lunes, 18 de abril de 2011

San Juan: Exportaciones de alimentos en jaque por la inflación local


El comercio exportador de productos de base hortícola y frutícola de San Juan enfrenta desde fines del año 2009 una dura crisis de competitividad internacional, basada en el encarecimiento de los costos de producción, por un lado y la falta de acompañamiento de un dólar, hoy considerado muy bajo en cuanto a su tipo de cambio.

Sólo basta analizar las cifras de las principales cadenas del sector:

* La cadena vitivinícola que comprende uva de mesa, pasa de uva, mosto y vinos, aumentó casi el 13% sus valores FOB de exportación, mientras redujo un 11,4% los volúmenes generales remitidos al exterior.

* La cadena olivícola redujo durante el año pasado un 57% las ventas externas de aceite de oliva, tanto en volumen como en facturación, un 37% los volúmenes y un 24,7% el valor FOB de aceituna preparadas o en conservas. Sólo crecieron las exportaciones de aceitunas a granel para ser elaboradas y reexportadas a terceros países.

* En el caso de la cadena hortícola y sus derivados, los precios de exportación crecieron casi el 50% durante el 2010, mientras los volúmenes, sólo lo hicieron a un ritmo de un 8,2%.

* Lo mismo sucedió con las ventas externas de frutas y sus derivados, que en precios, aumentaron un 26% las ventas al exterior, mientras los volúmenes, sólo crecieron un 2,7%.

En conjunto, estos cuatro sectores generaron divisas por unos U$S 300 millones el año pasado y sólo en transporte movilizaron unas 240 mil toneladas.

Para los empresarios del sector la preocupación es cada vez mayor, considerando que ya ni siquiera pueden vender al costo, como en campañas anteriores. La inflación de insumos como el gasoil o de costos como la mano de obra, directamente los ha dejado fuera de competencia en el mercado internacional.

Según indicaron durante las consultas, las soluciones pasan por:

* Modificación del tipo de cambio por lo menos a $5,50 por cada dólar.

* Preservación y gestión de acuerdos comerciales con los principales mercados de las economías regionales de nuestro país.

* Diseño y ejecución de una política de comercio exterior provincial.

Entre otros aspectos, los exportadores sanjuaninos manifestaron la falta de apoyo para empresarios pequeños y medianos de las economías regionales como la nuestra y se quejaron de las trabas cada vez mayores a la exportación en referencia a que el Estado argentino ha trasladado responsabilidades de la ejecución de las leyes penales cambiarias, tributarias y aduaneras.

Héctor Domingo Alós, productor y exportador de pasas de uvas, indicó que las expectativas del sector vitivinícola están puestas en los mayores volúmenes de cosecha que posibilitarían mayores volúmenes de exportación. Pero la realidad marca, que todo dependerá de los precios internacionales y los productos derivados de la uva.

Por su parte Danilo Carracedo de la empresa Almar Alimentos, indicó que uno debería subir los precios internacionales, considerando el fuerte aumento de costos internos de producción, como la mano de obra del sector alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario