lunes, 16 de agosto de 2010

Cosecheros del limón amenazan con volver a las protestas

La tregua alcanzada en mayo último entre los industriales del sector citrícola y el gremio que representa a los trabajadores de la actividad, tras un duro conflicto salarial que amenazó con alterar la paz social de la provincia, podría interrumpirse en los próximos días.
Ello debido a que se produjeron despidos en tres empresas vinculadas a esa actividad, según denunció a la prensa el titular de la delegación local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Jesús Pellasio.
Frente a las cesantías de personal, medida justificada por los industriales a raíz de la fuerte caída de la producción limonera, desde la entidad sindical se declararon en estado de alerta y movilización, al tiempo que amenazaron con retomar las protestas.
El dirigente confirmó que hubo despidos en al menos tres empresas citrícolas, lo que, según advirtió, "no hace más que agravar la crítica situación económica y social de la provincia".
El sindicalista reclamó "a las autoridades de la provincia que con carácter de urgente se ordene el inmediato cese de los despidos y que se apliquen a las empresas denunciadas las máximas sanciones previstas en la legislación vigente".
Pellasio dijo que es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto a la brevedad "a fin de evitar el quiebre de la frágil paz social".
Como se recordará, el inicio de la actual zafra del limón, en mayo, estuvo signado por las protestas de los citricultores, con cortes de rutas durante varios días en distintos puntos de la provincia.
El secretario general de UATRE responsabilizó a los industriales de poner en riesgo los acuerdos alcanzados, señalando que "una vez más, inescrupulosas patronales de nuestra provincia pretenden hacer caer sobre las espaldas de los trabajadores el resultado de una mala campaña".
Por este motivo, Pellasio bregó por que se garantice "el irrestricto respeto de las fuentes de trabajo y de las normas legales"; al tiempo que exigió "el inmediato reintegro de los trabajadores despedidos o cesanteados a sus puestos de trabajo".
Para finalizar, el sindicalista advirtió que si no encuentran respuestas a esos planteos, desde UATRE dispondrán en los próximos días "el inicio de medidas de acción directas".
Por su parte, desde la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), confirmaron que la campaña de exportación de limones finalizará antes que lo previsto, como consecuencia de la menor producción de fruta registrada este año.
Según informaron desde el sector industrial, la caída en los niveles de producción obedeció, entre otros aspectos, a las heladas y sequías registradas en los últimos meses.

Fuente: http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=51126

No hay comentarios:

Publicar un comentario