En números gruesos, todas las cosechas agrícolas moverán este año en Tucumán alrededor de 2.800 millones de dólares (o sea unos 11.200 millones de pesos). Una fortuna, favorecida por los buenos precios de las materias primas y de los productos industrializados.
Por su lado, el presupuesto del Estado provincial trepará a más de 2.500 millones de dólares (superará los 10.000 millones de pesos). Con toda seguridad deberá se ampliado a lo largo de 2011 a medida que la inflación erosione los ingresos gubernamentales.
En un año electoral, el kircherismo (del que viene más de 8 pesos de cada 10 que gasta el Gobierno provincial) se mostrará altamente generoso, con subsidios, obras y asistencias financieras.
De esa plata vivirá Tucumán durante este año.
Con semejante chorro de dinero, otros sectores se preparan también para cosechar ganancias.
Son los que recibirán una parte sustanciosa de los agro-dólares (en especial de los derivados del azúcar, los limones y la soja), como las empresas constructoras, los que venden máquinas para el agro y los que comercializan inmuebles, entre otros.
Hay muchos pesos en blanco y también platita en negro que hay que colocar.
Aceleradamente, varias empresas de la construcción se están apresurando a empezara levantar nuevos edificios y en Yerba Buena aparecen countries por todos lados.
Ante la falta de inversiones seguras y rentables, de nuevo los que tengan en los próximos meses excedentes financieros abultados se volcarán a los ladrillos y a las propiedades.
No pueden comprar campos para cualquier actividad porque nadie vende. Además, los precios están por las nubes. Una hectárea para caña de azúcar vale unos 10.000 dólares y otra para limones se cotiza a más de 25.000 dólares.
Saben que no es negocio comprar un departamento (están carísimos) para alquilarlo, pero no les quedan muchas alternativas potables.
Será un período altamente positivo por la enorme inyección de dólares, que harán ricos a muchos empresarios y agricultores, y también favorecerá al gobernador José Alperovich. La plata calma los nervios y seduce a los votantes.
Claro que este descomunal derrame de dinero no se canaliza demasiado hacia el grueso de la sociedad, sino que se canaliza hacia una pequeña porción adinerada de tucumanos.
Buenas cosechas
Los primeros indicios de los rendimientos de los campos sojeros y de las quintas de limones indican que Tucumán tendrá este año cosechas más que importantes. Serán mucho mejores que las ganancias de 2010 en algunos casos, cuando los factores climáticos conspiraron en contra.
Si todo anda bien, todas las campañas agrícolas tucumanas moverán unos 2.800 millones de dólares, o sea 11.200 millones de pesos.
De esta forma, aunque parezca increíble, el agro tucumano le ganará por lejos al siempre descomunal presupuesto estatal, que superará los 10.000 millones de pesos y seguirá creciendo en forma imparable, a causa de la inflación.
Los azucareros ya no se distribuyen migajas
Los azucareros analizan si podrán batir este año el récord de producción, teniendo en cuenta que una parte importante del cañaveral se destinará a destilar etanol para el plan de biocombustibles y para replantar los cultivos.
El récord fue de 1,525 millón de toneladas en 2006. El año pasado fueron fabricadas menos de 1,2 millón de toneladas. El aumento sería visible si no se producen heladas desastrosas.
En este caso, los precios mundiales siguen elevados, porque los stocks internacionales son los más bajos de la historia.
En el mercado, por la escasez derivada de la reducida zafra de 2010, las cotizaciones siguen demasiado elevadas. La bolsa de 50 kilos, que se pagaba a 60 pesos hace algunos meses, vale ahora 200 pesos.
Como todos ganan plata, nadie habla mucho. Ya ni se pelean los factores.
No se están distribuyendo las migajas o los centavos, sino millones de dólares.
Pero los excedentes pueden complicar todo, sobre todo por las regulaciones irresponsables que aplica el Gobierno nacional, a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Si no exportan un volumen considerable (más de 400.000 toneladas), los azucareros pueden enfrentarse a un panorama bastante complicado, con rentabilidad en peligro.
El etanol que se vende a las petroleras para el plan de biocombustibles producirá ingresos adicionales.
Los limones revientan las quintas
Las quintas de limones de recuperaron de la enorme caída de la producción de 2010, cuando se desplomó a 900.000 toneladas.
Para este año esperan cerca de 1,33 millón de toneladas (otra suba realmente impresionante, que superará el 40%, según los expertos). El 90% de la producción citrícola se exporta.
Parece que los precios retrocedieron un poco a nivel internacional. De todas maneras, los limoneros y los industrializadores piensan que este año volverán a ganar muchos dólares.
Soja con buenos rendimientos y más maíz
Se están registrando buenos rendimientos de la soja. La cosecha será importante, de más de 850.000 toneladas, además de la que producen los inversores tucumanos en el oeste de Santiago del Estero.
En los mercados del exterior la soja mantiene precios que duplican a los históricos y eso se refleja en lo que pagan los acopiadores.
Tucumán no es zona productora de maíz, pero el área sembrada (tradicionalmente era de 40.000 hectáreas), trepó a 60.000 hectáreas (se usa en rotaciones con la soja), de manera que la cosecha puede acercarse a las 500.000 toneladas. En este caso se puede batir otro récord.
El trigo queda para el invierno (se hacen 214.000 hectáreas), porque nadie quiere dejar que sus campos descansen ni un mes.
Arándanos complicados
Los arándanos disfrutarán, a pesar de algunos factores adversos, de una producción más que interesante, si el clima acompaña y las heladas no producen daños cuantiosos.
Tucumán exporta alrededor de 5.500 toneladas de arándanos a Europa y a los Estados Unidos.
Sin embargo, esta producción está jaqueada por la inflación interna en dólares, que complica la rentabilidad.
Frutilla, horticultura y demás
Panoramas similares presentan las producciones de frutilla (de Tucumán salen unas 20.000 toneladas), la poderosa horticultura tucumana (mueve 370.000 toneladas), el tabaco (enfrenta problemas con los precios que reciben los productores), la palta (esta provincia es la principal zona productora del país).
Esas son las potentes posibilidades de Tucumán para este año.
Fuente: La Gaceta
martes, 12 de abril de 2011
Tucumán augura una excelente año agrícola
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario