Luego del terremoto ocurrido en febrero del año pasado, de las presiones de la paridad cambiaria sobre la actividad y del aumento de costos que enfrentó el sector, todo hacía prever que la industria frutícola chilena mostraría "síntomas de agotamiento".
Sin embargo, las estadísticas comerciales dan cuenta de que la oferta exportable de pomáceas se mantiene firme y de que la de uva de mesa no para de crecer.
La actividad arrastra serios problemas de competitividad pero este año parte de ellos fue compensada por los buenos valores que obtuvo la fruta en el exterior. Por otro lado, también se observó una mejora importante en la cadena del sistema, ya que la productividad de los servicios mostró un crecimiento significativo este año (porcentajes de embalado respecto de lo ingresado a galpón).Días atrás el Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA) modificó sus proyecciones respecto de las exportaciones frutícolas del país trasandino para este año.
Según el informe oficial las colocaciones de manzanas chilenas alcanzarán en la temporada 2011/ 2012 las 840.000 toneladas.
Hacia principios de año el USDA había proyectado para este país exportaciones por 710.000 toneladas, teniendo en cuenta las heladas que presuntamente habían afectado parte de la cosecha.
Para este año la cosecha de manzanas llegará a los 1,506 millones de toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 10% respecto de los niveles consolidados en la temporada anterior.
Tal como se detalla en las infografías que ilustran esta nota, este año las exportaciones y las ventas al mercado interno se mantendrán en buenos niveles; los cambios más importantes se registran en la industria de concentrados, donde se observa un crecimiento en el volumen de manzanas destinado a molienda cercano al 40%. "Los buenos precios de la industria, sumados a una selección mucho más rigurosa de la fruta destinada al mercado en fresco, fueron claves para este cambio en las estadísticas", menciona un informe de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).
Otro dato a tener en cuenta es el desarrollo que ha tenido el mercado interno chileno en los últimos años. Hacia ese destino la industria frutícola trasandina orientará este año cerca de 195.000 toneladas de man- zanas.
La cifra da cuenta de un consumo per cápita de 11,4 kilos por año. En la década de los 90 esta cifra llegaba a los cinco kilos en promedio y desde la Argentina se repetían conceptos sobre la falta de un fuerte mercado interno en Chile para el consumo de frutas en comparación con las estadísticas de nuestro país. Hoy el consumo de manzanas en la Argentina no llega a los siete kilos per cápita.
En relación con la producción de peras, las estadísticas del gobierno de Estados Unidos señalan que esta temporada la cosecha alcanzará las 282.000 toneladas, un 8% más que en el año anterior.
Las exportaciones llegarían a 130.000 toneladas, lo que refleja una suba del 12% en comparación con las ventas externas durante el año pasado. La industria se llevará esta temporada unas 70.000 toneladas de peras para procesar.
VENTAS IMPARABLES
Los datos del USDA señalan por otra parte que la producción de uva de mesa en el país trasandino totalizará este año 1,215 millones de toneladas.
Las proyecciones sobre las exportaciones señalan ventas por 835.000 toneladas, un 7% más que el consolidado de la temporada 2010 y más de 15 veces lo que anualmente coloca en el exterior nuestro país.
El tema de la uva de mesa es realmente un paradigma para la fruticultura internacional. Hace tan sólo dos décadas, las colocaciones chilenas no tenían incidencia alguna en el mercado global. El trabajo realizado por los técnicos y por las empresas trasandinas en los últimos años fue realmente imponente, ya que han logrado sostener un sistema rentable en el tiempo pese a los altos volúmenes colocados en el mercado.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar
lunes, 30 de mayo de 2011
Pese a todas las dificultades: Chile sigue creciendo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario