mejores expectativas que hace dos meses atrás, el próximo viernes 10 de diciembre comenzará la temporada desde fincas de Pocito. Se preveía una reducción del 30% en los envíos, pero finalmente se respetarían los programas del año pasado.

La uva de mesa sin semillas a principios de la primavera estaba por ser destinada a la elaboración de pasa según los principales referentes de este importante eslabón de la vitivinicultura sanjuanina. Nuestra provincia concentra el 95% de la oferta nacional con unas 12 mil hectáreas destinadas a uva en fresco y desecar.

Esto porque conforme a los retornos de información de los mercados, los clientes "no perdonarán más el relajamiento en el control de calidad de los racimos para consumo en fresco de los últimos años".

El mercado de la fruta fresca es cada vez más competitivo, con mayores exigencias de calidad y mayor números de competidores de los cuales diferenciarse y cada caja de uva de mesa cedida a la pasa es porque ya fue ocupado el espacio en la góndola por otras naciones más prolijas como Perú y Chile, que reciben entre 2 y 3 euros más caja de 8,2 kilogramos.

Suplemento Verde dialogó con los principales operadores del sector, muchos de los cuales se encuentran en Mogna esperando la Fiesta de Santa Bárbara, Patrona del Agro sanjuanino.

Desde Expo Frut su gerente, ingeniero Santiago Warnes, comentó que "nosotros ya iniciamos la campaña en Argentina en la provincia de Catamarca, donde estamos trabajando en una finca 30 kilómetros al sur de la capital provincial".

Consultado por San Juan el directivo de la principal empresa exportadora de uva de mesa de la provincia y el país, consignó que "este año iniciamos la campaña en la Doña Rosa, nuestra finca de Pocito".

Agregó que "las primeras variedades son Flame Seedlees y Superior", agregando finalmente que "el programa de exportación total es de unos 16 millones de kilogramos de uva".

Desde la firma Patagonian Fruit Trade el ingeniero Enrique Ahún comentó que "estimamos empezar a partir del viernes 10 de diciembre, cuando se hacen los primeros carancheos del parral. Pero la idea es comenzar el fuerte de la cosecha el lunes 13. Esto es unos 6 día posteriores a lo normal".

El programa de Patagonian es de unos 9.000 pallets.

Consultado por la zona más temprana para este año, indicó: "es la de Carpintería al Norte del Cerrillo y la zona Oeste de Pocito con las fincas las Lomas y Los Tilos".

Respecto de la calidad y sanidad comentó que "la uva viene bien, en general con muy buena calidad, con algo de descalibre, pero con sanidad muy buena".

Expresó que "los vientos prácticamente no afectaron la uva Superior Seedlees, pero hay un poco de fruta marcada en la variedad Red Globe".

Respecto de la espera para cosechar afirmó finalmente que "queremos más grados Brix -contenido de azúcar-. El año pasado hubo problemas con este tema".


Fuente: Adrián Alonso - DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario