viernes, 15 de abril de 2011

Partió el primer embarque de limones tucumanes con destino a Rusia


El esperado inicio de la campaña exportadora de limones dio comienzo formal ayer, con la partida de un cargamento de 5.200 toneladas (4.400 pallets) con limones tucumanos con destino a la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Así lo informó a LA GACETA la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Desde el puerto de San Pedro partió la carga ayer a la mañana en el buque bodeguero “Swam Chacabuco”, de bandera de Las Bahamas, tras varias dilaciones a causa de las dificultades que tuvieron los citricultores de Tucumán para completar la carga suficiente para justificar el envío.

La ATC estima que la producción de limones de nuestra provincia podía alcanzar 1,2 millón de toneladas, un 26% más que las 950.000 toneladas obtenidas el año pasado. Pese a esta mejora en las previsiones, las expectativas de los citricultores sobre el resultado de la campaña son mesuradas porque aún no se tiene certeza sobre la forma en que se comportará la Unión Europea (UE), principal destino de la fruta tucumana. Se piensa que entre fines de este mes y comienzos de mayo habrá más receptividad para el limón argentino en este importante mercado.

Desde fines de marzo, en containers de otros barcos cargas, se enviaron limones tucumanos con destino a Canadá y a Ucrania, pero se considera como inicio de la campaña exportadora al envío con carga completa de un buque.

Exportaciones de cítricos de Argentina se centran principalmente en la Unión Europea (UE) y, en menor medida, Rusia. De enero a septiembre del 2010, la UE recibió el 75% de los limones, el 70% de las naranjas, el 36% de mandarinas y el 83% de la toronja. Rusia, por su parte, recibió el 16% de los limones, el 12% de las naranjas, el 37% de mandarinas y el 10% de la toronja. La sobreabundancia de limones genera dudas sobre el precio que valdrá durante la temporada la fruta que se destina para el procesamiento industrial. De cualquier modo, se está cosechando fruta con destino a las empresas citrícolas, donde se elabora jugo de limón, aceites esenciales y cáscara deshidratada, que luego se exportan.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Senasa y asociaciones privadas de productores de cítricos trabajan contrarreloj para evitar el ingreso a la Argentina del HLB (Huanglongbing), una enfermedad que destruye los cítricos, para lo cual todavía no existe cura.

El mal se originó en Asia, y su nombre significa en chino “enfermedad del dragón amarillo”. El HLB afecta a todos los cítricos y sus híbridos, no existe variedad de copa o portainjerto resistente y ataca a plantas de todas las edades. Hasta 2004 no estaba presente en el continente americano, año en que apareció en Brasil. En 2005 se observaron casos en La Florida, Estados Unidos.

El presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, reveló que las instituciones trabajan en forma continua en las regiones productoras de cítricos sobre tres aspectos fundamentales: 1) difusión de la información para advertir a los productores sobre el peligro que representa la presencia del HLB; 2) fortalecimiento de las barreras fitosanitarias para evitar el ingreso de material de otras zonas, y 3) monitoreo de plantas con síntomas dudosos y del vector que causa la enfermedad. El vector aún no fue detectado en Tucumán.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario