domingo, 29 de agosto de 2010

Temporada 2010: la deuda de las empresas suma presión


Muy interesante nota publicada el sábado 28 de agosto en el Diario de Rio Negro.

Días atrás en estas mismas páginas se detallaba cómo es que había evolucionado la deuda de las empresas frutícolas en estos últimos años.

Claramente se observaba que a partir del 2008, una de las mejores temporadas para la fruticultura regional, el sector comenzó a demandar mayores fondos al sistema producto de la suba de costos y los techos registrados en los ingresos.

"Está claro que la fruticultura cada año que pasa necesita más dólares para poner una caja de peras o manzanas en un barco o en cualquier mercado del exterior", intentó así dar algo de lógica a las estadísticas que muestran el crecimiento en el endeudamiento de la actividad.

La competitividad que generó la paridad cambiaria en el período 2003-2007 desapareció por completo para la fruticultura regional. La temporada 2008 permitió compensar estos desvíos sobre los costos por los excelentes precios conseguidos por la fruta en el exterior.

Pero con las cotizaciones internacionales de vuelta en sus promedios históricos, el período 2009-2010 volvió a golpear sobre la competitividad regional. Sin fondos suficientes para hacer frente al creciente gasto, los banco aparecen como una alternativa para alimentar las necesidades financieras del sector.

En un escenario donde los costos corren a las mismas tasas que en el resto de los competidores internacionales, la toma de deuda bancaria termina siendo una herramienta clave para el desarrollo de una actividad.

El problema está cuando la toma de fondos solicitados al sistema financiero se utiliza para cubrir exclusivamente los aumentos de costos internos para poder poner una caja de peras o manzanas en las góndolas. Se ingresa así en un círculo vicioso que termina afectando todo el sistema. "Se termina trabajando para pagar a los bancos", resumió la fuente consultada al reflexionar sobre este problema.

Las deudas bancarias de las principales empresas para tres de los segmentos de la actividad (exportadoras, industria de concentrado y comercio de agroquímicos) totalizaron al cierre de abril del corriente los 274,6 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento del orden del 30% en relación al mismo período del año pasado y del 130% cuando se la compara con mayo del 2008.

Estos pasivos son sólo los que se registran en el sistema bancario de nuestro país. Es decir: en este valor no se computan ni los pasivos que puedan llegar a tener las frutícolas con entidades del exterior ni las deudas que mantienen las empresas con sus proveedores. CONTINUA

Seguir leyendo http://www1.rionegro.com.ar/diario/rural/2010/08/28/25273.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario