La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Cafi, convocó a una infrecuente conferencia de prensa. El objetivo fue dejar trascender proyecciones de quebranto para la presente temporada, situación que, según los empresarios, podría agravarse en las venideras. Los números estimados son de una pérdida global de 110 millones de dólares en 2010 y de 200 millones en 2011.
Los rostros eran adustos. El trato, cordial para la ocasión. El objetivo, denotar la gravedad de la hora. La infrecuente conferencia de prensa, relizada en Cipolletti el pasado viernes, tampoco perdió su extrañeza en lo formal: los empresarios, entre los que se destacaban los representantes de algunas de las principales exportadoras del Alto Valle, superaban ampliamente en número a los pocos periodistas presentes. La voz cantante la llevaron el presidente en los papeles de la entidad, el subsidiado Oscar Martín, y el gerente de la cámara, Marcelo Loyarte, quien se mostró cómodo exponiendo los cuadros con el dibujo de los principales números. Quien ofició de relator de última instancia fue el titular de Patagonian Fruits Trade, Hugo Sánchez, quizá más acostumbrado a jugar de local en materia mediática, pues el grueso de sus afirmaciones ya fueron adelantadas por el diario vinculado.
El objetivo de la conferencia fue transmitir al circuito frutícola la “grave situación” que, según las cuentas empresarias, atravesaría el sector. Para ello un grupo de técnicos de todas las áreas de las firmas exportadoras se juntaron durante los últimos 45 días y elaboraron un “documento de trabajo” sobre dos ejes, establecer un “modelo de análisis” explicativo y analizar “la situación de la exportación a ultramar”.
La parte del trabajo mostrada a la prensa describe un negocio de quebranto signado por un aumento de la suma de todos los costos de producción y comercialización sin que exista una contrapartida en la evolución del tipo de cambio. En consecuencia, el segundo punto destacado fue la pérdida de competitividad sistémica frente a los restantes competidores hemisféricos. Según Hugo Sánchez, una realidad que “puede sacarnos del mercado”. Munición gruesa.
Seguir leyendo en http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=933
jueves, 9 de septiembre de 2010
Conferencia de prensa de CAFI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario