miércoles, 27 de abril de 2011
Brasil anuncia nuevas medidas para la importación de fruta desde Argentina
Nuevas reglas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura de Brasil respecto a la importación de manzana, pera y membrillo desde Argentina, informó el sitio web de noticias Todafruta.com.br.
De acuerdo a lo reportado, se aprobó el Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias de Mitigación de Riesgos (SMR) para la plaga Cydia pomonella, también conocida como carpocapsa o polilla del manzano.
La idea es prevenir e impedir la entrada de esta plaga a Brasil y así garantizar una fruta de buena calidad a los consumidores cariocas, indicó el medio.
El SMR se implementará en las zonas de producción de estas frutas. En estos lugares se llevarán a cabo procedimientos de inspección y registro, tratamientos fitosanitarios, monitores de la cosechas, como también inspecciones y certificaciones.
Carlos Arthur Franz, del Departamento de Sanidad Vegetal (DVS) del Ministerio de Agricultura de Brasil, comentó que se realizarán, por lo menos dos veces al año auditorías en territorio argentino, las que serán hechas por técnicos del Departamento, consignó Todafruta.com.br.
Anteriormente ambos países ya habían acordado los puntos de entrada de la fruta a Brasil.
El medio reportó que casi el 100% del mercado brasileño de peras es suministrado por Argentina, importando unas 151.300 toneladas en 2010. A esta le siguieron las manzanas con 48.400 toneladas y el membrillo con 44.2 toneladas.
Fuente: www.portalfruticola.com Leer más...
lunes, 18 de abril de 2011
Cerezas Argentinas: Neuquén y Río Negro lideraron las exportaciones
Por Juan E. Sainz (*)
La demora en la recolección y la alta carga de frutas en las plantas afectaron calidades y calibres, reduciendo la oferta exportable. Las primeras estimaciones son de ventas al exterior por 3,8 millones de kilos. 1,5 millones correspondieron a la Norpatagonia. En general, los mercados se mostraron sobre ofertados. El retorno promedio para la producción primaria fue de 1,4 dólares el kilo.
La temporada comenzó demorada con respecto a otros años debido a una gran carga de fruta en las plantas, esto se dio por igual en todas las zonas productoras del país, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Un panorama similar se repitió en Chile, el principal competidor hemisférico.
Neuquén y Río Negro
Sin problemas climáticos, la cosecha se desarrolló con normalidad, con alta carga en los árboles, al igual que todas las zonas productoras, con alto porcentaje de fruta de bajo calibre; menor a 24 mm. La calidad de la fruta fue buena en general, pero no tan buena como en años anteriores, lo que responde exclusivamente a la alta carga de las plantas. La consecuencia fue un menor porcentaje de acidez que disminuye la vida post-cosecha.
También el pitting (daño que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto) fue mayor a otros años, probablemente por mayor incidencia de vientos y alta carga en el árbol. No obstante el gran porcentaje de fruta de calibres no exportables, el volumen alcanzado para la exportación fue aceptable. La estimación preliminar para la región es de 1,5 millones de kilos.
Mendoza
La temporada presentó problemas climaticos, lluvia y granizo puntualmente, lo que dificultó su normal desarrollo y se manifestó en la baja calidad en general de la fruta. Esto, sumado al gran porcentaje de calibres pequeños, disminuyó la oferta de fruta exportable, sobre ofertando el mercado interno. El volumen estimado de exportación fue de 1,2 millones de kilos.
Chubut
Sin problemas climáticos durante la cosecha, pero igualmente con mayor incidencia de calibres pequeños que las restantes zonas productoras del país, la calidad de la fruta fue también menor que en años anteriores, lo que impidió el envío de fruta vía marítima y redujo la oferta exportable. La excepción fue Trevelin, donde el 90% de lo empacado fue enviado por barco, con buenos arribos. El volumen estimado de exportación fue de 800 mil kilos.
Santa Cruz
Sin problemas climáticos durante la cosecha. Únicamente el clima frío mayor a lo habitual demoró la recolección, ocasionando que los niveles de acidez no estuvieran bien balanceados, generando menor vida post-cosecha.
En contrapartida, no sufrió tanto la sobrecarga de los árboles como el resto de las zonas y el mayor tiempo de la fruta en el árbol, debido al clima fresco, permitió obtener un promedio de calibres mayores en general. El volumen estimado de exportación fue de 300 mil kilos.
Mercados
El volumen de oferta fue muchísimo mayor al de otros años, liderado principalmente por Chile, el cual llego a las 55.000 toneladas de exportación. La demora de la cosecha en ambos países generó una buena demanda al inicio de la temporada, semanas 44 a 47, después el grueso del volumen comenzó a llegar a los mercados. Europa tuvo una menor demanda que años anteriores, con precios promedio por debajo de la media histórica, pagando bien la calidad y castigando mucho la fruta de menor calidad y calibres. La demanda de fruta aérea se corto anticipadamente debido a los intensos fríos que sufrió el continente. La gran cantidad de fruta enviada vía marítima por Chile generó que los precios bajos se mantuvieran hasta fines de febrero, sumado a una menor demanda del consumidor ocasionada por fríos mayores a los normales.
En Estados Unidos la demanda fue sostenida, pero al igual que en Europa, sólo se obtuvieron buenos precios con calidad y buen calibre.
Asia fue el mercado que mantuvo en alza la demanda y los precios, aunque continúa siendo un destino donde Chile lidera la posición por ventajas en el tiempo de tránsito marítimo comparado con el necesario desde Argentina.
En resumen, un año difícil debido a la gran oferta, menor calidad a la media de años anteriores y menor demanda en algunos mercados.
El mercado interno se comportó bien en marcas reconocidas y con buena calidad, con una demanda mayor a la habitual.
En promedio, el productor obtuvo un retorno neto libre de gastos de comercialización y empaque de 1,40 dólares por kilo, esto entre el mix de exportación y mercado interno 2
(*) Gerente de producto cerezas, berries y cítricos de Univeg-Expofrut.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/ Leer más...
El Valle sigue sin poder arrancar
La "gran cosecha" había generado expectativas en la región.
Se esperaba que un mayor volumen de fruta exportada y la mejora de precios en destino podían llegar a compensar la suba de costos que traía de arrastre la actividad.
Pero todo indica que este escenario no se ha dado.
En estos primeros tres meses del año se embarcaron por el puerto de San Antonio hacia los mercados de ultramar algo más de 202.000 pallets de frutas. Si bien la cifra refleja un crecimiento, respecto del año anterior, es la segunda más baja de los últimos diez año.
Las tendencias son preocupantes.
En manzana, por ejemplo, las exportaciones por el puerto de San Antonio alcanzaron en el primer trimestre del 2005 cerca de 93.000 pallets. Hoy, con una buena cosecha, llegó a los 47.000 pallets; es decir en sólo seis años los embarques se desplomaron un 50%.
Al analizar los precios, las expectativas tampoco se están cumpliendo en esta primera fase de la temporada sobre la mayor parte de los mercados hacia donde se destina nuestra oferta exportable de pomáceas. Éstos son algunos de los tópicos a tener en cuenta con el cierre de las estadísticas de la primera parte del año.
• En relación con los valores observados en destino, los mercados no están reaccionando en forma pareja. El norte de Europa muestra hoy buenas cotizaciones.En el Mediterráneo, los precios no responden como se esperaba y hoy se ubican por debajo de los niveles de la pasada temporada. Hay que tener en cuenta que más del 50% de la pera argentina que se destina a Europa se orientan hacia este mercado (ver recuadro con más detalle). Brasil y Estados Unidos muestran esta misma tendencia. Rusia, por su parte, se mantiene con firme demanda y buenas expectativas, por lo menos para lo que es esta primera parte del año.
Los datos del sector privado señalan que este último mercado sigue siendo el más importante dentro de las exportadoras líderes de la región (ver infogramas adjuntos con las G-10)
Cuando se analizan las estadísticas oficiales de Aduana, se observa que los precios promedio declarados para la manzana, al cierre del primer trimestre, son un 3% superiores, mientras que los de la pera se ubican 5% arriba, respecto de la temporada anterior. Estos valores no se condicen con la realidad que refleja el mercado.
Sin embargo, algunas voces del sector empresarial se mantienen optimistas y aseguran que las cotizaciones promedio finales terminarían por ubicarse entre un 5% y 10% arriba respecto de la temporada 2010, siempre hablando del mercado externo.
Primera conclusión: en esta primera parte del año, las expectativas de precios no se están cumpliendo, aunque existen ciertos indicios de que esto podría revertirse en el segundo trimestre del año, en especial al hablar del mercado de ultramar.
• En relación con los volúmenes exportados, las primeras proyecciones privadas detallan que cerrarán 10% arriba respecto del año anterior.
bien hoy las estadísticas muestran que en este primer trimestre el porcentaje es mucho mayor, para el período abril-junio se espera una desaceleración sobre los envíos hacia ultramar, compensando los crecimientos consolidados en esta primera parte del año.
• La evolución que indican el mercado interno y la industria se mantiene tal las expectativas de inicio de año. Respecto de la demanda local, se proyectan volúmenes y precios similares a los del 2010. En relación con la industria, las estimaciones detallan precios promedio 30% superiores en manzana y 15% en pera, con volúmenes en alza para ambos productos (420.000 y 235.000 toneladas respectivamente para toda la temporada).
• Tomando en cuenta estas primeras proyecciones y armando una matriz de precio (P) por cantidad (Q) para cada uno de los sectores se deduce que este año el retorno para la fruta empacada se ubicaría (computando 5% más en precio, 10% más en volumen, crecimiento de costos y amortizaciones) en 0,205 dólares por kilo, un 11% por debajo de los niveles del año anterior (0,230 por kilo). Este valor ni siquiera podría compensar los costos de producción que manejan las chacras hoy en el Valle (0,253 dólares por kilo).
El sistema está en problemas.
Un simple ensayo matemático termina por revelar que faltan cinco centavos de dólar para poder llegar a cubrir los costos de producción primaria, sólo para aquella fruta que se destina al mercado en fresco.
Si no se tienen en cuenta las amortizaciones, los retornos para la fruta embalada treparían a los 0,261 dólares por kilo, es decir que quedaría algo menos de 1 centavo de dólar como "utilidad" neta para el productor una vez que el anterior valor llegue a las chacras y de ahí se deduzcan todos los costos de producción.
¿Cómo es posible que con mayores precios en destino e incremento de las exportaciones en esta temporada, la fruticultura esté peor que el año pasado?
La respuesta a este interrogante hay que encontrarla en los mayores costos –medidos en dólares– que evidencia año tras año la fruticultura regional.
El dato más destacado en este sentido, sin duda, ha sido la incidencia que tuvo el aumento de salarios en la presente temporada. Según datos del sector privado, el último incremento determinó una suba promedio sobre los costos del orden de los 160 millones de dólares. Esta cifra no pudo ser compensada con los mayores envíos de fruta al exterior ni por la mejora de precios registrada en los mercados internacionales.
Pero hay que señalar que las pérdidas netas del sistema son aún mayores a las mencionadas, por la incidencia que tiene la industria en el sistema.
Hay dos variables que es necesario computar este año en la industria de los concentrados: la primera de ellas es que una elevada proporción de peras y manzanas fue destinada a molienda, por lo tanto la participación del sector fue mayor a la del año pasado. La segunda, que los precios pagados al productor por la industria representa menos del 50% del costo que tuvo.
Este escenario, sin dudas, determinará una presión a la baja sobre los retornos promedio recibidos para la fruta en esta temporada.
DESCAPITALIZACIÓN
Durante la temporada pasada, el balance global de la fruticultura terminó con un rojo cercano a los 80 millones de dólares.
Este valor se determinó computando las amortizaciones del sector. Si no se hubiese tenido en cuenta esta variable, las pérdidas se habrían reducido a los 30 millones. Para este año, se espera que los números mantengan la tendencia del 2010.
Será otro año negativo para recomponer posiciones de capital de trabajo dentro de la actividad.
Fuente: RIONEGRO.COM.AR Leer más...
San Juan: Exportaciones de alimentos en jaque por la inflación local
El comercio exportador de productos de base hortícola y frutícola de San Juan enfrenta desde fines del año 2009 una dura crisis de competitividad internacional, basada en el encarecimiento de los costos de producción, por un lado y la falta de acompañamiento de un dólar, hoy considerado muy bajo en cuanto a su tipo de cambio.
Sólo basta analizar las cifras de las principales cadenas del sector:
* La cadena vitivinícola que comprende uva de mesa, pasa de uva, mosto y vinos, aumentó casi el 13% sus valores FOB de exportación, mientras redujo un 11,4% los volúmenes generales remitidos al exterior.
* La cadena olivícola redujo durante el año pasado un 57% las ventas externas de aceite de oliva, tanto en volumen como en facturación, un 37% los volúmenes y un 24,7% el valor FOB de aceituna preparadas o en conservas. Sólo crecieron las exportaciones de aceitunas a granel para ser elaboradas y reexportadas a terceros países.
* En el caso de la cadena hortícola y sus derivados, los precios de exportación crecieron casi el 50% durante el 2010, mientras los volúmenes, sólo lo hicieron a un ritmo de un 8,2%.
* Lo mismo sucedió con las ventas externas de frutas y sus derivados, que en precios, aumentaron un 26% las ventas al exterior, mientras los volúmenes, sólo crecieron un 2,7%.
En conjunto, estos cuatro sectores generaron divisas por unos U$S 300 millones el año pasado y sólo en transporte movilizaron unas 240 mil toneladas.
Para los empresarios del sector la preocupación es cada vez mayor, considerando que ya ni siquiera pueden vender al costo, como en campañas anteriores. La inflación de insumos como el gasoil o de costos como la mano de obra, directamente los ha dejado fuera de competencia en el mercado internacional.
Según indicaron durante las consultas, las soluciones pasan por:
* Modificación del tipo de cambio por lo menos a $5,50 por cada dólar.
* Preservación y gestión de acuerdos comerciales con los principales mercados de las economías regionales de nuestro país.
* Diseño y ejecución de una política de comercio exterior provincial.
Entre otros aspectos, los exportadores sanjuaninos manifestaron la falta de apoyo para empresarios pequeños y medianos de las economías regionales como la nuestra y se quejaron de las trabas cada vez mayores a la exportación en referencia a que el Estado argentino ha trasladado responsabilidades de la ejecución de las leyes penales cambiarias, tributarias y aduaneras.
Héctor Domingo Alós, productor y exportador de pasas de uvas, indicó que las expectativas del sector vitivinícola están puestas en los mayores volúmenes de cosecha que posibilitarían mayores volúmenes de exportación. Pero la realidad marca, que todo dependerá de los precios internacionales y los productos derivados de la uva.
Por su parte Danilo Carracedo de la empresa Almar Alimentos, indicó que uno debería subir los precios internacionales, considerando el fuerte aumento de costos internos de producción, como la mano de obra del sector alimentario. Leer más...
Manzanas Blanca: Se entregó Temes Coto
Diez meses prófugo estuvo el empresario exportador Valentín Temes Coto por el caso "Manzanas Blancas" hasta que se entregó en el juzgado Penal Económico Nº 5 de Capital Federal. Desde el miércoles pasado el hombre sospechado de ser el nexo entre Argentina y España de la organización que traficaba cocaína a Europa en containers de manzanas se encuentra detenido en Ezeiza. Allí mismo está preso su secretario y mano derecha, Claudio Maidana, quien se había entregado silenciosamente ante el juez Jorge Brugo octubre del año pasado y según fuentes de la causa ya se encuentra procesado por "contrabando agravado de estupefacientes".
Temes Coto es el dueño de la empresa Frutol SRL, cuyos galpones en la ciudad de Allen estaban a cargo del empresario Nelson Hinricksen, hoy detenido en Devoto, procesado y a punto de ser llevado a juicio como supuesto integrante de la organización. El allense habló ayer con "Río Negro" y volvió a desvincularse de las acusaciones que lo apuntan como co-responsable -o al menos conocedor- de los dos cargamentos de más de 1.500 kilos de cocaína cada uno, del cartel de Tijuana (México), que fueron detectados en los containers de Frutol en junio del año pasado, uno en la aduana del puerto de Buenos Aires y el otro ya fuera del país, en el puerto de Santos, Brasil. A lo largo del extenso diálogo con este medio cargó contra su ex jefe, Temes Coto, acusándolo de haber dirigido la operación de narcotráfico utilizándolo como pantalla. (ver aparte).
La defensa de Temes Coto está a cargo del ex juez federal bonaerense Mariano Berges. El abogado penalista que representa a Hinricksen es Rodrigo González. En tanto que Maidana está siendo defendido por el estudio porteño de Mariano Cúneo Libarona.
Según afirmaron Berges y González en sendos diálogos con este medio, Temes Coto se presentó voluntariamente en los tribunales el miércoles de la semana pasada, en función de una orden de captura dictada en su contra a mediados de junio de 2010, pocos días después de que se descubrieran los cargamentos de droga y se tomara la primera indagatoria a Hinricksen. Berges afirmó que su cliente está siendo "víctima de un escándalo internacional" y de una causa "viciada de falsedad ideológica" por la cual ha denunciado a efectivos de la Policía Federal Argentina y a sus pares españoles. El hombre ya declaró cinco veces, durante varias horas cada día, y se esperan más audiencias. (Ver aparte)
La ex esposa del exportador, Flora Chao, estuvo detenida en España desde principios de septiembre pasado y luego liberada bajo fianza. Integró el primer gran grupo de sospechosos de narcotráfico apresados en la "Operación Guadaña" que unió el caso "Manzanas Blancas" con una avanzada investigación que ya venían realizando desde 2009 las autoridades españolas. Entre aquellos detenidos en Madrid y en la provincia de Pontevedra también estuvo el joven empresario transportista David Temes Arnosi, primo de Valentín Temes Coto.
De acuerdo con el relato de Hinricksen, el dueño de Frutol es un hombre de unos 48 años, "con un poder económico muy grande, que se movía en un Porsche y en una (BMW) X6 y vivía en una casa quinta de Buenos Aires". Afirmó además que pertenece a la familia de empresarios dueños de la importante cadena de supermercados Coto y que se dedica desde hace años al negocio exportador, a través de la empresa Frutol SRL y otras firmas satélites o allegadas.
La orden de captura dictada por el juez Brugo contra Temes Coto se conoció a fines de julio pasado, cuando se dictó el procesamiento, embargo y prisión preventiva contra Hinricksen. En aquella resolución el juez sostuvo que la droga había sido cargada en los galpones de Frutol, en Allen, y reprodujo parte de los informes de los investigadores españoles que involucraban a Temes Coto. "Las actuaciones aportadas por la División Operaciones Federales de la Policía Federal que dan cuenta de una investigación que vienen llevando a cabo las autoridades del Reino de España, desde el año 2009, contra una macro organización que estaba tratando de introducir en aquel país una importante partida de cocaína mediante el envío de contenedores, pudiéndose determinar entre otras cosas, a raíz de desgravaciones de comunicaciones telefónicas, que la sustancia ingresaría desde Argentina con una carga de manzanas , siendo el exportador Frutol SRL", afirmó el juez en su procesamiento.
Hinricksen aseguró -en la indagatoria y en su diálogo con "Río Negro" que "de Allen sólo salió fruta" y que la droga fue colocada en el trayecto a Buenos Aires o al llegar allí. Pero el juez Brugo tomó en cuenta varios elementos para sostener lo contrario: uno es el testimonio del camionero que aseguró que durante la carga de uno de los containers en los galpones de Allen, 20 pallets de fruta se cargaron en el frigorífico, como es lógico por el frío que necesita la mercadería, pero que 4 se cargaron desde el galpón de empaque, sin refrigeración. Por otro lado, las vistas satelitales del recorrido efectuado por los contenedores secuestrados muestran que no fueron abiertos entre la aduana de Villa Regina y las terminales porteñas. Y además, hay un informe técnico que afirma que "de la visualización e inspección del contenedor no se detectaron anomalías en su estructura, ni en los mecanismos de cierre y/o bisagras" ni variaciones notables de temperatura que hagan sospechar que fueron violados.
El operativo "Guadaña" incluyó en España la detención de decenas de personas sospechadas de narcotráfico y blanqueo de capitales, integrantes de complejas redes de empresas portuarias, transportistas, de logística, compraventas de autos lujosos y negocios inmobiliarios. En muchas de sus propiedades se incautaron millones de euros en efectivo.
En Argentina, por "Manzanas Blancas" están detenidos Nelson Hinricksen, Claudio Maida y Temes Coto, aunque están procesados y en libertad tres empleados de la aduana de Villa Regina: Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse. En tanto que el empresario sudafricano radicado en San Juan Jaques Joubert y el argentino Gustavo Valdez, de la misma provincia, están imputados pero libres con falta de mérito. Estos últimos son los dos implicados contra los que apunta directamente la defensa de Temes Coto. (Diario de Rio Negro)
Leer más...
Temes Coto es el dueño de la empresa Frutol SRL, cuyos galpones en la ciudad de Allen estaban a cargo del empresario Nelson Hinricksen, hoy detenido en Devoto, procesado y a punto de ser llevado a juicio como supuesto integrante de la organización. El allense habló ayer con "Río Negro" y volvió a desvincularse de las acusaciones que lo apuntan como co-responsable -o al menos conocedor- de los dos cargamentos de más de 1.500 kilos de cocaína cada uno, del cartel de Tijuana (México), que fueron detectados en los containers de Frutol en junio del año pasado, uno en la aduana del puerto de Buenos Aires y el otro ya fuera del país, en el puerto de Santos, Brasil. A lo largo del extenso diálogo con este medio cargó contra su ex jefe, Temes Coto, acusándolo de haber dirigido la operación de narcotráfico utilizándolo como pantalla. (ver aparte).
La defensa de Temes Coto está a cargo del ex juez federal bonaerense Mariano Berges. El abogado penalista que representa a Hinricksen es Rodrigo González. En tanto que Maidana está siendo defendido por el estudio porteño de Mariano Cúneo Libarona.
Según afirmaron Berges y González en sendos diálogos con este medio, Temes Coto se presentó voluntariamente en los tribunales el miércoles de la semana pasada, en función de una orden de captura dictada en su contra a mediados de junio de 2010, pocos días después de que se descubrieran los cargamentos de droga y se tomara la primera indagatoria a Hinricksen. Berges afirmó que su cliente está siendo "víctima de un escándalo internacional" y de una causa "viciada de falsedad ideológica" por la cual ha denunciado a efectivos de la Policía Federal Argentina y a sus pares españoles. El hombre ya declaró cinco veces, durante varias horas cada día, y se esperan más audiencias. (Ver aparte)
La ex esposa del exportador, Flora Chao, estuvo detenida en España desde principios de septiembre pasado y luego liberada bajo fianza. Integró el primer gran grupo de sospechosos de narcotráfico apresados en la "Operación Guadaña" que unió el caso "Manzanas Blancas" con una avanzada investigación que ya venían realizando desde 2009 las autoridades españolas. Entre aquellos detenidos en Madrid y en la provincia de Pontevedra también estuvo el joven empresario transportista David Temes Arnosi, primo de Valentín Temes Coto.
De acuerdo con el relato de Hinricksen, el dueño de Frutol es un hombre de unos 48 años, "con un poder económico muy grande, que se movía en un Porsche y en una (BMW) X6 y vivía en una casa quinta de Buenos Aires". Afirmó además que pertenece a la familia de empresarios dueños de la importante cadena de supermercados Coto y que se dedica desde hace años al negocio exportador, a través de la empresa Frutol SRL y otras firmas satélites o allegadas.
La orden de captura dictada por el juez Brugo contra Temes Coto se conoció a fines de julio pasado, cuando se dictó el procesamiento, embargo y prisión preventiva contra Hinricksen. En aquella resolución el juez sostuvo que la droga había sido cargada en los galpones de Frutol, en Allen, y reprodujo parte de los informes de los investigadores españoles que involucraban a Temes Coto. "Las actuaciones aportadas por la División Operaciones Federales de la Policía Federal que dan cuenta de una investigación que vienen llevando a cabo las autoridades del Reino de España, desde el año 2009, contra una macro organización que estaba tratando de introducir en aquel país una importante partida de cocaína mediante el envío de contenedores, pudiéndose determinar entre otras cosas, a raíz de desgravaciones de comunicaciones telefónicas, que la sustancia ingresaría desde Argentina con una carga de manzanas , siendo el exportador Frutol SRL", afirmó el juez en su procesamiento.
Hinricksen aseguró -en la indagatoria y en su diálogo con "Río Negro" que "de Allen sólo salió fruta" y que la droga fue colocada en el trayecto a Buenos Aires o al llegar allí. Pero el juez Brugo tomó en cuenta varios elementos para sostener lo contrario: uno es el testimonio del camionero que aseguró que durante la carga de uno de los containers en los galpones de Allen, 20 pallets de fruta se cargaron en el frigorífico, como es lógico por el frío que necesita la mercadería, pero que 4 se cargaron desde el galpón de empaque, sin refrigeración. Por otro lado, las vistas satelitales del recorrido efectuado por los contenedores secuestrados muestran que no fueron abiertos entre la aduana de Villa Regina y las terminales porteñas. Y además, hay un informe técnico que afirma que "de la visualización e inspección del contenedor no se detectaron anomalías en su estructura, ni en los mecanismos de cierre y/o bisagras" ni variaciones notables de temperatura que hagan sospechar que fueron violados.
El operativo "Guadaña" incluyó en España la detención de decenas de personas sospechadas de narcotráfico y blanqueo de capitales, integrantes de complejas redes de empresas portuarias, transportistas, de logística, compraventas de autos lujosos y negocios inmobiliarios. En muchas de sus propiedades se incautaron millones de euros en efectivo.
En Argentina, por "Manzanas Blancas" están detenidos Nelson Hinricksen, Claudio Maida y Temes Coto, aunque están procesados y en libertad tres empleados de la aduana de Villa Regina: Osvaldo Daniel Centeno, Gustavo Guillermo Alsogaray y Pablo Ariel Merse. En tanto que el empresario sudafricano radicado en San Juan Jaques Joubert y el argentino Gustavo Valdez, de la misma provincia, están imputados pero libres con falta de mérito. Estos últimos son los dos implicados contra los que apunta directamente la defensa de Temes Coto. (Diario de Rio Negro)
Leer más...
viernes, 15 de abril de 2011
Detectan mosca de la fruta del Mediterráneo en Río Negro
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) confirmó el hallazgo de dos ejemplares machos de la Mosca de la Fruta del Mediterráneo (ceratitis capitata) en la ciudad de Villa Regina, localizada en General Roca, provincia de Río Negro.
Según el SENASA el hallazgo no implicaría la pérdida del reconocimiento de la Región Patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos –declaratoria realizada por el USDA en 2005.
Villa Regina es una localidad agrícola, cuya economía se basa en la producción frutícola, principalmente de manzanas y peras.
El Senasa anunció la implementación de un plan de emergencia fitosanitaria en el área, correspondiente a un área de 7,2 kilómetros.
Como parte de las medidas anunciadas, el SENASa informó que todos los envíos realizados desde el área controlada, a mercados con restricciones cuarentenarias, deberán someterse al correspondiente tratamiento cuarentenario.
Se anunció además que “los vegetales hospederos de la plaga del área regulada ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos antes del 11 de abril de 2011 no estarán afectados por las medidas cuarentenarias”.
Fuente: www.portalfruticola.com Leer más...
Partió el primer embarque de limones tucumanes con destino a Rusia
El esperado inicio de la campaña exportadora de limones dio comienzo formal ayer, con la partida de un cargamento de 5.200 toneladas (4.400 pallets) con limones tucumanos con destino a la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Así lo informó a LA GACETA la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Desde el puerto de San Pedro partió la carga ayer a la mañana en el buque bodeguero “Swam Chacabuco”, de bandera de Las Bahamas, tras varias dilaciones a causa de las dificultades que tuvieron los citricultores de Tucumán para completar la carga suficiente para justificar el envío.
La ATC estima que la producción de limones de nuestra provincia podía alcanzar 1,2 millón de toneladas, un 26% más que las 950.000 toneladas obtenidas el año pasado. Pese a esta mejora en las previsiones, las expectativas de los citricultores sobre el resultado de la campaña son mesuradas porque aún no se tiene certeza sobre la forma en que se comportará la Unión Europea (UE), principal destino de la fruta tucumana. Se piensa que entre fines de este mes y comienzos de mayo habrá más receptividad para el limón argentino en este importante mercado.
Desde fines de marzo, en containers de otros barcos cargas, se enviaron limones tucumanos con destino a Canadá y a Ucrania, pero se considera como inicio de la campaña exportadora al envío con carga completa de un buque.
Exportaciones de cítricos de Argentina se centran principalmente en la Unión Europea (UE) y, en menor medida, Rusia. De enero a septiembre del 2010, la UE recibió el 75% de los limones, el 70% de las naranjas, el 36% de mandarinas y el 83% de la toronja. Rusia, por su parte, recibió el 16% de los limones, el 12% de las naranjas, el 37% de mandarinas y el 10% de la toronja. La sobreabundancia de limones genera dudas sobre el precio que valdrá durante la temporada la fruta que se destina para el procesamiento industrial. De cualquier modo, se está cosechando fruta con destino a las empresas citrícolas, donde se elabora jugo de limón, aceites esenciales y cáscara deshidratada, que luego se exportan.
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Senasa y asociaciones privadas de productores de cítricos trabajan contrarreloj para evitar el ingreso a la Argentina del HLB (Huanglongbing), una enfermedad que destruye los cítricos, para lo cual todavía no existe cura.
El mal se originó en Asia, y su nombre significa en chino “enfermedad del dragón amarillo”. El HLB afecta a todos los cítricos y sus híbridos, no existe variedad de copa o portainjerto resistente y ataca a plantas de todas las edades. Hasta 2004 no estaba presente en el continente americano, año en que apareció en Brasil. En 2005 se observaron casos en La Florida, Estados Unidos.
El presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, reveló que las instituciones trabajan en forma continua en las regiones productoras de cítricos sobre tres aspectos fundamentales: 1) difusión de la información para advertir a los productores sobre el peligro que representa la presencia del HLB; 2) fortalecimiento de las barreras fitosanitarias para evitar el ingreso de material de otras zonas, y 3) monitoreo de plantas con síntomas dudosos y del vector que causa la enfermedad. El vector aún no fue detectado en Tucumán.
Fuente: La Gaceta Leer más...
miércoles, 13 de abril de 2011
Quedó inaugurada la temporada 2011 de carga de frutas en San Pedro
Se realizó este mediodía la ceremonia de inauguración de la temporada 2011 de carga de frutas. Estuvieron presentes, el Subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abott, Secretario de la Producción (e interino de Gobierno) Norberto Atrip y el Director de Turismo Fabián Bianchi, en representación de la Municipalidad de San Pedro, todos los integrantes del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, representantes de la empresa Multimar y de la Agencia Marítima Sucesión Carlos Saliva, los sindicatos portuarios y representantes de Prefectura Naval Argentina y la Aduana.
En la ceremonia, que coincide con el anuncio de cuatro barcos en menos de 10 días, que cargarán frutas con destino a diferentes puertos, además, el Puerto de San Pedro recibió la certificación de la Norma ISO para la que se sometió a un intenso proceso durante los últimos meses. Los mensajes de los presentes y el augurio compartido es el de una muy buena temporada que iguale o supere a la del 2010 que marcó un récord.
Fuente: http://www.laopinionsemanario.com.ar Leer más...
martes, 12 de abril de 2011
Argentina ya exporta granadas a Europa
Se trata de la firma "Granadas de Los Andes" que esta semana exportó vía aérea, cajas de 4 kilos de la variedad Wonderful. La plantación realizada en el 2008 ya entregó sus primeros frutos comerciales.
Partieron las primeras cajas de un total de 15 mil que la firma "Granada de Los Andes" prevé para su primera cosecha comercial de granadas de la variedad Wonderful que se cultivan en sus 67 hectáreas en "Campo Grande Del Acequión" y que fueron plantadas en el 2008. Esto marca que el cultivo de esta especie en San Juan es una alternativa muy válida con suelos y climas apropiados y con pocas plagas y enfermedades que las afecte y con una muy buena producción no sólo para el mercado de fruta fresca sino además para la industria del jugo concentrado.
"Se espera una cosecha promedio de 1.500 kilos por hectárea con fruta seleccionada que va de 6 a 12 unidades por caja de 4 kilos cada una. El peso de la fruta oscila entre 250 a 700 gramos", explicó Ricardo Caputo, socio de la consultora agronómica "Caputo y Coralli Asociados" que asesora a la empresa de capitales argentinos cuyos dueños están radicados en Buenos Aires.
Del total de la fruta, la mitad será enviada por avión y el otro 50 % por barco a Europa. Ayer salió el primer cargamento por avión y el próximo lunes estará en Madrid, España, un mercado que consume mucho esta fruta.
Explicó Caputo que "Perú, Chile, Sudáfrica son los principales abastecedores de granadas al hemisferio norte, Ahora se agrega la Argentina que tiene más de 1.000 hectáreas, donde San Juan es la principal provincia productora con 500 hectáreas cultivadas seguida de Córdoba, Salta y Entre Ríos.
La época de cosecha es marzo y abril necesitando una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche para que la fruta tome color. En estos momentos se están realizando estudios en otras regiones tempranas de la provincia como Carpintería y Albardón para lograr fruta primicia en el mes de febrero. Esto sería ideal por los mejores precios.
Se cosecha con un tenor azucarino de 14 grados Brix y con un 80% de color. La fruta en cajones se envía al galpón de empaque, en este caso el de la firma Fincas de Río Negro ubicado en 25 de Mayo, donde esta empresa brinda el servicio ya que son productores de uva de mesa, granadas y otros frutales.
El profesional se lamentó que en el último mes hizo bastante calor y la fruta no maduró lo suficiente, por ello salieron al mercado en abril, cuando se busca salir mucho más temprano por los precios. Esta fruta puede ser almacenada por 3 meses a 6 grados en frigorífico sin que se altere el sabor. Hay que recalcar que la granada tiene un "arilo" (diente o grano) grande y buena estructura.
"En plena producción se espera rendimientos de 2.500 kilos por hectárea. Se han visto ataques de pulgones y como es sensible a la mosca de los frutos, hemos colocado trampas para detectarla aunque todavía no hemos tenido problemas", finalizó Caputo.
Fuente: Fresh Plaza Leer más...
Tucumán augura una excelente año agrícola
En números gruesos, todas las cosechas agrícolas moverán este año en Tucumán alrededor de 2.800 millones de dólares (o sea unos 11.200 millones de pesos). Una fortuna, favorecida por los buenos precios de las materias primas y de los productos industrializados.
Por su lado, el presupuesto del Estado provincial trepará a más de 2.500 millones de dólares (superará los 10.000 millones de pesos). Con toda seguridad deberá se ampliado a lo largo de 2011 a medida que la inflación erosione los ingresos gubernamentales.
En un año electoral, el kircherismo (del que viene más de 8 pesos de cada 10 que gasta el Gobierno provincial) se mostrará altamente generoso, con subsidios, obras y asistencias financieras.
De esa plata vivirá Tucumán durante este año.
Con semejante chorro de dinero, otros sectores se preparan también para cosechar ganancias.
Son los que recibirán una parte sustanciosa de los agro-dólares (en especial de los derivados del azúcar, los limones y la soja), como las empresas constructoras, los que venden máquinas para el agro y los que comercializan inmuebles, entre otros.
Hay muchos pesos en blanco y también platita en negro que hay que colocar.
Aceleradamente, varias empresas de la construcción se están apresurando a empezara levantar nuevos edificios y en Yerba Buena aparecen countries por todos lados.
Ante la falta de inversiones seguras y rentables, de nuevo los que tengan en los próximos meses excedentes financieros abultados se volcarán a los ladrillos y a las propiedades.
No pueden comprar campos para cualquier actividad porque nadie vende. Además, los precios están por las nubes. Una hectárea para caña de azúcar vale unos 10.000 dólares y otra para limones se cotiza a más de 25.000 dólares.
Saben que no es negocio comprar un departamento (están carísimos) para alquilarlo, pero no les quedan muchas alternativas potables.
Será un período altamente positivo por la enorme inyección de dólares, que harán ricos a muchos empresarios y agricultores, y también favorecerá al gobernador José Alperovich. La plata calma los nervios y seduce a los votantes.
Claro que este descomunal derrame de dinero no se canaliza demasiado hacia el grueso de la sociedad, sino que se canaliza hacia una pequeña porción adinerada de tucumanos.
Buenas cosechas
Los primeros indicios de los rendimientos de los campos sojeros y de las quintas de limones indican que Tucumán tendrá este año cosechas más que importantes. Serán mucho mejores que las ganancias de 2010 en algunos casos, cuando los factores climáticos conspiraron en contra.
Si todo anda bien, todas las campañas agrícolas tucumanas moverán unos 2.800 millones de dólares, o sea 11.200 millones de pesos.
De esta forma, aunque parezca increíble, el agro tucumano le ganará por lejos al siempre descomunal presupuesto estatal, que superará los 10.000 millones de pesos y seguirá creciendo en forma imparable, a causa de la inflación.
Los azucareros ya no se distribuyen migajas
Los azucareros analizan si podrán batir este año el récord de producción, teniendo en cuenta que una parte importante del cañaveral se destinará a destilar etanol para el plan de biocombustibles y para replantar los cultivos.
El récord fue de 1,525 millón de toneladas en 2006. El año pasado fueron fabricadas menos de 1,2 millón de toneladas. El aumento sería visible si no se producen heladas desastrosas.
En este caso, los precios mundiales siguen elevados, porque los stocks internacionales son los más bajos de la historia.
En el mercado, por la escasez derivada de la reducida zafra de 2010, las cotizaciones siguen demasiado elevadas. La bolsa de 50 kilos, que se pagaba a 60 pesos hace algunos meses, vale ahora 200 pesos.
Como todos ganan plata, nadie habla mucho. Ya ni se pelean los factores.
No se están distribuyendo las migajas o los centavos, sino millones de dólares.
Pero los excedentes pueden complicar todo, sobre todo por las regulaciones irresponsables que aplica el Gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Si no exportan un volumen considerable (más de 400.000 toneladas), los azucareros pueden enfrentarse a un panorama bastante complicado, con rentabilidad en peligro.
El etanol que se vende a las petroleras para el plan de biocombustibles producirá ingresos adicionales.
Los limones revientan las quintas
Las quintas de limones de recuperaron de la enorme caída de la producción de 2010, cuando se desplomó a 900.000 toneladas.
Para este año esperan cerca de 1,33 millón de toneladas (otra suba realmente impresionante, que superará el 40%, según los expertos). El 90% de la producción citrícola se exporta.
Parece que los precios retrocedieron un poco a nivel internacional. De todas maneras, los limoneros y los industrializadores piensan que este año volverán a ganar muchos dólares.
Soja con buenos rendimientos y más maíz
Se están registrando buenos rendimientos de la soja. La cosecha será importante, de más de 850.000 toneladas, además de la que producen los inversores tucumanos en el oeste de Santiago del Estero.
En los mercados del exterior la soja mantiene precios que duplican a los históricos y eso se refleja en lo que pagan los acopiadores.
Tucumán no es zona productora de maíz, pero el área sembrada (tradicionalmente era de 40.000 hectáreas), trepó a 60.000 hectáreas (se usa en rotaciones con la soja), de manera que la cosecha puede acercarse a las 500.000 toneladas. En este caso se puede batir otro récord.
El trigo queda para el invierno (se hacen 214.000 hectáreas), porque nadie quiere dejar que sus campos descansen ni un mes.
Arándanos complicados
Los arándanos disfrutarán, a pesar de algunos factores adversos, de una producción más que interesante, si el clima acompaña y las heladas no producen daños cuantiosos.
Tucumán exporta alrededor de 5.500 toneladas de arándanos a Europa y a los Estados Unidos.
Sin embargo, esta producción está jaqueada por la inflación interna en dólares, que complica la rentabilidad.
Frutilla, horticultura y demás
Panoramas similares presentan las producciones de frutilla (de Tucumán salen unas 20.000 toneladas), la poderosa horticultura tucumana (mueve 370.000 toneladas), el tabaco (enfrenta problemas con los precios que reciben los productores), la palta (esta provincia es la principal zona productora del país).
Esas son las potentes posibilidades de Tucumán para este año.
Fuente: La Gaceta Leer más...
miércoles, 6 de abril de 2011
Comenzó la cosecha de limón en tucumán
Condicionada por el exceso de lluvias y por mercados sobreofertados de fruta, se inició con lentitud la cosecha de limones en Tucumán, aunque todavía no se despacharon cargas con destino al exterior. Algunas empresas comenzaron la recolección de cítricos con destino al tratamiento industrial y para enviar al mercado de Rusia, aunque en un proceso irregular a causa de condiciones climáticas que a menudo impiden la tarea en las quintas y atrasa la campaña. En general, hay coincidencia en que la fruta presenta buena calidad, aunque los calibres son inferiores a los que demandan los mercados compradores. A su vez, se observa que los volúmenes son mayores a los registrados el año pasado, lo que preanuncia una temporada con precios bajos de la fruta. La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) estima que la producción de limones podía alcanzar 1,2 millón de toneladas, un 26% más que las 950.000 toneladas obtenidas el año pasado. "Las expectativas son prudentes, mesuradas, sobre todo porque estamos esperando más receptividad fundamentalmente del mercado europeo, lo que seguramente ocurrirá un poco más adelante", dijo el titular de la ATC, Roberto Sánchez Loria. Remarcó que se está cosechando fruta para la industria y para enviar a Rusia, el primer destino habitual del limón tucumano.
"Comenzar a levantar la cosecha favorece las plantas, los árboles, que estaban muy cargados de limones a causa de que hay mucha fruta", indicó Sánchez Loria. En principio, se había establecido que el 9 del corriente iba a partir el primer buque con limones argentinos con destino a Rusia, pero en el sector citrícola se mencionaba ayer la posibilidad de que tal envío se concretaría finalmente el 15. De cualquier manera, las condiciones de los mercados no favorecen el ingreso de la fruta tucumana debido a que todavía se comercializan limones de España, de Sudáfrica y de Turquía.
Calibres bajos
Queda claro que la mayoría de la fruta disponible para la exportación no logró los calibres que requieren los mercados compradores. De cualquier forma, la tarea en los empaques es prácticamente nula todavía, según confirmaron Sánchez Loria y el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Jesús Pellasio. En las industrias, se recibe la fruta, pero todavía no está claro el precio que las fábricas les pagan por el limón a los productores, en particular porque hay convencimiento de que esta temporada habrá sobreabundancia de cítricos para el procesamiento. La posibilidad de una sobreoferta de limones para industria y en el mercado externo preocupa sobremanera a los citricultores, en especial porque este año soportan costos en dólares que son superiores a los del año pasado.
Un sello de calidad
Los citricultores asentarán buena parte de sus expectativas en la actual temporada citrícola en el éxito del método de exportación que utilizaron en las últimas campañas las principales exportadoras de limones, a través de "All Lemon Tested & Certified for Export", el sello de calidad para limones de exportación de la Argentina.
Fuente: La Gaceta Leer más...
lunes, 4 de abril de 2011
Stock de peras creció 11% al cierre de febrero
La cifra, presentada por la Secretaría de Fruticultura de la provincia, da cuenta de un crecimiento del orden del 11% en relación con los valores consolidados para la misma fecha del año anterior y de una suba del 20% cuando se la relaciona con el promedio de los últimos tres años.
Si bien febrero no es un mes indicativo para proyectar las ventas de peras ya que la mayor parte de esta fruta almacenada tiene como destino final los mercados externos, las estadísticas presentadas no dejan de marcar una tendencia.
"La cosecha de peras fue abundante, o por lo menos de un mayor volumen que el año pasado, por lo que había que esperar estos valores. La situación para nuestro mercado en relación con los datos de la fruta en frío se da a partir del cierre de abril. Es en ese punto donde hay que comenzar a ver con mucho detenimiento cómo se mueven los números de los stocks", aseguró un importante exportador al ser consultado por el tema.
La calidad de lo almacenado es otro de los temas que preocupan en la región ya que existe mucha fruta con índices de madurez al límite que debe salir rápidamente al mercado para que no pierda valor comercial.
El informe oficial destaca que el 38% del total de la pera almacenada corresponde a la variedad Packham's, el 29% a Williams, el 20% a Beurré D'Anjou y el resto, a variedades menores. La mayor parte de esta fruta, tal como lo destaca el documento oficial, estaba sin procesar al cierre de febrero.
En lo que respecta a manzanas, también se observa un mayor volumen en frío aunque las proporciones para esta especie y a esta altura del año son realmente bajas.
Fuente: Diario de Rio Negro Leer más...
Trabajadores citrícolas piden un 35% de aumento
En la reunión que las partes mantuvieron, los trabajadores solicitaron una suba del 35 por ciento y ahora aguardan la respuesta de la patronal. El secretario General del sindicato, Alcides Camejo, dijo que «hace años no hay aumentos importantes» y consideró que «los salarios del sector están muy retrasados».
«En la primera reunión paritaria solicitamos un aumento del 35 por ciento durante el año, los citricultores lo analizarán y el 31 nos volveremos a encontrar», señaló Camejo.
Dijo que la patronal «no ofreció ningún porcentaje», y agregó: «Sólo escucharon nuestro pedido y seguramente en la próxima reunión presentarán alguna propuesta».
A su vez, estimó que probablemente «haya cuatro o cinco reuniones» hasta que las partes alcancen un acuerdo.
«Ojalá se alcance un buen acuerdo y que no tengamos que de llegar a la instancia de tener que parar la cosecha o tomar alguna medida que no le conviene a nadie», manifestó en declaraciones.
El dirigente gremial indicó que «el salario mínimo de un cosechador es de 78 pesos por día y, ese monto se va incrementando según las escalas, hasta llegar al embalador, cuyo salario supera los cien pesos».
Por último, declaró que «las negociaciones se llevan a cabo con la Federación del Citrus, la Cámara de Exportadores, la Asociación de Citricultores, y distintas Asociaciones, como la de Mocoretá, Chajarí, Montecaseros, Villa del Rosario y Federación, entre otras». (APF)
Fuente: http://www.elheraldo.com.ar/ Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)