jueves, 2 de diciembre de 2010

La uva padecerá por el caso "manzanas blancas"


La aduana implementará un fuerte e inédito control antidroga en los empaques de fruta sanjuanina y hay alerta en el sector por las demoras y consecuencias económicas. Por culpa del hallazgo de cocaína en cajones de manzanas de frigoríficos rionegrinos, en junio pasado, los exportadores sanjuaninos de uva en fresco van a estar en jaque esta temporada: la Aduana implementará un control antidrogas inédito en las 17 plantas de empaque locales para evitar cualquier posibilidad de que vuelva a ocurrir un caso de contrabando como el que sucedió en los frigoríficos de frutas de Río Negro.

Es que el denominado caso "Manzanas Blancas" que derivó en un megaoperativo internacional y el desbaratamiento de una super banda dedicada al narcotráfico en España (ver aparte) ha dejado sensibilizados los ánimos y las cosechas sanjuaninas son las que van a sentir los efectos del recrudecimiento de los controles.

Héctor Jofré, actualmente a cargo de la Aduana de San Juan (mientras dure la licencia de Juan Carlos Benitez) dijo a DIARIO DE CUYO que esta temporada se va a aplicar con rigurosidad el control del narcotráfico en las frutas, y las uvas para consumo en fresco -una cosecha que comienza en los próximos 10 a 15 días- va a ser muy controlada. "Viene más personal, vamos a incrementar entre un 25 y un 30 por ciento la dotación para poder inspeccionar las uvas", dijo Jofré.

El control aduanero del narcotráfico implica que a los frigoríficos a los que se les asigne el "canal rojo" -un proceso de selectividad que se realiza en Buenos Aires según procedimientos que no fueron revelados- le van a mandar los inspectores, éstos abrirán las cajas ya embaladas y revisarán los productos que se estén por exportar para constatar que no tengan drogas. Los despachantes de aduana y la Cámara de Comercio Exterior están preocupados y en alerta por esta novedad: temen que estos controles signifiquen una demora -en horas o días- que los puede hacer perder el turno de embarque en puerto, por ejemplo; además de que los controles y el salario de los inspectores los debe costear el exportador.

Fuente: Diario de Cuyo

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