jueves, 9 de septiembre de 2010

Expofrut levantó producción de uva y echó a 538 empleados en Río Negro


Expofrut levantó producción de uva y echó a 538 empleados en Río Negro
La gran mayoría es de planta temporaria. Aducen falta de rentabilidad ante la pérdida de competitividad con otros mercados.
Neuquén > Como parte de la continuidad de su reestructuración en Argentina, la firma Expofrut, subsidiaria local de la belga Univeg, despidió 538 de trabajadores.
Según informaron directivos de la empresa a La Mañana de Neuquén, los empleados del área fueron 603, de los que sólo 11 son de planta permanente y serán reubicados en el área de peras y manzanas.
Lo mismo sucederá con otros 54 temporarios. Del resto, todos temporarios, alrededor del 60 por ciento, siempre según las fuentes empresarias, son oriundos del norte del país.
La firma informó que los despedidos, que trabajan alrededor de 50 días al año, fueron indemnizados y el proceso habría sido “acordado con el sindicato”, lo que explicaría la ausencia de la conflictividad social propia de estos procesos.

Producción
La producción de uva de mesa comenzó en 1993 aprovechando una ventana tardía de negocios en el mercado del norte de Europa, donde las uvas se colocaban entre los meses de abril y mayo. Con la desaparición de esa ventana, la región perdió terreno y sus costos dejaron de ser competitivos con otras regiones, en especial, San Juan y Brasil, regiones donde la empresa concentrará en adelante su producción.
En Brasil se obtiene incluso más de una cosecha por año.Y en San Juan el clima permite una mayor productividad por hectárea. En este sentido, el abandono de la producción no responde a la coyuntura económica vista desde las perpetuas quejas sectoriales, sino que se trata de una cuestión estructural que, según la empresa, “es una decisión que se podría haber tomado hace tres años”.
Expofrut posee en Chimpay 150 hectáreas de uva de mesa, las que serán reconvertidas a pepitas, y una planta de empaque especializada. También en Valle Medio, pero en Lamarque, la principal exportadora frutícola de la Argentina tiene una gigantesca planta de empaque y frío para pepitas, con capacidad para procesar toda la producción de esa región rionegrina, es decir sobredimensionada para los actuales niveles de producción.

Conversión
Otras fuentes empresarias, competidoras en el mercado como señalaron a La Mañana de Neuquén que la exportadora avanza en una estrategia de reconversión empresaria mucho más ambiciosa que el simple cierre de una rama productiva. Los rumores hablan incluso de una escisión de la actual unidad de negocios en dos firmas, una concentrada en la comercialización, “una trader” siguiendo el modelo de Patagonian Fruits Trade, y otra en la producción, rama esta última, en la que la empresa exhibiría una baja productividad.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/9/9/82673.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario