Las chacras del Valle Inferior del Río Chubut se preparan para lo que será una nueva temporada de cosecha de cerezas, uno de los productos de mayor calidad que se exporta en una gran mayoría. Este año, como todos los años, los galpones de empaque y clasificación comenzaron hace aproximadamente un mes con la búsqueda y capacitación de las personas que deberán realizar dichas tareas y como viene sucediendo en las últimas cosechas cada vez se hace más difícil encontrar la gente que realice estas tareas.
Sin embargo por estos días los galpones ya se encuentran en la etapa final de preparación para comenzar a recibir la fruta, que este año se anticipa será abundante y de gran calidad. Así lo explicó Walter Domínguez, responsable de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas Limitada de Gaiman, que agrupa a un gran número de productores desde 28 de Julio hasta la ciudad de Trelew.
En diálogo con El Diario, Domínguez aseguró que el volumen de fruta será parejo en casi todos los centros productores del país y de Chile, a excepción de Mendoza que tuvo problemas climáticos, lo que hará que los precios sean inferiores a otros años en el mercado.
Destacó además que este año las cerezas se exportarán como todos los años por avión desde Buenos Aires a Europa y descartó que vaya a enviarse por ahora fruta a través de LAN Cargo a Estados Unidos porque las fechas de envío no eran las adecuadas para ese mercado.
Mucha fruta
Al referirse a los volúmenes de fruta que este año se tendrán en general y en el Valle en particular, Domínguez indicó que “la temporada hasta ahora viene bien, con mucha fruta. Este año va a haber mucha fruta acá, como en el Alto Valle de Río Negro. Hay un poco menos en Mendoza porque han tenido algunos problemas climáticos como el granizo y el viento pero el resto de las zonas productoras incluso Chile están con buena producción”.
Señaló que “acá en el Valle la fruta está buena, de buen calibre, en algunos casos donde no se hizo un trabajo de raleo para disminuir la carga de fruta se ha quedado un poco chica por la cantidad de carga que tiene la planta, pero hasta ahora no hemos tenido inclemencias climáticas que nos afecten en la producción”.
El encargado de la Cooperativa aseguró por ello que “habrá que ver como se presenta el año en lo comercial porque como contrapartida al haber tanta fruta el mercado va a estar muy saturado y los precios seguramente van a bajar, pero ese es un tema que nos falta revisar, pero la fruta viene bien”.
Factores climáticos
Consultado acerca de si el viento que ha predominado en las últimas semanas ha afectado la fruta que se espera cosechar en el Valle, teniendo en cuenta que puede marcarla por el golpe con las ramas, Domínguez explicó que “algo sí, pero no vemos tanta fruta marcada por el viento como años anteriores, si bien tuvimos viento continuamente, pero en general no ha causado daño en la fruta por lo menos en las chacras que nosotros tenemos en la Cooperativa”.
El directivo de la Cooperativa de Gaiman aseguró que “además hay muchas plantas atadas que evitan que la fruta se mueva, en plantas que están más descuidadas en el manejo por ahí se ve porque hay ramas que rozan con la fruta y eso la perjudica, pero en general no hay muchos problemas de rameado por el viento”.
Recordó también con respecto a la venta de la fruta que “nosotros tenemos los mercados de exportación en los que trabajamos normalmente, países como Francia, España, lo que es Europa vía aérea y Estados Unidos vía marítima”.
Asimismo destacó que “después tenemos un amplio mercado interno porque nosotros también abastecemos al mercado central en Buenos Aires. Pero lo que sí está claro es que en un año de mucha carga de fruta, hay mucha fruta de buena calidad y mucha fruta de calidad más baja y ahí si se está viendo mucha diferencia en los precios de una y otra. Así que yo creo que la fruta buena se va a defender, pero a la fruta mala se le va a hacer difícil conseguir precios”.
Vuelo descartado
Domínguez además desechó la posibilidad de que se vayan a hacer vuelos con cerezas a exportar para Estados Unidos, ya que según manifestó no conviene la época para la venta de la fruta de Chubut. En tal sentido explicó que “esto no se va a hacer, ya quedó descartado al menos para nosotros. Nosotros vamos a exportar en avión como se estaba haciendo directamente desde Buenos Aires y a Europa. Pero esa salida de LAN Cargo que se había propuesto a nosotros no nos conviene”.
Dijo también que “hay que tener en cuenta que ellos ofrecían una salida a Estados Unidos para esta fecha no era una época en la que nosotros podíamos llegar a ese país porque es la misma época en la que llega la fruta de Chile por vía marítima y nosotros no somos competitivos con ellos en el mercado”.
Señaló además que “al menos a Estados Unidos no nos convendría porque cuando nosotros podríamos llegar desde Trelew ya está allá la fruta que llega en barco y realmente los precios son mucho mejores y más bajos que los que nosotros tendríamos para ofrecer”.
Finalmente Domínguez destacó el interés de la Cooperativa de acercarse a los mercados musulmanes, posibilidad que se barajó con productores de Trelew tras la visita de autoridades del Centro Islámico Argentino, aunque indicó que “por este año no logramos hacer nada pero para el año que viene estamos interesados en certificar para tener esa posibilidad nueva de exportación”.
Fuente: Diario de Madryn
lunes, 6 de diciembre de 2010
Chubut: Anticipan una buena cosecha de cerezas en el Valle Inferior
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario