lunes, 2 de mayo de 2011

Crecen ventas de manzana argentina a Brasil


Las ventas argentinas de manzanas hacia nuestro principal socio del Mercosur totalizaron, al cierre de marzo del corriente año, algo más de 10.400 toneladas.

La cifra refleja un crecimiento del 26% en relación con las exportaciones consolidadas para este mismo período de la pasada temporada.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Senasa, en el que se destaca que las cotizaciones FOB de la manzana argentina (mercadería puesta en frontera) llegó a los 0,84 dólares por kg, un valor levemente inferior al del año anterior, pero 5% arriba respecto del promedio del valor FOB declarado para la manzana hacia todos los destinos.

"Brasil sigue demandado y la pera y manzana de calidad y calibre están generando muy buenos retornos. El problema se crea en aquella fruta que no presenta estas características", confió uno de los más importantes exportadores hacia este destino, consultado por el tema.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PERAS

En lo que respecta a las exportaciones de peras, las estadísticas oficiales muestran que se orientaron hacia el mercado brasileño algo más de 36.700 toneladas.

La cifra destaca una caída del 2% respecto de los niveles colocados el año anterior.

El 72% de las exportaciones de peras hacia el Brasil salieron de la provincia de Río Negro. Sólo el 5% del Neuquén.

En manzanas, las estadísticas del Senasa muestran que se mantiene una relación parecida: 70% de la fruta argentina colocada en Brasil sale de Río Negro y 20% del Neuquén.

"Los problemas observados sobre la pera del Valle en el mercado de Brasil son algo más preocupantes. Hay algo de fruta amarilla en las cámaras y los cambios que llevaron los controles sanitarios a la frontera quitan fluidez en el comercio, algo que en este momento complica", sentenció la fuente empresaria.

La dispersión de precios que se observa en este mercado es considerable. Una pera de calidad sigue generando importantes retornos para la actividad, mientras que en aquella que no muestra estas características, las cotizaciones se desploman. Las diferencias entre una caja de peras puede alcanzar los 7 dólares.

Fuente: Diario de Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario