miércoles, 18 de agosto de 2010

Subsidios para plantar frutales en San Luis


Hay interés de productores de otras provincias por invertir en olivos y almendras. El Ministerio del Campo fijó la suma que se devolverá por hectárea por la Ley de Promoción Frutícola.

Si un productor decide invertir en una plantación de olivos en San Luis y aprovechar los beneficios de la Ley de Promoción Frutícola, a los dos años de logrado el cultivo recibirá del gobierno provincial un subsidio de hasta 16.327 pesos por hectárea, según la superficie cubierta.

El Ministerio del Campo ya fijó por resolución los montos de esas devoluciones, establecidos por hectárea y por especie de frutales. Desde marzo pasado rige en la provincia la ley que contempla devoluciones de hasta el 80% del capital invertido y productores agropecuarios de varias provincias ya muestran interés por las tierras puntanas, confirmó el viernes la oficina de prensa de la cartera.

La Ley de Fomento a la Fruticultura Provincial se destaca por otorgar subsidios en efectivo luego de demostrada la viabilidad del proyecto, con mayor beneficio para productores con pequeñas porciones de tierra.

Cuando esta iniciativa alcanzó visibilidad en Mendoza, desató reclamos de fruticultores vecinos a su gobierno para que imite esta acción de San Luis, incluso hasta obligó a un pronunciamiento oficial para calmar temores por una posible fuga de una de sus industrias más fuertes.

“No buscamos competir con Mendoza, que tiene muy bien desarrollada su cadena de producción, empaque y comercialización de fruta fresca. En San Luis orientamos las inversiones hacia especies cuyos frutos reciban un proceso que agreguen valor al producto, como el aceite de oliva, almendras, nogales, berries y pepita”, dijo a El Diario de la República Danilo Boscariol, jefe del Subprograma Sol Puntano.
José Luis Paglia es productor de granos en Santa Fe. Hace unos años adquirió un terreno en la zona de Quines-Candelaria, en el Departamento Ayacucho, con la idea de hacer olivo en un principio, y aceite en una segunda etapa, según le adelantó al ministro Sebastián Lavandeira Muñoz.

“Elegimos San Luis porque nos parece una provincia ordenada y siempre que vamos nos sorprende. Luego nos enteramos del beneficio de la ley y presentamos nuestro proyecto de hacer olivos”. Para explotar el terreno, José Luis armó una empresa, APSA, junto con otros inversores. El plan contempla diez hectáreas de olivo y algunas de alcaparras, aunque éstas están fuera del beneficio por considerársela dentro de la floricultura.

La zona de Quines-Candelaria es apta para cultivos intensivos por su suelo, napas de agua y horas de frío. Sin embargo allí los técnicos advierten que a la tierra hay que acondicionarla. Otros productores de la zona en la misma situación decidieron avanzar de forma conjunta. “Le encargamos a una empresa de La Rioja una perforación para riego por goteo, lo que es óptimo para este tipo de cultivo”, anticipó Paglia.

Respecto al mercado para vender su producción, la empresa apunta a exportar aceite de oliva cuando logre el volumen adecuado. “Todavía no sabemos en cuánto tiempo la planta nos va a dar frutas. Destinaremos algo para aceituna de mesa y la mayoría para exportación”, estimó.
El mecanismo de devolución de dinero en efectivo funciona según escalas. Para pequeños productores, el retorno de la inversión a los dos años puede ser de hasta el 80%, mientras que los que se acerquen a las 200 hectáreas recibirán cerca del 20% de su inversión. El Ministerio del Campo calculó los montos a invertir por hectárea por cultivo, y con ese parámetro aplicará el beneficio. El grupo de socios de Paglia anticipó que invertirán en riego unos treinta mil dólares, aunque la infraestructura será amortizada con otros cultivos:
“Estoy seguro de que me van a devolver el monto acordado, porque siempre que traté con gente del Ministerio me atendieron de forma excelente”, concluyó.

Valores por hectáreas

El Ministerio del Campo reguló los importes actualizados de las inversiones que demanda la implantación de una hectárea de las especies frutales a fomentar, y el importe del cuidado durante los primeros dos años para que sea considerada una plantación lograda.
La resolución contiene las planillas de cálculo de los costos, que será actualizada anualmente por la autoridad de aplicación.

Importes por hectárea

Almendro $17.241
Nogal $28.040
Carozo $15.146
Olivo $327
Vid $26.613
Berries $41.610
Pepita $15.842

Estos valores servirán de base para establecer el beneficio para el período del 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, variando entre el 20% y el 80%. Los requisitos deben presentarse 60 días antes de plantar.

Fuente: www.eldiariodelarepublica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario