jueves, 23 de septiembre de 2010

Arándanos. Se prevé aumentar la proporción de envios marítimos respecto de 2009


Así lo afirmó Inés Peláez, gerente del Comité Argentino de Blueberries.
Para la anterior temporada, el 66% de las exportaciones se realizó hacia Estados Unidos, volumen que sale casi en su totalidad por vía aérea.
“El cargo por flete aéreo representa el principal componente de los costos de exportación”, comenta Peláez. “Si el valor que se pagó la temporada pasada se modificara en más de un 5% sería nefasto para todo el sector”.
La intención de los integrantes del Comité Argentino de Blueberries es que los precios no se modifiquen, máxime cuando el costo del petróleo se ha mantenido estable a la fecha.
“Un aumento hipotético en las tarifas haría que la rentabilidad de los productores se vea afectada notablemente. El sector está alerta y ya se está evaluando aumentar al máximo la proporción de carga marítima, teniendo en cuenta además los inconvenientes que puediera ocasionar el traslado del Aeropuerto Jorge Newberry a Ezeiza que está pevisto para el momento de mayor intensidad de la temporada de arándanos.”
El Comité Argentino de Blueberries representa el 70% de las exportaciones de arándano argentino y está conformado por las exportadoras líderes de este mercado, Tecnovital, Berries del Plata, Hortifrut, Agroberries y Sun Belle Argentina.

Fuente: http://www.edicionrural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario