lunes, 30 de mayo de 2011

La red atribuida a Temes Coto envió un centenar de contenedores de Argentina a Vigo y Barcelona


La red colombiana capitaneada por el mexicano Nicolás Rivera desde Madrid, considerada la más activa del tráfico de cocaína en contenedores entre Sudamérica y España y que fue desarticulada por el Greco Galicia en octubre del año pasado, contaría con una excelente tapadera en el entramado de empresas vinculadas al empresario de Mos, David Temes, según se desprende de la instrucción de la causa centralizada en la Audiencia Nacional.
El grupo camuflaba la cocaína que salía de Argentina entre cargamentos legales de manzanas y otras frutas de temporada, exportadas inicialmente por la empresa Cobeccar SA y después por Frutol SRL, propiedad de Valentín Temes Coto, asentado en Argentina desde hace una década. Ambas firmas eran prácticamente las únicas proveedoras de tres empresas españolas vinculadas a su familia, ya que estaban a nombre de su exmujer y sus hijos, y de su primo David, quien también intervenía en las importaciones de otra empresa ubicada en Arousa, según el informe "Hilda", realizado por la Unidad de Análisis de Riesgo del Puerto de Vigo que ha sido incorporado a la causa.
De hecho, el contenedor en el que la Aduana de Argentina intervino los 1.700 kilos de cocaína que dieron origen a la Operación Manzanas Blancas en aquel país, tenía como destino el puerto vigués, siendo el importador declarado la firma arousana, desconociéndose el destino exacto del segundo contáiner interceptado en Brasil con otra tonelada de droga, según se indica en el informe.
El análisis de la Agencia Tributaria descubre los estrechos vínculos comerciales entre las dos empresas argentinas y las españolas objeto de investigación: Argentina en Galicia S.L., Importadora de Carnes Argentinas y Universe of Fruit. Todas las importaciones de fruta fresca que realizan las firmas españolas proceden de Argentina y parecen no tener otros proveedores.
Los datos de la Unidad de Riesgos de la Aduana de Vigo establecen que en apenas dos años, entre 2008 y 2010 –cuando se desmantela la red–, Cobeccar y Frutol envían casi un centenar de contenedores a España, principalmente a los puertos de Vigo y Barcelona, aunque con incursiones en Algeciras. En al menos dos ocasiones se siguieron los contenedores llegados a Vigo, y se comprobó que se trasladaban a una nave alimentaria de Mos, propiedad de los padres y hermanos de David Temes, para su descarga. También se han detectado importaciones desde Argentina con destino a los Países Bajos.
Las primeras importaciones del grupo atribuido a David Temes, que estaría bajo las órdenes de "Nico" el mexicano –presunto representante en España del cártel colombiano propietario de la droga– a través de Cobeccar no fue de frutas, especialidad de la firma, sino de muebles. También realizaron varias importaciones de productos argentinos por vía aérea, como raquetas. Pese a que varios contenedores fueron registrados, en ninguno de ellos se localizó droga alguna. El Greco Galicia de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contaron con colaboración internacional para desmantelar la activa red colombiana, que se saldó con 65 detenidos en España y Argentina, 23 de ellos gallegos; 3.600 kilos de cocaína intervenidos; 5,5 millones de euros en efectivo envasados al vacío –casi un millón en la casa del industrial mosense–, y la incautación de 65 vehículos de lujo y media docena de yates, cuatro de ellos en Galicia.


Fuente: http://www.farodevigo.es/sucesos/2011/05/29/red-atribuida-temes-envio-centenar-contenedores-argentina-vigo-barcelona/549221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario