sábado, 25 de septiembre de 2010

Paraguay: Impulsarán exportación de arándanos


El servicio de cargas de la aerolínea LAN bajó aproximadamente un 60% sus tarifas para incentivar las exportaciones de productos no convencionales, que anteriormente no se hacían por falta de medios, por ejemplo carne enfriada (no congelada), frutas frescas, entre otros.

Alejandro Quevedo, responsable de ventas de LAN Cargo Paraguay, comenta que desde este mes de setiembre han sincerado sus costos de acuerdo a lo que se maneja en la región, luego de que la filial en el país pasa a depender de Buenos Aires y ya no de Santiago de Chile.

Están en contacto –apunta– con productores de arándanos en Misiones, donde se empezó a sembrar desde este año y tiene gran demanda en EEUU. “Cuando termina la zafra de arándanos en julio (en EEUU), empieza en Argentina. Y en un día, este fruto puede estar entre los consumidores estadounidenses”, indica.

“Estamos sincerando tarifas; con respecto a los precios anteriores bajamos más o menos entre el 50 y 60%”, señala el ejecutivo.

“Lo que queremos es incentivar la exportación aérea, que ya no sea ese tabú de que es caro”, expresa Quevedo. Buscan ponerse en contacto con organizaciones de pequeños productores para que tengan una alternativa de enviar sus productos a mercados lejanos. Tienen contacto con Rediex y la Cámara de Exportadores del Paraguay. Si bien la fijación de costos depende del destino y el volumen de la carga, comenta que de 4 dólares por kilo –por caso– ahora bajaron a 1 dólar como máximo.

VENTAJAS
Pese a que comparativamente enviar por avión puede resultar un tanto más oneroso que el transporte terrestre o fluvial, Quevedo asevera que por aire se ofrece una serie de garantías para el productor: seguridad de que el producto llegue a tiempo, conservación de la calidad, mejora la competitividad del producto en los mercados destino. Entre otras ventajas, evita doble papeleo en caso de exportaciones a EEUU, Europa y resto del mundo.

Mientras que la capacidad de carga de un vuelo comercial ronda los 2.000 a 3.000 kilos, LAN Cargo ofrece entre 55.000 a 110.000 kilos con distintas subdivisiones de bodegas. “Con esto lo que logramos es la no parcialización de la carga. Si se tiene una carga que va hasta 4 mil kilos y tiene que ir a Santiago en un avión de pasajeros, tendrá que ser enviado en dos o tres vuelos”, coteja.

“Ser más competitivos”

- GERARDO GARCÍA, CIFARMA

“La incidencia es directa respecto al costo del flete porque en la mayoría de los países las autoridades sanitarias han determinado que los productos farmacéuticos sean incorporados al país por aeropuertos”, expresa Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma) en relación a la reducción de tarifas para envíos aéreos de LAN.

“Para nosotros la reducción del costo aéreo directamente incide sobre el costo de exportación. Nos permitirá competir con los demás y bajaría nuestros precios en los mercados donde enviamos nuestros productos”, asevera.

El sector exporta normalmente en vuelos comerciales a la Argentina

Fuente: http://www.masproduccion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario